El 14 de julio es la Fiesta Nacional de Francia desde 1880

Qué se celebra el 14 de julio, Fiesta Nacional de Francia

Por qué el 14 de julio es Fiesta Nacional en Francia y dónde revivir La Toma de La Bastilla y la Revolución Francesa.

El 14 de julio es el Día Nacional de Francia porque el 14 de julio de 1789, durante la Revolución Francesa, se produjo la toma de La Bastilla, una acción que se considera un símbolo de la caída del Antiguo Régimen en Europa. Por la importancia que tiene el 14 de julio en Francia, la celebración de la Exposición Universal de Paraís de 1889 -que conmemoraba el centenario del Día Nacional de Francia– fue tan importante.

14 de julio, Día Nacional de Francia

El 14 de julio en Francia supone la conmemoración del Día Nacional de Francia, porque el 14 de julio de 1789 se produjo la Toma de La Bastilla, una fortaleza medieval que fue originalmente construida para proteger una de las puertas de acceso a la muralla de París aunque, años más tarde, el Cardenal Richelieu convirtió La Bastilla en la cárcel real.

El Día Nacional de Francia celebra la toma de La Bastilla el 14 de julio de 1789
Esta acuarela de 1789 de Jean- Pierre Houël representa La Toma de La Bastilla. Imagen de National Geographic.

Los ciudadanos de París, y de Francia entera, llevaban un tiempo con los ánimos exaltados a causa del hambre y de la desafección política, aumentada más todavía tras la destitución de un ministro afín a los Estados Generales, Jacques Necker, responsable de las finanzas del Reino. Tras una mañana de tiras y aflojas, en la que el populacho tomó por la fuerza algunas zonas, el alcalde de París, de Launay, decidió rendir La Bastilla por la tarde; poco después fue asesinado.

El 15 de julio por la mañana el rey de Francia, Luis XVI, y sus asesores deciden recular en las medidas represoras que llevaban preparando desde hacía semanas: retiró a las tropas con las que pretendía tomar París, nombró alcalde a Jean-Sylvian Bailly, líder del Tercer Estado y acordó la vuelta del popular Necker. Parecía que la tregua entre la Monarquía y el pueblo llano era una realidad.

Inicio

La Bastilla, símbolo del poder

La toma de La Bastilla el 14 de julio de 1789 no fue importante porque supusiera la liberación de muchos presos o de encarcelados importantes. La Bastilla era considerada el símbolo del despotismo real borbónico El 14 de julio de 1789 albergaba a menos de una decena de presos, ninguno de gran importancia, pese a la guarnición que la defendía. Lo que sí tenía aquel día La Bastilla era una importante cantidad de pólvora que los parisinos querían requisar.

Inicio

Consecuencias de la Toma de La Bastilla el 14 de julio de 1789

La Bastilla no era una cárcel importante. Y la toma de La Bastilla no liberó a nadie de peso. Pero su rendición hizo que los líderes del Tercer Estado cobraran conciencia de su fuerza como movilizadores de las masas, aún insatisfechas en Francia con la situación social, económica y política. El pueblo se vio capaz de organizarse y de reaccionar. Y así lo hizo en París, desde donde la revolución se fue extendiendo. Es decir, pese a su escasa importancia real, la Toma de la Bastilla que se celebra el 14 de julio fue el pistoletazo de salida para la Revolución Francesa. Para las clases dirigentes francesas, la Toma de la Bastilla fue una señal de peligro que muchos nobles se tomaron en serio porque se marcharon de Francia al cabo de pocas semanas. En los meses posteriores al 14 de julio de 1789, la fortaleza medieval de La Bastilla –construida en el siglo XIV- fue derruida totalmente.

Inicio

¿Desde cuándo el 14 de julio es la Fiesta Nacional de Francia?

