ACEITE-ANDALUCIA-CORDOBA-ESPAÑA

Qué es AOVE

Qué es el AOVE, propiedades del aceite de oliva virgen extra, usos, conservación y otras curiosidades.

El informe de aceite de oliva de la OCU muestra que algunas marcas de aceite de oliva venden productos con etiquetados erróneos y que la calidad de otros aceites de oliva no es la adecuada para el consumo.  ¿Cómo poder elegir el mejor aceite de oliva? También queremos saber cuáles son las propiedades del aceite de oliva, qué tipos de aceite de oliva podemos encontrar y qué es el AOVE. Actualmente en España hay 26 denominaciones de origen protegidas (DOP) de aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra. Nosotros hemos buscado respuestas a las principales preguntas sobre el aceite de oliva en dos de las denominaciones de origen de Andalucía, la Denominación de Origen de Baena y la Denominación de Origen de Priego de Córdoba, ambas en Córdoba. Si te preocupa qué es el AOVE y cómo elegir el mejor aceite de oliva y visitas Baena, no puedes perderte una visita a su Museo del Olivar y el aceite. Si haces turismo en Priego de Córdoba podrás recorre los municipios que forman parte de su Denominación de origen del aceite de oliva, Almenidilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba. En Tabernas, Almería, también se elabora uno de los mejores aceites de oliva del mundo, auténtico zumo de oliva.

¿Cómo elegir el mejor aceite de oliva?

Para saber cuál es el mejor aceite de oliva hay que prestar atención a que sea aceite de oliva virgen extra. El segundo mejor aceite de oliva es el aceite de oliva virgen y en tercer lugar está el aceite de oliva. Por eso, lo primero que hay que hacer si buscamos el mejor aceite de oliva es mirar las etiquetas, en las que esas definiciones deben estar mencionadas claramente.

El embotellado

Además, es importante fijarse en el embotellado, ya que para preservar en las mejores condiciones las propiedades del aceite de oliva, lo ideal es que la botella sea de vidrio o cristal mejor que de plástico y que su color sea ligeramente opaco para que la luz no reduzca las propiedades del aceite de oliva.

Inicio

Fecha de recolección y de consumo

Al elegir el mejor aceite de oliva, fíjate también en su fecha de recolección y su fecha de consumo preferente. La fecha de recolección de la aceituna con la que se elaboran el aceite de olivano siempre aparece en el embotellado porque no es obligatoria. Si se menciona, es un “plus” a la calidad del aceite de oliva que estés mirando. Lo ideal es que el aceite de oliva sea de la última cosecha.

Las fechas de recolección de aceituna varían de una región a otra pero suelen abarcar el periodo de octubre a enero o, incluso febrero, dependiendo del clima, de las lluvias, del tipo de suelo y de cultivo, etc. Lo importante es que si aparece la fecha de recolección siempre sea lo más cercana en el tiempo a cuando estés realizando la compra de aceite de oliva. El aceite de oliva de cosecha temprana es cada vez más valorado porque se considera que tiene intactas todas las propiedades naturales de la fruta más reciente. Es un aceite de oliva virgen de un color muy intenso (casi siempre verde o amarillo verdoso) y de un sabor muy afrutado y picante. Si lo único que ves es la fecha de consumo preferente y quieres saber cuándo fue cosechado y/o embotellado el aceite de oliva, ten en cuenta que debes remontarte entre 12 y 18 meses atrás.

Inicio

Importancia de la Denominación de origen

Las claves para saber si un aceite de oliva es de calidad pasan por elegir la variedad de la aceituna, detectar las propiedades del aceite de oliva en un análisis sensorial y conocer su Denominación de Origen.  Aunque más adelante damos una serie de pistas sobre cómo realizar una cata que nos ayude a considerar cuál es el mejor aceite de oliva, ahora queremos abordar la importancia de las denominaciones de origen a la hora de elegir el mejor aceite de oliva. Antonio Zagra, técnico de turismo de Adegua, recalca la importancia que tienen las Denominaciones de Origen de aceite de España como otro criterio para reconocer la calidad, dado que son garantía de excelencia en los procesos de cultivo, recolección y extracción.

