Pasión egabrense: seis siglos de tradición

1

La Semana Santa de Cabra está documentada desde finales del siglo XV y está considerada una de las Semana Santas más importantes de Córdoba gracias, sobre todo, a su música. Las bandas y pasacalles de la Semana Santa de Cabra son uno de los elementos que la hacen única y una de las razones por las que está considerada una de las Semanas Santas más curiosas de Andalucía. Tampoco hay que olvidar que en Cabra está el Museo de la Pasión de Cristo en la Fundación Aguilar y Eslava, uno de los sitios que ver en Cabra si te interesa la Semana Santa.

Semana Santa de Cabra

La Semana Santa de Cabra está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1989 y forma parte de la Semana Santa de Andalucía por los Caminos de Pasión junto a otros 10 municipios. En tan singulares consideraciones también juega un papel importante el Museo de la Pasión de Cristo, que reúne los trabajos realizados por Don Juan Manuel Miñarro López, profesor de la Universidad de Sevilla, sobre la Sábana Santa o Síndone de Turín y otros elementos claves de la Pasión de Cristo.

Música en la Semana Santa de Cabra

La música es fundamental en la Semana Santa de Cabra. Los pasacalles, las bandas, y los abejorros se suman a las 28 Hermandades de Pasión que, para cerca de los 20.000 habitantes de Cabra, dan idea de la importancia social de la Pasión egabrense. 

Inicio

Pasacalles de Cabra

En 2014 la Semana Santa de Cabra recuperó una de sus tradiciones más emblemáticas, la de los pasacalles de Cabra, que llevaban doce años ausentes de las celebraciones. Los egabrenses se volcaron en las calles para celebrarlo: melomanía en estado puro. No podía ser de otra manera en una localidad que tiene una Banda de Música considerada una de las instituciones musicales más antiguas de Andalucía. Esa mezcla de festejo y solemnidad es lo que caracteriza a la Semana Santa de Cabra y, en general a la de toda Andalucía. Porque de la risa se pasa a la sobriedad y la compostura sin escala alguna.

Inicio

Destacados de la Semana Santa de Cabra

En Cabra, los amigos se reúnen en los Cuartelillos, locales que alquilan las Hermandades o los grupos en los que nunca falta algo de comer o de beber y desde donde se dirigen a cada una de las citas del calendario pascual, entre las que destacan las procesiones del Santo Sepulcro o del Imperio Romano. El Sábado Santo la cita es con las saetas a la Virgen de la Soledad y Quinta Angustia.

Inicio

Fotos de la Semana Santa de Cabra

La música es fundamental en la Semana Santa de Cabra, que forma parte de la ruta cultural por Andalucía Caminos de Pasión
El Sábado Santo en Cabra procesionan la Virgen de la Soledad y Quinta Angustia.
En Cabra la Semana Santa se vive con mucha pasión y con los egabrenses organizados en En Cabra, los amigos se reúnen en Cuartelillos, locales que alquilan las Hermandades o los grupos en los que nunca falta algo de comer o de beber
Uno de los días más importantes de la Semana Santa de Cabra es la procesión del Santo Entierro, el Sábado Santo
La Semana Santa de Cabra, documentada desde finales del siglo XV, es una de las más importantes de Córdoba.
La Banda de Música de Cabra es una de las instituciones musicales más importantes de Andalucía por lo que la música también es protagonista indiscutible de la Semana Santa
La Banda de Música de Cabra es una de las instituciones musicales más importantes de Andalucía por lo que la música también es protagonista indiscutible de la Semana Santa

Inicio

Dónde está Cabra

Si vas a pasar la Semana Santa en Cabra, aprovecha para hacer turismo en Priego de Córdoba, la “capital del Barroco de Andalucía”, a tan sólo media hora en coche.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.