La primera vez que se celebró La toma de La Bastilla fue el 14 de julio de 1790. La celebración de la Fiesta Nacional de Francia decae durante el periodo napoleónica así que no es hasta 1880 cuando considera que el 14 de julio es el Día Nacional de Francia. Precisamente fueron los Románticos del XIX quienes más exaltaron ese episodio de la Historia francesa, alimentando su simbolismo y leyendas.

Inicio

Celebraciones especiales del Día Nacional de Francia

Aunque todos los años la celebración del Día Nacional de Francia es una jornada especial para el país galo, hay una serie de fechas que brillan con luz propia por distintos motivos. Entre ellas destacan el 14 de julio de 1919 y el 14 de julio de 1945, al terminar la Primera y la Segunda Guerras Mundiales respectivamente.

En 1889 París fue la sede de la Exposición Universal y su celebración coincidió con el centenario del Fiesta Nacional de Francia. Para conmemorarlo, se construyó la Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados de Francia y del mundo, aunque no todos los que suben hasta lo alto saben quién construyó la Torre Eiffel.

También fue especial la celebración del 14 de julio de 1989 porque supuso la celebración del bicentenario de la Revolución Francesa.

Inicio

Qué ver en París sobre el 14 de julio de 1789

Si estás pensando en disfrutar París tres días y quieres conocer los escenarios reales del 14 de julio de 1789, no te pierdas ninguno de estos sitios relacionados con el Día Nacional de Francia. Puedes encontrarlos todos en el Mapa de París que incluimos y disfrutar de uno de los itinerarios por el París más desconocido.

Plaza de la Bastilla

La Plaza de La Bastilla de París es el lugar en el que se levantaba la fortaleza medieval de La Bastilla. El perímetro se puede adivinar sobre el adoquinado y los cimientos se pueden ver en el Metro Bastilla (líneas 1, 5 y 8). Antes de la Toma de La Bastilla de 1789, durante el reinado de Luis XIV, esta fortaleza albergó presos tan conocidos como el marqués de Sade, Voltaire o el Hombre de la Máscara de Hierro.

Inicio

Monasterio de Les Cordeliers

El Monasterio de Les Cordeliers se llama así porque ése era el nombre que recibían los franciscanos, que se anudaban un cordón a su hábito. Este monasterio es uno de los sitios que ver en París relacionados con 14 de julio en Francia porque fue aquí dpnde se fundó el Club de los Cordeliers, sociedad política republicana representante de los sans-culottes, las clases sociales más bajas.

Inicio

La Concergierie o Palais de la Cité

La Concergierie o Palais de la Cité albergó una de las cárceles más temidas durante la Revolución Francesa. Aquí estuvo presa la reina María Antonieta; además fue la sede del Tribunal Revolucionario.

Inicio

Plaza de la Concordia

La Plaza de la Concordia es uno de los sitios que ver en París más populares e importantes. Pero nosotros la traemos aquí a colación porque fue el sitios escogido para guillotinar a muchos de los nobles y altos cargos durante la Revolución Francesa, como los reyes Luis XVI y María Antonieta.

Inicio

Catedral de Nôtre Dame

Decir que la Catedral de Nôtre Dame sufrió serios daños durante la Revolución Francesa parece una broma de mal gusto después de que casi desapareciera por un fuego pero así fue y ésa era la razón principal por la que merecía la pena volver a visitarla coincidiendo con la celebración del Día Nacional de Francia.

Inicio

Saint Chapelle

Aunque el 14 de julio se haya considerado como la Fiesta Nacional de Francia, no hay que olvidar que algunos de los lugares de París más importantes a día de hoy fueron expoliados. Otro ejemplo de ello es la Saint Chapelle, que también fue desacralizada durante la Revolución Francesa.

Inicio

Basílica de Saint Denis

Hay muchos motivos por los que visitar la Basílica de Saint Denis en París pero como aquí estamos destacando lugares relacionados con el 14 d ejulio de 1789, la Revolución Francesa y con la Fiesta Nacional de Francia, mencionamos el hecho de que es aquí donde está sepultura de los reyes Luis XVI y María Antonieta, inicialmente enterrados en el cementerio de La Madeleine y trasladados aquí con la Restauración.

