Altramuces: qué son, propiedades, beneficios y recetas

Qué son los altramuces y porque una de sus muchas propiedades es la de ayudarnos a reducir el colesterol.

Los altramuces son la semilla de una planta conocida con el mismo nombre pero también como Lupino, igualmente famosa por la belleza de sus flores, que la convierten en una de las plantas ornamentales más demandadas en los últimos años, algo a lo que también contribuye su resistencia. La semilla del altramuz se ha usado históricamente como alimento para el ganado. Aunque las propiedades de los altramuces ahora son muy valoradas, su uso en la alimentación de los seres humanos ha estado tradicionalmente limitada a quienes tenían pocos recursos. Un ejemplo de ello lo encontramos en Cuento X de El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel, que argumenta cómo la pobreza de quien sólo come altramuces puede considerarse riqueza comparada con la de quien sólo ingiera su cáscara. Actualmente, los beneficios de los altramuces los convierten en una de las legumbres más interesantes para reducir el colesterol, aumentar la ingesta de fibra, de minerales y de vitaminas (zinc, potasio, fósforo, magnesio, B, y E). Hay recetas de altramuces para todos los gustos, porque se pueden comer altramuces secos o en salmuera pero también en ensaladas o guisos. También hay harina de altramuz y leche de altramuz. Eso sí, hay que tener en cuenta que otra de las propiedades de los altramuces es que aportan más calorías que otras legumbres, porque tienen más proporción de grasas en su composición.

Qué son los altramuces

Los altramuces son la semilla de una planta, aprovechados para la alimentación, primero de animales y, ahora cada vez más, de personas, debido a las muchas propiedades de los altramuces beneficiosas para una dieta equilibrada.

Inicio

De dónde salen los altramuces

El altramuz es una planta de la familia de las papilionáceas cuyo fruto es un grano menudo, achatado y amarillento, que se presenta en legumbre o en vaina. Altramuz es el nombre de ese fruto, que se cultiva para alimento de animales y personas desde la Antigüedad, aunque cada vez es más valorado por sus propiedades beneficiosas.

La planta del altramuz también se conoce como “Lupino”. El altramuz como fruto también se llama Chocho en Andalucía y en las Islas Canarias.

Inicio

Origen y cultivo de los altramuces

Las propiedades de los altramuces se valoran en la dieta de las personas desde hace relativamente poco pese a que el cultivo de los altramuces es muy antiguo. De hecho, parece que hay referencias sobre qué son los altramuces en la Grecia y en la Roma clásica.

El cultivo de los altramuces es de secano, tolera bien el frío y necesita suelos con acidez alta. Sólo cuando los altramuces están florando necesitan más porcentaje de humedad.

Originariamente, el cultivo del altramuz se daba en Asia y el Mediterráneo oriental aunque a día de hoy está muy extendido.

Inicio

El fruto del altramuz

Propiedaes-de-los-altramuces,-bajan-el-colesterol,-el-azúcar-y-la-grasa-corporal
Propiedaes-de-los-altramuces,-bajan-el-colesterol,-el-azúcar-y-la-grasa-corporal

A la hora de explicar qué son los altramuces es importante describir su fruto. El fruto del altramuz (que es la semilla de la planta homónima) es redondo y plano, con un color amarillento y un sabor tirando a amargo, que resulta conveniente reducir, sobre todo si vamos a comer altramuces en crudo, una de las formas más habituales si se presentan como tapa o aperitivo. Comer altramuces crudos es la fórmula más sana, aunque cualquier otra también sirve para beneficiarnos de las propiedades de los altramuces.

Inicio

Propiedades de los altramuces

El interés por que son los altramuces ha aumentado en los últimos tiempos debido a la divulgación de las propiedades de los altramuces. Se puede decir que el altramuz ha pasado de “alimento de pobres” a alimentado recomendable para, entre otros colectivos, deportistas (por su alto nivel proteico), para personas con el colesterol alto (por su cantidad de ácidos grasos insaturados) o para personas con anemias (porque entre las propiedades de los altramuces también está un alto índice de ácido fólico).

Las propiedades de los altramuces merecen algo más de detalle porque son muchas y muy positivas, dado nuestro estilo de vida actual.

Proteínas de gran calidad: una de las primeras propiedades de los altramuces es su alto nivel de proteínas de calidad (entre 35-40% frente a los 25 de otras legumbres). Esto hace que los altramuces sean una excelente alternativa a la carne, al mismo nivel, incluso, que la soja.

