Ronda tiene orígenes neolíticos y es una de las ciudades más antiguas de España

Qué ver en Ronda [ACTUALIZADO 2022]

Qué ver y hacer en Ronda y alrededores. Descubre los mejores sitios que visitar en Ronda durante un fin de semana; hoteles y más curiosidades de Ronda

Si estás buscando información sobre qué ver en Ronda, aquí resumimos los 10 mejores sitios que visitar en Ronda, que puedes completar con un recorrido por la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

Hotel con piscina en Ronda

El hotel Catalonia Reina Victoria es uno de los mejores hoteles de Ronda. Tiene muy buenas vistas del Tajo, jardines piscina y spa.

Reserva aquí en el hotel Catalonia Reina Victoria

El Parador de Ronda es otra buena opción si quieres visitar Ronda dos días. Este Parador de Turismo está considerado uno de los Paradores más románticos en Andalucía.

Inicio

Visitar Ronda

Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Durante tu visita a Ronda podrás descubrir las huellas de las principales civilizaciones que por aquí han pasado: fenicios, romanos, árabes, etc.

Una de las mejores cosas que hacer en Ronda para tener una visión global es reservar una excursión guiada. Si te interesa la Historia de Ronda, tienes que visitar el Museo de Ronda

Ronda sin complicaciones

Una de las mejores maneras de disfrutar de Ronda es con una visita guiada. Ahorrarás tiempo y esfuerzo y podrás descubrir todas las curiosidades de sus lugares míticos, desde el Puente sobre el Tajo hasta la Plaza de Toros.

Reserva aquí tu visita guiada por Ronda al mejor precio

Si eliges Ronda para pasar un fin de semana romántico en Andalucía, disfruta de las vistas desde el Mirador de la Aldehuela y el Mirador del Coño, en la Alameda del Tajo.

Inicio

Yacimiento arqueológico de Acinipo

El Yacimiento de Acinipo es uno de los mejores sitios que ver en Ronda para conocer su origen. Acinipo fue una ciudad que creció al mismo tiempo que Ronda y que fue perdiendo importancia. Allí están los restos más importantes de la etapa fenicia y de la etapa romana.

Al incluir Acinipo entre las cosas que ver en Ronda, te darás cuenta de su ubicación estratégica y de la riqueza de la tierra circundante.

La entrada al Yacimiento de Acinipo es gratuita pero hay que confirmar los horarios llamando al 951. 04.14.52.

Inicio

Ronda con entradas

Algunas visitas guiadas por Ronda incluyen también el precio de las entradas a algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Si quieres rizar el rizo, no dudes en elegir esta fórmula para disfrutar de tu Ronda.

Reserva aquí visita guiada con entradas por Ronda

Baños árabes de Ronda

Los Baños árabes son uno de los mejores sitios que ver en Ronda
Baños árabes de Ronda. Fuente Wikipedia

Los musulmanes también han marcado la Historia de Ronda. En esta etapa, Ronda se consolidó como ciudad y fue capital de una provincia de Al Andalus. Durante los reinos de Taifas, Ronda fue un reino independiente.

Por eso, los Baños árabes son otro de los mejores sitios que ver en Ronda. Dicen que los Baños árabes de Ronda son los mejor conservados de la Península Ibérica (con permiso de los baños árabes de Jaén capital).

Si incluyes los Baños árabes en tu lista de qué hacer en Ronda, tendrás que dirigirte a la antigua medina musulmana, junto al Arroyo de las Culebras. Podrás ver la noria con la que extraían el agua. La zona se conoce como el Barrio de San Miguel, por lo que lo que los Baños árabes de Ronda también se conocen como los Baños Árabes de San Miguel.

Consulta aquí los horarios y precios para visitar los Baños árabes de Ronda.

Inicio

Murallas y puertas islámicas de Ronda

Al visitar Ronda te darás cuenta de que es una ciudad casi inexpugnable. Al famoso Tajo, hay que añadir las murallas que los hombres han construido para protegerla de cualquier ataque.

Las Murallas y las puertas islámicas tienen que figurar en tu lista de qué ver en Ronda. Puedes dar un tranquilo paseo por la Puerta de Almocábar (siglo XIII), la Puerta de la Cijara y las Puertas del Viento y del Cristo (o de los Molinos).

Inicio

Casa del gigante de Ronda

La Casa del gigante es otro de los lugares que visitar en Ronda. Es del periodo nazarí. El nombre de este sitio que ver en Ronda viene de los gigantes que decoraban sus  esquinas (dicen que de origen fenicio).

Este palacio en miniatura fue construido entre los siglos XIV y XV. Se parece mucho a los palacios del Magreb o los de Granada y fue rehabilitado en 2004. La entrada es gratuita, así que no hay excusas para que no lo incluyas en tu lista de sitios que ver en Ronda.

Inicio

Iglesia de Santa María la Mayor

La Iglesia de Santa María la Mayor es uno de los sitios que ver en Ronda

Ronda estaba muy cerca e Al Ándalus, así que fue un sitio importante durante la Reconquista. De esta etapa es la Iglesia de Santa María la Mayor. Fue construida por los Reyes Católicos sobre la antigua mezquita de la ciudad.

Si incluyes la Iglesia de Santa María la Mayor en tu lista de qué hacer en Ronda, también podrás conocer la monumental Plaza Duquesa de Parcent. Allí están otros sitios que visitar en Ronda: el Ayuntamiento, los conventos de La Caridad y de Santa Isabel y la alcazaba, hoy reconvertida en colegio.

