Balneario de Valbuena, hotel 5 estrellas en Valladolid

5

Castilla Termal Monasterio de Valbuena es el primer balneario cinco estrellas de Castilla y León y el primero de los hoteles de Castilla Termal de esa categoría. Para poner en marcha el último de los hoteles cinco estrellas de Valladolid ha hecho falta un acuerdo de explotación por cincuenta años con el Arzobispado de Valladolid, propietario de las dependencias desde 1954. La inversión realizada en este nuevo referente de los balnearios de Castilla y León ha sido de 15 millones de euros. El Monasterio de Valbuena de Valladolid es un edificio de gran interés histórico y artístico en el que, además de las dependencias del balneario de Valbuena se ubica la sede permanente de Las Edades del Hombre.

Balnearios de Castilla y León

Algunos de los mejores balnearios de Castilla y León llevan el sello de Castilla Termal, una empresa que comenzó a abrir hoteles hace 10 años con la distinción de que todos ellos combinan su ubicación en edificios históricos con una oferta de aguas mineromedicinales. A los hoteles-balneario de Olmedo, Burgo de Osma y Solares (Cantabria) ahora se suma el cuarto establecimiento de la cadena, en el Monasterio de Valbuena de Valladolid.

Balneario de Valbuena en Valladolid

El Monasterio de Valbuena de Valladolid fue el primer cenobio de la orden del Císter en lo que hoy conocemos como Castilla y León y llegó a ser el más importante, junto a la Abadía de Santa María de Retuerta, en la Ribera del Duero, una de las regiones enoturísticas más famosas de España. “Convertir el Monasterio de Valbuena en un hotel cinco estrellas parece la mejor forma de mantener este tipo de construcciones” apunta Roberto García, director del grupo Castilla Termal que concentra, “los Paradores del agua de Castilla y León”.

Declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural, el Monasterio de Valbuena en Valladolid es sede permanente de Las Edades del Hombre desde los años 90, actividad que ahora se compaginará junto a esta nueva referencia de hoteles 5 estrellas de Valladolid, l hotel de 5 estrellas de Castilla Termal,

Inicio

Último de los hoteles 5 estrellas en Valladolid

El Hotel Monasterio de Valbuena, en Valladolid, es el primer hotel balneario cinco estrellas del grupo Castilla Termal

El Hotel Balneario Monasterio de Valbuena aprovecha los espacios monacales originales para muchas de sus 79 habitaciones y zonas comunes, y añade otros nuevos, como los 2.000 metros cuadrados de zona termal, ambientados con el mismo estilo de, por, ejemplo, la Capilla del Tesoro, decorada con pinturas murales góticas que representan combates entre caballeros cristianos y musulmanes o a reyes y reinas. Además, es un hotel accesible y kid friendly. La búsqueda de los manantiales que nutren a a este balneario cinco estrellas de Valladolid diferencia la oferta de balnearios en Valladolid de Castilla Termal. La compañía se considera adalid del termalismo de calidad en España, una opción muy valorada por los extranjeros y que a nivel nacional todavía debe darse a conocer plenamente. Actualmente, los huéspedes internacionales de Castilla Termal representan el 4% del total pero confían en que en este nuevo establecimiento alcancen el 15-20% gracias, sobre todo, a este nuevo balneario cinco estrellas en Castilla y León, y a pesar de que “salimos solos al mercado, lo que dificulta un poco las cosas” y que “los entornos rurales no tienen llegada directa”.

Inicio

Balneario de Valbuena, Valladolid

Detalle de los murales que todavía decoran los sepulcros de la Capilla del tesoro, en la iglesia del Monasterio de Valbuena, que ha funcionado como parroquia de San Bernardo desde el siglo XII.
Detalle de los murales que todavía decoran los sepulcros de la Capilla del tesoro, en la iglesia del Monasterio de Valbuena, que ha funcionado como parroquia de San Bernardo desde el siglo XII.

Arancha Iglesias, directora del Hotel Balneario Monasterio de Valbuena, señala que en el balneario de Valbuena “no trabajamos el termalismo social” al uso “pero sí lo ofrecemos”. No obstante, sus huéspedes suelen buscar momentos de bienestar y tratamientos de belleza.