Inicio

Cementerio de Pére-Lachaise

El Cementerio de Père- Lachaise es conocido como el cementerio de las celebridades pero si dejamos a un lado a las contemporáneas, descubriremos que aquí también descansan los restos de algunas de las personas más importantes a la hora de hablar del 14 de de julio en Francia. Es el caso de Delacroix, autor del cuadro La libertad guiando al pueblo, que se exhibe en El Louvre , y que resume el espíritu que guió a los parisinos en la toma de La Bastilla y la Revolución Francesa.

Inicio

Cementerio de Errancis

Otros protagonistas del 14 de julio de 1789, como Danton o Robespierre, fueron enterrados en el Cementerio de Errancis, que merece la pena ser incluido entre los sitios que ver en París relacionados con el Día Nacional de Francia.

Inicio

Café Le Procope

Si estás buscando qué ver en París, seguramente ya habrás visto que muchas guías dicen que Le Procope es el café más antiguo de París. Pero la razón por la que es importante a la hora de hablar de la Fiesta Nacional de Francia es porque allí se reunieron muchos de los ‘cerebros’ de la Revolución Francesa, como Diderot, Voltaire o Rousseau. Muy cerca del café Le Procope estaba el taller en el que el Doctor Guillotine inventó la guillotina, que degolló a más de 3.000 personas durante las purgas revolucionarias.

Inicio

Passage du Chantier

En el Passage du Chantier estuvieron algunos de los fabricantes de muebles más famosos de Francia, como Carlin, que elaboraron algunas obras maestras para María Antonieta. Si estás en París durante la celebración del Día Nacional de Francia puedes aprovechar para curiosear, aunque posiblemente las tiendas estarán cerradas.

Inicio

Dónde ver los fuegos artificiales del 14 de julio en París

Si vas a estar en París el 14 de julio, seguro que quieres disfrutar del espectáculo pirotécnico que dar por concluida la celebración de la Fiesta Nacional de Francia. Los mejores lugares para disfrutar de esos fuegos artificiales de París son:

  • Los Campos de Marte
  • El Parque de Belleville
  • El Sagrado Corazón
  • Montparnasse
  • Un crucero por el Sena

Inicio

Qué ver en París el 14 de julio

En azul encontrarás los lugares en los que se van a realizar las celebraciones más importantes del 14 de julio, Día de la Fiesta Nacional de Francia, en París. En amarillo, hemos señalado los lugares de interés de París relacionados con los acontecimientos y protagonistas de La Toma de La Bastilla y la Revolución Francesa.

Inicio

Qué hacer en París el 14 de julio

La celebración del Día Nacional de Francia se vive de manera muy intensa en todo el país pero es París el centro de todas las miradas.

El 14 de julio por la mañana tiene lugar un desfile militar por los Campos Elíseos de París, por los que también discurren las autoridades políticas.

Por la tarde del 14 de julio se organizan distintos eventos culturales: desde el tradicional concierto gratuito de música clásica en los Campos de Marte hasta el espectáculo de fuegos artificiales, a partir de las 23:00 h., a los pies de la Torre Eiffel.

Confirma qué museos y monumentos de París podrás visitar durante el 14 de julio, Fiesta Nacional de Francia.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla, Valencia y sus rutas de senderismo para hacer en familia

Ruta por los puentes colgantes de Chulilla

Siguiente artículo
La Historia de la Hamburguesa pasa por las tribus centroasiáticas mogoles y tártaras y el puerto alemán de Hamburgo, de donde se exportó la receta a Estados Unidos

Hamburguesas: origen, curiosidades y recetas gourmet con ingredientes como la ternera

Artículos relacionados
Leer más

Qué ver en Luxemburgo

Mejores sitios que ver en Luxemburgo y alrededores y cosas que hacer si haces turismo en Luxemburgo y en su capital, Ciudad de Luxemburgo