Primer gueto judío

2

El primer gueto judío del que se tiene constancia estaba en una isla, próxima a Venecia, en la que antes había una fundición de hierro. En italiano “fundir” se dice “gettare”, de donde parece derivó el término “guetto” con el que era conocida la zona donde vivían y trabajaban los fundidores y del que derivó la palabra “gueto”. Uno de los significados de gueto es “judería marginada dentro de una ciudad”. Una de las particularidades de ese primer gueto judío es que en apenas 140 años, su población pasó de 700 a más de 5.000 personas, lo que obligó a construir unos edificios poco habituales hasta entonces, similares a los rascacielos actuales. Pero al hablar del primer gueto judío es importante explicar las diferencias entre los guetos y las juderías, que eran zonas escogidas libremente por los judíos como lugares de residencia, y de las que ya había muchos ejemplos cuando se iniciaron los guetos. Pinhas Bibelnik, Historiador de la Edad Media y especialista en antisemitismo y Holocausto, analiza el  origen del primer gueto conocido, situado en la Venecia del siglo XVI. Además, nos ayuda a comprender el significado de gueto y su diferencia con las juderías que ya existían por entonces.

Primer gueto judío

El primer gueto judío se sitúa en una isla italiana en la que los judíos que vivían en Venecia fueron confinados en contra de su voluntad cuando, en el siglo XVI, se consideró que la convivencia con ellos era la causa de la impureza que había contribuido a una serie de derrotas militares y a la crisis comercial que tanto había socavado el poder regional.

El señor Bibelnik señala que “los judíos habitaban Venecia desde hacía varios siglos, sobre todo a partir de los siglos XII y XIII. Cuando nacieron los gremios cristianos, no les permitieron seguir siendo ni artesanos ni comerciantes y fueron obligados a dedicarse a lo que se conoce como ‘pequeño préstamos por interés’ porque el  gran préstamo lo tenían los cristianos, pese a la prohibición de la Iglesia. Dentro de la República de Venecia había cristianos que querían la expulsión de los judíos pero la dirección del Ducado prefirió meterlos en una de las muchas islas que conforman la ciudad”.

VENECIA-CARNAVALES-GUETO
VENECIA-CARNAVALES-GUETO

Al principio, en ese primer gueto judío fueron recluidas 700 personas. “Para 1.650″, explica Bibelnik, “140 años más tarde de la fundación del primer gueto judío, había más 5.000 judíos y eso llevó, entre otras cosas, a un gran hacinamiento de la población”.

Inicio

Diferencia entre gueto y judería

Esa isla en la que fueron recluidos los judíos de Venecia no tenía nada que ver con las juderías que ya se conocían en España, desde donde estaban siendo expulsados grupos enteros. En las juderías, los judíos vivían porque “les proporcionaba seguridad pero podían salir cuando querían”, al contrario que en el primer gueto judío y en los que le sucedieron.

VENECIA-CARNAVALES-GUETO

Inicio

Origen de la palabra gueto

En la isla veneciana donde se ubicó el primer gueto judío había habido una fundición de hierro. En italiano, fundir se dice “gettare” y el lugar de residencia y trabajo de los fundidores se denominaba “guetto”, de donde deriva el término actual de “gueto”.

Inicio

Significado de gueto

Hoy en día la palabra gueto tiene tres acepciones reconocidas por la RAE, todas ellas asociadas a la marginalidad. La primera es señala que el significado de gueto puede ser “judería marginada dentro de una ciudad”. Las otras dos definiciones de gueto no hacen referencia a su relación con los judíos pero mantienen el mismo sentido de marginalidad.

Inicio

Vivir en el primer gueto judío

Como ese primer gueto judío estaba ubicado en una isla, las posibilidades de que se expandiera eran mínimas, por no decir nulas. Así que, a medida que llegaban nuevos judíos, hubo que pensar en una solución alternativa para darles cabida. Y si no se podía crecer a lo ancho, habría que crecer a lo alto. “Mientras que en el resto de la ciudad la mayor parte de los edificios tienen 2 pisos, en Guetto había edificios que tenían hasta nueve”. En lo más alto de esos rascacielos del gueto de Venecia se situaron las sinagogas, “todas construidas sobre casas por el problema del espacio y porque ninguna casa podía estar encima de una sinagoga. Se conservan 5 del siglo XVI.

VENECIA-CARNAVALES-GUETO

Inicio

Dónde está el primer gueto judío

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.