La inversión hotelera en España ha registrado su segundo mejor dato histórico en 2016

La inversión hotelera en España alcanza su segundo mejor registro histórico

La inversión hotelera en España alcanza los 2.184 euros, el segundo mejor registro histórico.

La inversión hotelera en España alcanza los 2.184 millones de euros, el segundo mejor registro histórico.

Aumenta la mancha hotelera y la inversión en inmuebles para su reconversión en hoteles y por primera vez en años el turismo urbano adelanta al vacacional.

El estudio anual de la consultora Irea (Radiografía del Mercado de Inversión Hotelera en España en 2016) concluye que la inversión hotelera en España durante 2016 ha alcanzado los 2.184 millones de euros, un dato “enormemente positivo”, en palabras de Miguel Vázquez, socio de la División de Hoteles de Irea, pese a que es un 16,5% inferior a la cifra de 2015 (2.614 millones de euros), la mejor de la Historia del turismo español. Esta conclusión confirma la que se apunta a principios de año, cuando la misma firma apuntaba a que la inversión hotelera se mantenía a buen ritmo en los primeros meses de 2016.

El dato de inversión hotelera en España de 2016 es el segundo mejor registro histórico conocido, propio, valoran los consultores de Irea, de un mercado maduro, en el que ya no se buscan tanto los retornos inmediatos de dos dígitos como unos resultados a medios y largo plazo e interés por operaciones de arrendamiento, que se consolida entre los tres primeros a nivel mundial, tanto en número de visitas como en ingresos.

Aspectos a favor de España

Muchos inversores internacionales han desviado su atención de los dos principales mercados competidores –Gran Bretaña y Francia- por la inestabilidad generar por el Brexit en el primero de ellos –que ha hecho descender la inversión un 50%- y los atentados terroristas en el segundo. El bajo precio del petróleo, la estabilidad política alcanzada en junio y la constante llegada de turistas internacionales -75,3 millones en 2016- han jugado a favor de España como destino de inversión hotelera en 2016.

La tendencia del Revpar y del ADR ha contribuido a que la inversión hotelera crezca en toda España
Hitos de la inversión hotelera de 2016

Madrid sigue aumentando su inversión hotelera mientras que Barcelona conserva la tendencia bajista desde hace dos añosEl informe de Irea señala que en España, durante 2016, se han transaccionado 147 hoteles y 21.600 habitaciones frente a los 132 y las 29.081 de 2015: más establecimientos pero con menos habitaciones, otro aspecto propio, dicen desde la consultora, de mercados maduros.

Las peculiaridades del ejercicio incluyen el crecimiento de la mancha hotelera y el aumento de la inversión en inmuebles para reconversión hotelera, con 19 operaciones frente a las 7 de 2015, alcanzando los 199 millones de euros (un 38,1% más con respecto a 2015).

Además, en 2016 la inversión hotelera de España ha repuntado en hoteles urbanos en detrimento de la tendencia de los últimos dos años, centrada, sobre todo, en el segmento vacacional. Pero la inflexión es puntual y no representa un cambio sustancial del modelo. El informe de Irea señala que este hecho se debe al efecto de la venta de la cartera hotelera, fundamentalmente urbana, de 19 hoteles de Merlín Properties  a Fonciere de Murs y a la menor actividad inversiones de la Socimi Hispania, lo que también ha provocado que las Islas Canarias sido la provincia más perjudicada en términos de inversión (328 millones que en 2015).

Otro aspecto a destacar en 2016 ha sido el apetito por las carteras de deuda hotelera (4 carteras con 133 hoteles), lo que incluso ha dado pie a que entidades financieras como Banco Popular o Banco Sabadell se hayan sumado a esta actividad que, señalan desde Irea, dinamizará el mercado de inversión hotelera de 2017.

Madrid y Barcelona ya no están solas

Sobre las zonas de inversión, Irea recalca que además de las zonas típicas (Madrid, Barcelona, Canarias y Baleares) se añaden otras como Sevilla, Málaga o Valencia.

