Curiosidades del Mar Muerto: por qué se llama así y cómo hay que bañarse

1

Una de las principales curiosidades del Mar Muerto es el origen de su nombre. Si te estás preguntando por qué el Mar Muerto se llama Mar Muerto, la respuesta tiene que ver con que durante muchos años se consideró un lugar insalubre, poco recomendable para la salud de las personas y de los animales. Por eso también fueron surgiendo leyendas acerca de maleficios y conjuros que alejaban a todo el mundo de la zona.

Muchas otras curiosidades del mar Muerto tienen que ver con las sectas religiosas y políticas que aprovecharon donde está el Mar Muerto para alejarse de la civilización, sobre todo durante el periodo romano. El caso más conocido es el de los esenios del Qumran, aunque en Masada, la fortaleza que humilló a un imperio, también se dieron cita otras sectas judías.

El origen de su nombre es sólo una de las muchas curiosidades del Mar Muerto. Si quieres descubrirlas todas -las históricas y las naturales- y saber también dónde está el Mar Muerto, ¡quédate con nosotros! Te lo contamos todo sobre el significado del Mar Muerto, cuánto mide, por qué no hay peces en el Mar Muerto y qué puedes hacer si decides visitar el Mar Muerto.

Existen muchas posibilidades de conocer el Mar Muerto; una de ellas es la de visitar el Mar Muerto y combinar la parada con algún otro lugar de interés, como Masada. incluso puedes combinar un baño en las aguas hipersaladas del Mar Muerto con la visita a otros lugares de interés de Israel, como Masada.

Aunque si lo que quieres es pasar el día en el Mar Muerto, nada como una excursión tranquila en la que poder flotar en sus aguas hipersaladas y disfrutar de las propiedades de los barros del Mar Muerto.

¿Por qué se llama Mar Muerto?

Si te preguntas quién mató al Mar Muerto, la respuesta es que nadie lo asesinó. El Mar Muerto se llama así, Mar Muerto, porque durante años fue un lugar poco recomendable, rodeado de leyendas negras y supuestos maleficios, con fama de insalubre. Decían, incluso, que las aves que intentaban sobrevolarlo caían fulminadas en unas aguas que, además, no toleraban ningún tipo de vida. En hebreo, el Mar Muerto se llama Yam Hamelach, que significa el Mar de la Sal.

Inicio

Curiosidades del Mar Muerto

Muchas de las curiosidades del Mar Muerto tienen que ver con por qué se llama Mar Muerto. La primera de ellas es su altitud, que está 300 metros por debajo del nivel del mar, lo que convierta al Mar Muerto en la superficie de agua más baja de la Tierra. El significado del nombre de “Mar Muerto” ayuda a entender por qué los Manuscritos del Mar Muerto son tan importantes y muchas otras curiosidades del Mar Muerto, como su relación con las sectas o la ausencia de peces.

El Mar Muerto y las sectas

Otro de los aspectos que explica por qué se llama así el Mar Muerto es su tradicional aislamiento geográfico. Sus orillas han servido de escondite a reyes huidos, profetas y visionarios como David, Herodes, Juan el Bautista o Jesucristo. No hay que olvidar que cerca del Mar Muerto, en la orilla de Israel, se encuentra Qumran, donde se ubicó la secta de los esenios, y Masada, el último refugio de celotes y el origen de lo sicarios. Todas ellas eran sectas reacias a los cambios sociales y espirituales que trajo consigo el encontronazo con el mundo grecolatino y se refugiaron en los alrededores del Mar Muerto para intentar quedarse al margen del Imperio romano.

Las primeras referencias escritas sobre el Mar Muerto datan del siglo IV a.C. aunque no supimos cuánto mide el Mar Muerto hasta 1848, año en el que se cartografió por primera vez.

Inicio

El Mar Muerto y Sodoma

La segunda de las curiosidades del Mar Muerto es que muy cerca de donde está el mar Muerto se encuentra el lugar en el que la Biblia ubica Sodoma, la ciudad del pecado barrida de la superficie de la tierra por lenguas de fuego y azufre.

Inicio

Curiosidades naturales del Mar Muerto

Otras curiosidades del Mar Muerto tienen que ver con la composición de sus aguas. Hasta que la ciencia ha podido explicarlas, sus inusuales cantidades de oxígeno y minerales contribuyeron a que fuera una zona maldita y explican por qué el Mar Muerto se llama así.

Hoy sabemos que en el Mar Muerto se produce una concentración inusual de oxígeno (más del 10% habitual), que favorece la relajación del cuerpo y del cerebro y facilita el sueño.

Además, el Mar Muerto es una sustancia sólida en un 33%. La escasa entrada de agua y los altos niveles de evaporación favorecen la concentración de minerales y sales en el Mar Muerto: 20 veces más de bromuro, 15 veces más de magnesio y 10 veces más de yodo que en los océanos habituales.

Las propiedades de las aguas del Mar Muerto permitieron que en la Antigüedad se extrajera de ellas el betún, muy valorado por los comerciantes, que se vendía muy bien en Egipto, porque lo usaban para embalsamar cadáveres.