Inicio

Iglesia del Espíritu Santo de Ronda

Iglesia del Espíritu Santo y Puertas de Carlos V y Almocábar. Fuente Wikipedia.

Entre los sitios que ver en Ronda no puede faltar la iglesia del Espíritu Santo. Empezó a construirse en 1485, año en el que los Reyes Católicos conquistaron Málaga para la Cristiandad.

Su arquitectura es otra de las razonas por la que merece la pena incluir esta visita entre las cosas que hacer en Ronda. Se trata de una auténtica iglesia – fortaleza.

Además, en su interior se custodia la representación del Santo Entierro que sale en procesión todas las Semana Santas. Si te gusta la imaginería, otro de los sitios que ver en Ronda en dos días es la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. En su interior se custodia la imagen de la Virgen de la Paz, patrona de Ronda.

Inicio

Palacio de los Marqueses de Moctezuma

Los palacios son otros lugares que merece la pena visitar en Ronda. Muchas personas recomiendan visitar el palacete modernista de la Casa de Don Bosco o la Casa del Rey Moro. Yo prefiero el Palacio de los Marqueses de Moctezuma.

Este palacio nos habla de dos cosas: la Cristianización de la Serranía de Ronda y de la “conquista” de América, porque fue aquí donde terminaron los descendientes del emperador Moctezuma II.

Sobre la puerta de entrada del Palacio, verás las armas de Carlos V. Actualmente, este sitio que ver en Ronda alberga el Museo Joaquín Peinado de arte pictórico.

Inicio

Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda

El Puente sobre el Tajo de Ronda es uno de los sitios que ver en Ronda

El Puente Nuevo es uno de los sitios más famosos de Ronda. Fue construido a finales del siglo XVIII, después de que el original se cayera 8 meses después de acabar las obras. Mide 98 metros de altura.

Seguro que el Puente Nuevo de Ronda encabeza su lista de qué ver en Ronda, pero no olvides que el Centro de Interpretación del Puente Nuevo también merece ser incluido entre los sitios que visitar en Ronda.

Ronda desde otro ángulo

Si te apetece vivir una experiencia distinta en Ronda, apúntate a la excursión por los molinos del Tajo. Además de dar un agradable paseo, podrás disfrutar de una perspectiva totalmente distinta del Tajo de Ronda y de la ciudad. Además, descubrirás algunas curiosidades de Ronda, como la Picha del moro y los molinos que salpican las orillas del río Guadalevín.

Reserva aquí la excursión por los molinos del Tajo de Ronda

Si lo tuyo no es caminar pero quieres un punto de vista distinto del Puente Nuevo de Ronda no te olvides de visitar los Jardines de Cuenca. Estos jardines se reparten entre una serie de terrazas escalonadas que hacen honor al hermanamiento que existe entre Ronda y esta ciudad castellanomanchega.

Inicio

Plaza de toros de Ronda

La Plaza de toros de Ronda es una de las más antiguas y monumentales de España.
La Plaza de toros de Ronda es una de las más antiguas y monumentales de España. Fotografía de Pixabay.

A la Plaza de Toros con guía

La Plaza de toros de Ronda es una de las más antiguas e importantes de España, así que la mejor manera de descubrir por qué es con una visita guiada que te explique todos sus secretos y misterios. ¡Incluso podrás pisar el albero!

Reserva aquí tu visita guiada a la Plaza de toros de Ronda

La Plaza de Toros es otro de los sitios que visitar en Ronda más famosos. Actualmente, alberga el Museo de tauromaquia, la Real Guarnicionería de la Casa de Orleans y una Colección de armas de fuego antiguas.

Ronda es una de las cunas de la tauromaquia moderna, que arranca en el siglo XVIII. Fue entonces cuando los juegos con toros empezaron a realizarse a pie. En Ronda surgen las figuras de la familia Romero, mecenas de la Plaza de toros de Ronda. Los Ordóñez son otra familia importante en la tauromaquia de Ronda. Ellos crearon la Corrida Goyesca de Ronda.

La Corrida Goyesca de Ronda se celebra en septiembre. Es un evento de carácter internacional que se distingue por las vestimentas, como las utilizadas por los toreros del siglo XVIII.

Todo esto hace que la Plaza de Toros de Ronda sea una de las plazas de toros más curiosas de España.

Inicio

Museo del Bandolerismo

El Museo del Bandolerismo es único en España, así que merece la pena que lo incluyas entre los sitios que ver en Ronda. Sus cinco salas resumen un fenómeno social que ha hecho de la Serranía de Ronda un referente romántico todavía vivo.

Inicio

Mapa turístico de Ronda

Este mapa te ayudará a ubicar mejor qué ver en Ronda.

Inicio

Pueblos cerca de Ronda

Conocer los pueblos cercanos es otra de las cosas que hacer en Ronda. Para disfrutar de los pueblos cerca de Ronda, puedes recorrer la Ruta de los Pueblos blancos. Allí están Grazalema o Arcos de la Frontera, famoso por su belén viviente.

La ciudad de Málaga queda a una hora y media de Ronda.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
El Parador de los Cañones del Sil está cerca del catamarán del Sil

Parador de los Cañones del Sil, Santo Estevo de Ribas de Sil

Siguiente artículo

Cuántos Paradores hay en España

Artículos relacionados