El agua de este referente entre los balnearios de Castilla y León es mineromedicinal sufaltada, sódico-cálcica hipotermal y de mineralización débil, indicada para tratamientos digestivos, metabólicos y para problemas de estrés. Sus instalaciones termales ofrecen piscina, zona de contrastes y multitud de tratamientos, desde la ducha Vichy a vinoterapia, carta de masajes y cuidados estéticos de manera individual o para parejas. 

Inicio

Primer balneario de Valladolid cinco estrellas

El Hotel Balneario Monasterio de Valbuena es el primer balneario de Valladolid de cinco estrellas y el primer de los hoteles de Castilla Termal de esta categoría. La intención de la cadena de balnearios de Castilla y León es mantener su filosofía de reinversión local y regional, creando nuevos puestos de trabajo directos (70 con esta apertura, además de “un número importante de trabajos indirectos”) y buscando proveedores locales, con cuyo producto se prepara la oferta gastronómica del restaurante El Compás y de la cafetería La Cilla, así llamada porque era aquí donde los monjes guardaban el grano.

De alguna manera se podría decir que el hotel balneario Monasterio de Valbuena revive las instalaciones cistercienses, abandonadas desde mediados del siglo XIX con los procesos de desamortización, pero también recupera su papel de motor económico de la región, aunque hoy en día la Ribera del Duero, gracias, inicialmente, a la agricultura monacal, es uno de los destinos de enoturismo más activos de España con un interesante cogollo de bodegas, desde las consagradas como Protos o las del Grupo Matarromera hasta otras de reciente creación, como Cepa 21, del grupo Emilio Moro. “Nos gustaría tener colaboración oficial par atraer al turista internacional, que puede dejar mucho más en la región”, señala Roberto García, quien también tiende la mano al resto de empresarios de la región: “Estamos hablando con todo el mundo porque aún queda mucho por hacer.”

Inicio

Más balnearios en Castilla y León

Aunque aún están dando sus primeros pasos con el Hotel Balneario Monasterio de Valbuena, el equipo de Castilla Termal tiene más planes de futuro: seguir creciendo en número de establecimientos, aunque quizá mediante acuerdos de gestión y en propiedad, dados los plazos que requieren los procesos de rehabilitación y, en 2016, alcanzar una facturación de 17 millones de euros (frente a los 12 millones de 2014) y ampliar la plantilla hasta las 300 personas.

Inicio

Qué hacer en el Monasterio de Valbuena

El Hotel Balneario Monasterio de Valbuena es el primer hotel balneario de cinco estrellas de Castilla y León y está a dos horas en coche de Madrid. Está gestionado por Castilla Termal y Alentia Capital Alternativo (20%), la primera sociedad de inversión privada de España.

Inicio

Gastronomía del balneario de Valbuena en Valladolid

La oferta gastronómica del chef Jesús Hernández merece una oportunidad: tiene el equilibrio necesario entre tradición y modernidad, buen producto local y una bodega bien surtida, al frente de la cual está la sumiller María del Mar Jiménez Sánchez.

Balneario de Valbuena en Valladolid en el edificio histórico de la orden del Císter
El comedor de los monjes es uno de los espacios gastronómicos del Hotel Balneario Monasterio de Valbuena.

Inicio

Exposiciones en el Monasterio de Valbuena

Se organizan exposiciones y conciertos en las instalaciones del monasterio, aunque también se puede pasar la tarde deambulando por sus espacios históricos en busca de detalles tan pintorescos como la calavera con oreja que decora uno de los laterales del claustro o el sepulcro de Pedro Fernández de Castro, uno de los nobles más controvertidos del siglo XIII, con una vida apasionante y muy viajera.

Monasterio de Valbuena en Valladolid sede del primer balneario cinco estrellas de Castilla y León
Hoteles cinco estrellas de Valladolid, el Monasterio de Valbuena
La calavera con oreja que se esconde en el claustro.

Inicio

Enoturismo en el Monasterio de Valbuena

Si no has visitado nunca una bodega, aprovecha que el Monasterio de Valbuena está en la “milla de oro” de la Ribera del Duero. Desde las instalaciones del balneario puedes visitar las bodegas Emilio Moro y Cepa 21. Además, el Castillo de Peñafiel tiene el Museo Provincial del Vino que, con 100.000 visitantes anuales, está considerado una meca para los amantes de este alimento y de la cultura que lo rodea.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.