Madrid ha registrado 21 transacciones (cuatro más que en 2015) valoradas en 484 millones de euros (98 menos que en 2015), afianzando, apunta Vázquez, su “recuperación vertical”, en línea con la tendencia de hoteles más pequeños (se contabilizan menos habitaciones en 2015 que en 2016).

La moratoria del Ayuntamiento de Barcelona para reconvertir construcciones en hoteles sigue lastrando la inversión. En 2016 se ha registrado la transacción de 13 establecimientos, frente a los 16 de 2015,  por valor de 270 millones de euros (frente a los 383,3 de 2015). La operación de convertir la Torre Agbar en un hotel de cinco estrellas Gran Lujo, como querían sus propietarios -el fondo andorrano Emin Capital y el conglomerado WHG- ha sido definitivamente abandonado por la imposibilidad de conseguir las licencias para la obra. Irea contemplaba esta operación como una de las más importantes para mantener la inercia de inversión hotelera en España en 2017.

La inversión hotelera en España en 2016 ha tenido en cuenta el aumento de la ocupación, del RevPar y del ADR

El inversor, sobre todo extranjero

La inversión hotelera en España de 2016 sigue siendo fundamentalmente extranjera y continúa liderada por agentes europeos (67%). En el Viejo continente destacan Francia (628 millones), Alemania (149 millones) y Luxemburgo (93 millones).

Desde el Medio Oriente irrumpe con fuerza Turquía (180 millones), con la compra del hotel Villamagna de Madrid.

Perspectivas de inversión hotelera para 2017

Las perspectivas de inversión hotelera en España para 2017 son prometedoras, según los expertos de Irea. “La inversión podrá alcanzar cifras cercanas a los 2.000 millones de euros”, apunta Miguel Vázquez, socio de su División de Hoteles. Su optimismo se basa en las operaciones cerradas o pendientes de cierre, como la del Edificio España en Madrid, que será operado por Riu. También hay que valorar el hecho de que “el mercado de inversión hotelera en España nunca antes había superado la cota de los 2.000 millones de euros. Antes de 2015, el mejor histórico había sido tenido lugar en 2006 (justo en el momento más alto del ciclo expansivo anterior) con  1.780 millones.”

La inercia con que empieza el año con operaciones en fase muy avanzada como la venta del Edificio España, el proceso de venta de una participación en el proyecto Canalejas, el proceso de venta sobre el Silken Diagonal o la venta por parte de Acciona de su cartera hotelera por 50 millones de euros (ya ejecutada), es mayor que la que presentaba el inicio de 2016. La combinación de dicha inercia con la previsible continuidad de la redirección hacia España, Alemania y Francia de la demanda de inversión que típicamente se dirigía a UK (como consecuencia del Brexit) y la enorme liquidez existente en los mercados nos hace prever un muy buen año desde el punto de vista de la inversión

Los aspectos negativos a tener en cuenta, dice Vázquez, son la inestabilidad política de Cataluña –pendiente del referéndum independista- y la necesidad de fidelizar a los turistas que llegan a España “prestados” de otros países mediterráneos sacudidos por la guerra y el terrorismo. Aunque Vázquez cree que se están adoptando medidas en ese sentido, calcula que entre 6 y 7 de cada 10 se marcharán “sin duda”.

La posibilidad de reformar la Ley Laboral de 2014 para combatir la precariedad laboral, denunciada por colectivos de trabajadores como el de las limpiadoras de pisos, visibilizadas, sobre todo, a través de la Asociación de Las Kellys, como quieren algunos partidos de izquierda, podría ser otro factor de inestabilidad.

En cuanto a la competencia de la mal llamada “economía colaborativa”, el experto de Irea considera que “preocupa más a los hoteleros que a los inversores”.

Total
0
Shares
Artículo anterior
Amelia Earhart escribe sobre aviación y mujeres en Por el placer de hacerlo, un título de la editorial del motor Macadán Libros

Amelia Earhart, piloto de aviación y escritora

Siguiente artículo
La conversión de la Torre Agbar de Barcelona en un hotel cinco estrellas se ha visto paralizada por la negativa del Ayuntamiento a conceder las licencias de obras necesarias

La Torre Agbar no será un hotel Hyatt

Artículos relacionados