MONASTERIO-VALBUENA-VALLADOLID-CASTILLA-LEON-ESPANA

Monasterio de Valbuena, Valladolid, hotel balneario 5 estrellas

Qué ver y qué hacer en el Monasterio de Valbuena de Valladolid, primer hotel balneario cinco estrellas de Castilla y León.

El Monasterio de Valbuena en Valladolid alberga el primera balneario cinco estrellas de Castilla y León. La iniciativa corre por cuenta de Castilla Termal, que incorpora así el primer hotel balneario con esta categoría a su cadena. Para poner en marcha este singular hotel cinco estrellas en Valladolid ha hecho falta un acuerdo de explotación por cincuenta años con el Arzobispado de Valladolid, propietario de las dependencias desde 1.954. La inversión realizada en este referente de los balnearios de Valladolid ha sido de 15 millones de euros. El Monasterio de Valbuena de Valladolid es un edificio de gran interés histórico y artístico en el que, además de las dependencias del balneario de Valbuena se ubica la sede permanente de Las Edades del Hombre.

Monasterio de Valbuena en Valladolid

El Monasterio de Valbuena de Valladolid fue el primer cenobio de la orden del Císter en lo que hoy conocemos como Castilla y León. Con el paso del tiempo, el Monasterio de Valbuena de Valladolid en la Ribera del Duero junto a la Abadía de Santa María de Retuerta. “Convertir el Monasterio de Valbuena en uno de los hoteles cinco estrellas de Valladolid parece la mejor forma de mantener este tipo de construcciones” apunta Roberto García, director del grupo Castilla Termal. Se podría decir que el hotel balneario del Monasterio de Valbuena revive las instalaciones cistercienses, abandonadas desde mediados del siglo XIX con los procesos de desamortización.

Inicio

Balnearios de Castilla y León

Algunos de los mejores balnearios de Castilla y León llevan el sello de Castilla Termal. Esta empresa comenzó a abrir hoteles balnearios hace 10 años. Su propuesta se distingue porque todos los balnearios se ubican en edificios históricos y ofrecen tratamientos con aguas mineromedicinales. El nuevo hotel balneario de Valladolid se suma a una oferta en la que ya figuraban otros balnearios en Castilla y León (Olmedo y Burgo de Osma) y en Cantabria (Solares). El Monasterio de Valbuena de Valladolid está considerado Monumento Histórico Artístico (1.931) y Bien de Interés Cultural. Actualmente, el recinto histórico alberga uno de los hoteles cinco estrellas de Valladolid más valorados y la sede permanente de Las Edades del Hombre.

Inicio

Hotel 5 estrellas en Valladolid

El Hotel Monasterio de Valbuena, en Valladolid, es el primer hotel balneario cinco estrellas del grupo Castilla Termal

El Monasterio de Valbuena es uno de los últimos hoteles cinco estrellas de Valladolid en abrir sus puertas. Además de todos los servicios y requisitos necesarios para ser uno de los hoteles cinco estrellas de Valladolid más valorados, ofrece una dimensión complementaria difícil de encontrar en otros hoteles cinco estrellas de Valladolid: la de balneario. Y es que este balneario de Valladolid aprovecha los espacios monacales originales para muchas de sus 79 habitaciones y zonas comunes, y añade otros nuevos, como los 2.000 metros cuadrados de zona termal, ambientados con el mismo estilo de, por, ejemplo, la Capilla del Tesoro, decorada con pinturas murales góticas que representan combates entre caballeros cristianos y musulmanes o a reyes y reinas. Por ejemplo, la cafetería del hotel se llama “La Cilla” porque era ahí donde los monjes guardaban el grano. Además, está considerado como establecimiento accesible y kid friendly.

Inicio

Balneario en Valladolid 5 estrellas

Detalle de los murales que todavía decoran los sepulcros de la Capilla del tesoro, en la iglesia del Monasterio de Valbuena, que ha funcionado como parroquia de San Bernardo desde el siglo XII.
Detalle de los murales que todavía decoran los sepulcros de la Capilla del tesoro, en la iglesia del Monasterio de Valbuena, que ha funcionado como parroquia de San Bernardo desde el siglo XII.

La directora del hotel cinco estrellas del Monasterio de Valbuena en Valladolid, Arancha Iglesias, explica que “no trabajamos el termalismo social” al uso “pero sí lo ofrecemos”. Pese a ello, los huéspedes de este hotel balneario en Valladolid sí buscan tratamientos de bienestar y belleza. Las aguas de este balneario de Valladolid son sufaltadas, sódico-cálcicas hipotermales y de mineralización débil; están indicadas para tratamientos digestivos, metabólicos y para problemas de estrés. Las instalaciones termales del Monasterio de Valbuena ofrecen zona de contrastes y multitud de tratamientos, desde la ducha Vichy a vinoterapia, carta de masajes y cuidados estéticos de manera individual o para parejas. 

Inicio

Qué hacer en el Monasterio de Valbuena

Monasterio de Valbuena en Valladolid sede del primer balneario cinco estrellas de Castilla y León

El Hotel Balneario Monasterio de Valbuena es el primer hotel balneario de cinco estrellas de Valladolid y está a dos horas en coche de Madrid. Está gestionado por Castilla Termal y Alentia Capital Alternativo (20%), la primera sociedad de inversión privada de España. Su oferta gastronómica merece una oportunidad: tiene el equilibrio necesario entre tradición y modernidad, buen producto local y una bodega bien surtida, al frente de la cual está la sumiller María del Mar Jiménez Sánchez.

Balneario de Valbuena en Valladolid en el edificio histórico de la orden del Císter
El comedor de los monjes es uno de los espacios gastronómicos del Hotel Balneario Monasterio de Valbuena.

Además de ser el primer hotel balneario de Valladolid cinco estrellas, el Monasterio de Valbuena acoge periódicamente exposiciones y conciertos, aprovechando las instalaciones del monasterio, lo que les confiere un interés mayor. Otra posibilidad es deambular tranquilamente por los espacios históricos, en busca de detalles tan pintorescos como la calavera con oreja que decora uno de los laterales del claustro o el sepulcro de Pedro Fernández de Castro, uno de los nobles más controvertidos del siglo XIII, con una vida apasionante y muy viajera.

Hoteles cinco estrellas de Valladolid, el Monasterio de Valbuena
La calavera con oreja que se esconde en el claustro.

Además, el Monasterio de Valbuena está en la “milla de oro” de la Ribera del Duero, una zona llena de posibilidades para los amantes de la cultura del vino y el enoturismo. Desde este balneario de Valladolid puedes visitar bodegas como Emilio Moro y Cepa 21. Además, el Castillo de Peñafiel alberga el interesante Museo Provincial del Vino.

Inicio

Dónde está el Monasterio de Valbuena

Inicio

Total
0
Shares
5 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
RUI-GONZALEZ-DE-CLAVIJO-SAMARCANDA-TAMORLAN-RUTA-SEDA

Madrid y Samarcanda a dos calles

Siguiente artículo
QUESO-CAMEROS-LACTEOS-MARTINEZ-HARO-LA-RIOJA-ESPANA

Queso de los Cameros, gourmet de cabra

Artículos relacionados