Inicio

Variedad de aceituna

Zagra añade que “es aconsejable” que los consumidores “se acostumbre a ser catadores y degustadores de las diferentes calidades de los buenos aceites de oliva extra vírgenes que tenemos en nuestro país y, si lo quieren así, del que hay en Baena, que son aceites de tres variedades fundamentalmente: Picual, Picudo y Ojiblanca, que ya vienen mezclados desde el campo hasta las muchas almazaras que lo producen en esta localidad.” Las variedades de aceituna influyen en las características del aceite y también en sus propiedades. El estado de la fruta al ser recolectada también determina la calidad del aceite de oliva.

Inicio

Qué es el AOVE

Al hablar del mejor aceite de oliva del mundo hay que hacer referencia también al AOVE y explicar qué es el AOVE. AOVE son las siglas que se refieren a “Aceite de Oliva Virgen Extra”. El AOVE es el mejor aceite de oliva para el consumo.

Inicio

AOVE, el mejor aceite de oliva del mundo para el consumo

 A continuación resumimos las principales ideas que nos pueden ayudar a elegir el mejor aceite de oliva y distinguir las cualidades del AOVE con ayuda de Francisca García, que realiza catas de aceite de oliva en las que divulga las diferencias y propiedades de las distintas categorías de aceite de oliva.

Aunque más abajo damos unas pautas para catar aceite de oliva y distinguir los tipos de aceite de oliva que existen, aquí tienes unas pinceladas básicas para distinguir el mejor aceite de oliva del mundo:

Cuanto más recuerdo a fruta nos deja en la boca, mejor será ese aceite de oliva (especialmente si hablamos de aceite de oliva virgen extra, AOVE).

El amargor y el picor finales son signos de que ese aceite de oliva tiene más vitaminas por lo que estaremos ante un aceite de oliva de calidad ya que mantiene vivas algunas de las mejores propiedades del aceite de oliva.

Si te interesa saber más sobre cómo catar el aceite de oliva, lee un poco más abajo los pasos a seguir y las propiedades del aceite de oliva que hay que diferenciar.

Inicio

Propiedades del aceite de oliva

Al decir que el aceite de oliva virgen extra es el mejor aceite de oliva para el consumo, podemos deducir también que es el que mejor conserva y proporciona las propiedades del aceite de oliva. Entre todas ellas, y siempre considerando un consumo adecuado a las circunstancias personales de cada uno, la Fundación Española del Corazón destaca los beneficios que el aceite de oliva virgen extra tiene para nuestra salud cardiovascular.

Inicio

Tipos de aceite de oliva

Para entender mejor qué es el AOVE y por qué es el mejor aceite de oliva del mundo para el consumo hay que diferenciar los tipos de aceite de oliva que existen:

Aceite de oliva:

El aceite de oliva sería el peor de los tipos de aceite de oliva que podemos consumir.

El aceite de oliva es un aceite que se ha extraído, como un zumo de fruta, de la aceituna que proviene del suelo.

En la almazara se obtiene un aceite de oliva que se denomina ‘lampante’ y que se lleva a una refinería donde, con una serie de procedimientos químicos y mecánicos, se deja un aceite totalmente neutralizado.

Con esa base de aceite de oliva refinado, añadimos un poquito de virgen y eso sería el aceite oliva sabor suave.

También se puede obtener aceite de oliva sabor intenso, a partir de una base de aceite de oliva refinado en torno al 50% con un 50% de aceite de oliva virgen.

Inicio

Aceite de oliva virgen:

El aceite de oliva virgen es un zumo de fruta que normalmente proviene de la aceituna de árbol, aunque a lo mejor está un poquito deteriorada.

Podríamos decir que entre los distintos tipos de aceite de oliva, el aceite de oliva virgen tiene una calidad media.

Inicio

Aceite de oliva virgen extra:

Al explicar qué es el AOVE ya hemos indicado que se trata del mejor aceite de oliva para el consumo y que sus siglas significan “aceite de oliva virgen extra”.

