Gueto: origen, significado y el primero del mundo

2

El gueto nace en la Venecia del siglo XVI y deriva del oficio de la fundición del hierro.

Pinhas Bibelnik, Historiador de la Edad Media y especialista en antisemitismo y Holocausto, analiza el  origen, el significado y la ubicación del primer gueto del mundo en Venecia.

“Los judíos habitaban Venecia desde hacía varios siglos, sobre todo a partir del XII y del XIII. Cuando nacieron los gremios cristianos, no les permitieron seguir siendo ni artesanos ni comerciantes y fueron obligados a dedicarse a lo que se conoce como ‘pequeño préstamos por interés’ porque el  gran préstamo lo tenían los cristianos, pese a la prohibición de la Iglesia”, explica, por teléfono Pinhas Bibelnik. “Dentro de la República de Venecia había cristianos que querían la expulsión de los judíos pero la dirección del Ducado prefirió meterlos en una de las muchas islas que conforman la ciudad”.

Un gueto no es una judería

Esa isla en la que fueron recluidos los judíos de Venecia no tenía nada que ver con las juderías que ya se conocían en España, desde donde estaban siendo expulsados grupos enteros. En las juderías, los judíos vivían porque “les proporcionaba seguridad pero podían salir cuando querían”.

Gueto viene de “hierro” en italiano

En Venecia inventaron un barrio-prisión-isla donde antes hubo una fundición de hierro, que en italiano se dice “guetto” o “gueto”, palabra de la que ha derivado la que actualmente conocemos para designar “la judería marginada dentro de una ciudad”, según la RAE.

Al principio, en ese primer gueto fueron recluidas 700 personas. “Para 1.650″, explica Bibelnik, “140 años más tarde, en el gueto de Venecia había más o menos 5.000 judíos y eso llevó, entre otras cosas, a un gran hacinamiento de la población”.

Los rascacielos del gueto de Venecia

Como ese primer gueto de la Historia estaba ubicado en una isla, las posibilidades de que se expandiera eran mínimas, por no decir nulas. Así que, a medida que llegaban nuevos judíos, hubo que pensar en una solución alternativa para darles cabida. Y si no se podía crecer a lo ancho, habría que crecer a lo alto. “Mientras que en el resto de la ciudad la mayor parte de los edificios tienen 2 pisos, en Guetto había edificios que tenían hasta nueve”.

En lo más alto de esos rascacielos del gueto de Venecia se situaron las sinagogas, “todas construidas sobre casas por el problema del espacio y porque ninguna casa podía estar encima de una sinagoga. Se conservan 5 del siglo XVI.

VENECIA-CARNAVALES-GUETO

VENECIA-CARNAVALES-GUETO

VENECIA-CARNAVALES-GUETO

VENECIA-CARNAVALES-GUETO

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.