Aportan vitaminas y minerales: otra de las mejores propiedades de los altramuces es su alta concentración de vitaminas (B y E) y minerales (zinc, potasio, fósforo, magnesio), por lo que son alimentos con una gran capacidad antioxidante.

Alto contenido en lecitina: otro de los beneficios de los altramuces es que ayudan a reducir el nivel de grasa de nuestro organismo porque tienen mucha cantidad de lecitina.

Gran cantidad de albúmina: si antes decíamos que comer altramuces es recomendable para personas con anemia es porque, entre otras cosas, tienen una gran concentración de albúmina, más que un huevo dicen algunas fuentes. A esta propiedad de los altramuces hay que añadir sus altos niveles de ácido fólico.

Gran cantidad de fibra: ¡Más propiedades de los altramuces importantes para nuestra salud! Porque la fibra es, por un lado, saciante, y por otro, un ingrediente importante para luchar contra el estreñimiento.

Otras propiedades de los altramuces son su capacidad diurética, interesante porque, en condiciones de salud normales, ayuda a eliminar toxinas.

Inicio

¿Los altramuces engordan?

Entre las propiedades de los altramuces hay que destacar también su proporción de grasas, mayor que en otras legumbres, de ahí que comer altramuces sea una fuente importante de calorías. Si las demás legumbres suelen tener 1-6% de grasas, los altramuces alcanzan un 15%. Eso sí, las grasas de los altramuces son insaturadas (tipo Omega 3, Omega 6) por lo que se consideran saludables. No obstante, a la hora de incluir altramuces en nuestra dieta hay que tener en cuenta sus calorías y hacerlo con moderación y atendiendo a nuestro nivel de actividad física. El cálculo aproximado de cuántas calorías tienen 100 gramos de altramuces es de 371 kilocalorías.

Inicio

Altramuces y colesterol

De todas las propiedades de los atramuces, la más popular actualmente es la que les convierte en un alimentado recomendable para reducir los niveles de colesterol. ¿Por qué tienen estos beneficios los altramuces? Básicamente porque la composición de los altramuces es rica en ácidos grasos insaturados, como Omega 3 y Omega 6.

Inicio

Beneficios de los altramuces

Los principales beneficios de los altramuces son:

  • Ayudan a reducir los niveles de colesterol
  • Ayudan a combatir el estreñimiento
  • Ayudan a regular los niveles de azúcar, algo importante, sobre todo, para las personas diabéticas.
  • Ayudan a cuidar nuestras articulaciones por su alto índice de vitaminas y minerales.
  • Los altramuces son buenos como antioxidantes, porque entre las propiedades de los altramuces destacan sus niveles de vitamina B y de flavonoides.
  • Ayudan a reducir la grasa corporal.

Inicio

Cómo se comen los altramuces

Hay muchas formas de comer altramuces, igual que en el caso de otras legumbres. Es fácil encontrar altramuces secos o altramuces en salmuera como tapa o aperitivo en bares y restaurantes, pero cada vez más cocineros se atreven a preparar otras recetas con altramuces.

Inicio

Altramuces secos

Comer altramuces secos es la fórmula más sana porque se evitan las salmueras y otros condimentos, pero para comer altramuces secos hay primero que quitarles su amargor natural dejándolos a remojo en agua fría durante, al menos, 12 horas.

Inicio

Altramuces, recetas sencillas

Otra manera de beneficiarnos de las propiedades de los altramuces es preparándolos en salmuera, para lo cual, una vez reducido su amargor natural, hay que cocerlos en abundante agua con sal y, después, conservarlos en la nevera. Eso sí, es importante que para potenciar el sabor de los altramuces remates esta receta de altramuces cambiándolos de agua un par de veces al agua.

Otras ideas para comer altramuces de formas diferentes son cocerlos para un guiso, como haríamos con otras legumbres, o preparar los altramuces en una ensalada fría. También hay quien disfrutar de los beneficios de los altramuces con una hamburguesa a base de este fruto, en una sopa fría tipo ajoblanco o elaborando paté de altramuces, porque entre las propiedades de los altramuces también figura la de poder extraer cierto nivel de aceite, que facilita estas recetas saludables.

Si quieres comer altramuces de otras formas, también podrás encontrar leche de altramuz y harina de altramuz, con la que elaborar pasta, pan o pasteles. A la hora de consumir la leche, ten en cuenta que otra de las propiedades de los altramuces es que su calcio es de menor absorción que el de otras fuentes dietéticas.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
la habana en un espejo Alma Guillermoprieto en Cuba

La Habana en un espejo, de Alma Guillermoprieto

Siguiente artículo

Qué comer en Filadelfia

Artículos relacionados