¿Por qué al AOVE es el mejor aceite de oliva del mundo para el consumo? Porque se trata del zumo de fruta de la aceituna del árbol (no ha caído al suelo y, por tanto, no se ha estropeado) recogida en su momento óptimo y prensado en frío porque la baja temperatura garantiza la conservación de sus propiedades naturales y un nivel de acidez bajo.

Inicio

Oleoturismo para valorar las propiedades del aceite de oliva

El oleoturismo incluye visitas guiadas a almazaras como la de Núñez de Prado en Baena.
Almazara Núñez de Prado, Baena.

Las catas de aceite de oliva son una de las experiencias que se pueden disfrutar al realizar oleoturismo, una oferta especializada muy popular en tierras productoras de aceite de oliva, como Córdoba o Jaén, el mayor productor de aceite de oliva de Europa.

Las experiencias de oleoturismo también incluyen visitas guiadas a olivares y almazaras, que pueden incluir degustaciones o comidas típicas, como los desayunos molineros que organizan almazaras como la de Núñez de Prado en Baena.

Inicio

Cómo conservar el aceite de oliva

El aceite de oliva se conserva mejor en un envase de vidrio oscuro o en una lata, en un lugar con poca luz y sin fuertes cambios de temperatura.

Inicio

Cómo catar el aceite de oliva

Saber catar los distintos tipos de aceite de oliva nos puede ayudar a detectar el mejor aceite de oliva. Además, siempre es una experiencia divertida y la forma de comprar el mejor aceite de oliva y valorar las propiedades del aceite de oliva.

Francisca García, Secretaria General de la Denominación de Origen de aceite de oliva Priego de Córdoba, nos da unas pautas para saber cómo catar el aceite de oliva.

“La cata se puede hacer con cualquier cata vinos, que se calienta con la palma de la mano para potenciar los aromas. Después, se huele. Hay que intentar percibir el recuerdo de la fruta en buen estado, verde o madura: tomate, manzana, plátano… Cuanto más recuerdo a fruta, mejor será el aceite. Después de oler, se prueba el aceite en boca para percibir su dulzura, su amargor o su picor. El amargor y el picor en un aceite son rasgos positivos que indican que tiene más vitaminas”, así que “mejor consumir el oliva sabor intenso que el oliva sabor suave”.

Inicio

Usos del aceite de oliva

Cada uno de los distintos tipos de aceite de oliva que existen es recomendable para un uso distinto por sus propiedades nutricionales y organolépticas y su contribución a los distintos platos que preparamos con ellos.

Usos del aceite de oliva virgen extra

el mejor aceite de oliva del mundo es el zumo de fruta extraído en su momento más óptimo. El AOVE es el aceite de oliva perfecto para consumir en crudo, como aderezo de platos.

Eso no evita que puedas usar el AOVE para cocinar todos tus platos, desde salsas como la mayonesa hasta frituras de todo tipo. El resultado será mucho más intenso.

Inicio

Usos del aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen es el zumo de fruta extraído de una aceituna un poquito más deteriorada. Es el aceite de oliva recomendable para fritura y para su uso en cocina.

Inicio

Usos del aceite de oliva

El aceite de oliva es una mezcla de aceites de oliva de peor calidad que se ha sometido a refinación con un poquito de aceite de oliva virgen. El aceite de oliva sabor intenso tiene más porcentaje de aceite de oliva virgen que el aceite de oliva sabor suave. Entre las recomendaciones y usos del aceite de oliva destacan su papel como sustituto de otro tipo de grasas, como el aceite de girasol o la mantequilla, y su adición a mayonesas o vinagretas si no queramos percibir mucho el sabor aceite.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Casas con la típica estructura castellana en Covarrubias, villa de Burgos famosa por la conservación de su patrimonio arquitectónico tradicional.

Qué ver cerca de Burgos

Siguiente artículo

Pradejón consolida Fungitur, feria del champiñón y la interculturalidad

Artículos relacionados