La última de las curiosidades del Mar Muerto es que se trata de un lugar que corre el riesgo de desaparecer en no muchos años, igual que las Islas Maldivas, las Banuatu, el Lago Baikal o las nieves del Kilimanjaro.

Atardecer en el Mar Muerto desde Ahava, Israel.

El Mar Muerto y los peces

Aunque hoy en día sí se han encontrado animales capaces de sobrevivir en los alrededores del Mar Muerto, las concentraciones de sal y minerales en las aguas del Mar Muerto impiden que los peces puedan vivir en el Mar Muerto.

Inicio

Cuánto mide el Mar Muerto

Otra de las muchas curiosidades del Mar Muerto tiene que ver con su superficie y sus medidas, que han ido variando a lo largo del tiempo.

Si nos hubiéramos preguntado cuánto mide el Mar Muerto hace unas décadas, nos habrían respondido que tenía cerca de 80 kilómetros de largo y 18 de ancho, con una superficie aproximada de 1.020 kilómetros cuadrados.

Pero a día de hoy esas cifras se han ido reduciendo porque el Mar Muerto en la actualidad está perdiendo agua hasta el punto de que corre el riesgo de desaparecer.

Hoy en día se calcula que el Mar Muerto mide cerca de 605 kilómetros cuadrados.

Inicio

Cómo bañarse en el Mar Muerto

Otras curiosidades del mar Muerto tienen que ver con cómo bañarse en sus aguas y cómo aprovechar las propiedades de los barros del Mar Muerto.

Por eso, una de las curiosidades del Mar Muerto más valoradas a día de hoy son los beneficios que sus aguas tienen para muchos problemas de la piel. Por eso, las cremas del Mar Muerto son tan apreciadas dentro y fuera de Israel, tanto por estética como por salud. De entre todas las marcas posibles, la de Ahava es siempre una de las más valoradas.

El agua y el barro del Mar Muerto son muy buenos para muchos problemas de la piel (conviene informarse previamente en caso de padecer alguna patología concreta).

La tradición recomienda que para bañarse en el Mar Muerto primero te untes con el barro, limoso y pegadizo, que suelen proporcionar en los hoteles (así que no hace falta que los extraigas del fondo). Cuando parezcas una croqueta humana, adéntrate en sus aguas pero sin sumergir la cabeza. Nunca intentes bucear en el Mar Muerto porque la concentración de sal puede dañar tus ojos. Si entran en contacto con las aguas del Mar Muerto, lávate la cara enseguida con agua dulce.

Si tienes cortes o heridas en alguna parte del cuerpo, ten en cuenta que esa concentración de sal del Mar Muerto hará que te escueza bastante.

Otro consejo sobre cómo bañarse en el Mar Muerto es que dejes fuera del agua los adornos de plata o o verás cómo se ponen negros rápidamente por esa cantidad de sal (aunque luego podrás devolverles el brillo con un buen limpiaplatas).

Y flota, flota, flota, boca arriba o boca abajo. Porque lo divertido de bañarse en el Mar Muerto es que la misma concentración salina que hace que las heridas escuezan y la plata se vuelva negra evita que te hundas. Lo más parecido a ser un astronauta.

Inicio

El Mar Muerto en la actualidad

El Mar Muerto a día de hoy tiene poco de lugar inhabitado. Sus orillas están rodeadas de hoteles y balnearios y a sus playas acuden muchas personas con ganas de disfrutar de las propiedades de sus barros y de sus aguas. El paisaje sigue siendo casi marciano, con colinas áridas, de color rojizo, y muchas salinas.

Pero el Mar Muerto en la actualidad también corre un grave peligro de desaparecer. El río Jordán es el único que alimenta al Mar Muerto y ahora mismo se desvían a los cultivos de los países ribereños,
Israel, Palestina y Jordania, lo que amenaza con desecar definitivamente este mar interior formado, en realidad, por dos lagos endorreicos* unidos por un estrecho artificial.

Algunos estudios sobre el Mar Muerto calculan que pierde 1,2 metros de nivel de agua al año y que su orilla retrocede hasta 5 metros. Aunque se han barajado algunos estudios para evitar la desaparición del Mar Muerto que incluyen, entre otras posibilidades, la opción de desviar agua del Mediterráneo pero sin conclusiones firmes.

** Un lago endorreico es aquel que no evacua la mayor cantidad de agua mediante la evaporación y no por filtraciones u otros cauces de desagüe.

Por eso, este rincón del Desierto del Neguev, en Israel, es un buen lugar para los amantes de los destinos extremos.

Inicio

Los barros del Mar Muerto son conocidos por sus propiedades minerales pero en sus aguas no puedes bucear.

Dónde está el Mar Muerto

El Mar Muerto es una especie de lago interior que hace frontera entre Israel y Jordania. Puedes viajar al Mar Muerto desde cualquiera de las dos orillas.


Ver mapa más grande

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.