Itinerarios por el París más desconocido

Cuatro itinerarios desconocidos por París y otras curiosidades.

Todavía quedan lugares poco conocidos de París, como la Crypte Arquéologique, el Museo de Diseño Industrial o la Conciergerie; además muchos itinerarios por París pueden organizarse a partir de historias desconocidas de algunos sitios más famosos, como pueden ser la Île de la Cité o Nôtre Dame. Estos itinerarios por el París más desconocido te permitirán descubrir los orígenes de París en tiempos de los romanos, cuando la tribu celta de los parissi se estableció en la isla del Sena; pero las rutas por París que hemos elegido también te llevarán por los sitios más importantes relacionados con la Revolución Francesa y la toma de La Bastilla; los sitios que ver en París si quieres saber por qué se conoce como “Ciudad Luz” y los rincones más femeninos y feministas de la capital de Francia.

Si quieres sacar el máximo provecho a París en tres días elige uno de estos itinerarios por el París más desconocido, o combina alguno de ellos con las visitas que tuvieras pensado realizar.

Lugares poco conocidos de París

Los principios del París desconocido

El primero de los itinerarios por París que te proponemos te llevará hasta los orígenes poco conocidos de París. Para preparar el primero de estos cuatro itinerarios por el París desconocido tienes que tener en mente una frase: “París es un barco que no se hunde”. No lo dijo Vitor Hugo; tampoco se le atribuye a Balzac. Esa idea de que París es un barco que no se hunde la acuñaron los romanos cuando llegaron a lo que hoy conocemos como la Île de la Cité y expulsaron a los parisii, la tribu celta que había asentado sus reales hacía más de 2.000 años en esa fortaleza natural que es la isla abrazada por el Sena. Los legionarios la llamaron Lutetia, la Nacida de las Aguas. Si te decides a disfrutar de la primera de estas cuatro rutas por París, cuando veas la Catedral de Nôtre Dame, acuérdate de que debajo de ella estuvo el templo de Júpiter.

Qué ver en el primero de los itinerarios por París

Catedral de Nôtre Dame y la Île de la Cité

Si visitas la Catedral de Nôtre Dame y la Île de la Cité pensando más en los romanos y en los celtas que en los periodos históricos posteriores, verás cómo dejan de ser dos de los sitios que ver en París más visitados y pasan a ser dos grandes descubrimientos de la capital de Francia.

Inicio

Crypte Arquéologique de la Île de la Cité

El segundo de los sitios que ver en el París desconocido que hemos resumido está en la Place de Paris. En la Crypte Arquéologique se conservan restos galo-romanos a partir de los cuales se organiza esta ruta por París.

Barrio Latino

El Barrio Latino de París fue construido sobre su emplazamiento original y allí fue donde Picasso pintó el Guernica y Guillotine inventó…La guillotina, (¡claro!)

Inicio

Ruta por París tras la revolución

El segundo de los itinerarios por París que te proponemos es el que confirma que París no es sólo una fiesta sino también una revolución… Como la que se llevó por delante a María Antonieta y, en general, a todo lo que llevara corona, incluidas las estatuas de los reyes (de Judea) que coronaban la fachada de la Catedral. Si quieres revivir algunos de los episodios más importantes de la Revolución Francesa, no dudes en disfrutar de esta ruta por el París más incendiario.

Qué ver en la ruta por París revolucionario

Conciergerie

El primero de los sitios que ver en el París de la Revolución Francesa es famoso por su Torre de la Gran Boca, bautizada así por los gritos de los torturados durante las persecuciones/purgas del XVIII: ¡sólo de pensarlo, se le ponen a un los pelos como escarpias! Si quieres visitar la Conciergerie (también conocido como el Palais de la Cité) aprovecha que existe una entrada combinada para conocer también la Santa Capilla. De alguna manera estos sitios poco conocidos de París simbolizan la cara y la cruz de los nobles franceses que cayeron durante 1789.

Inicio

Plaza de la Bastilla

Poco sitios tan importantes en el París de la Revolución Francesa como la Place de la Bastille o Plaza de la Bastilla. Aunque no queda nada de la antigua cárcel, puedes dar una vuelta por dónde estuvo ubicada. ¿Sabías que la toma de La Bastilla es la clave para entender qué se celebra el 14 de julio, Fiesta Nacional de Francia?

Inicio

París, la “Ciudad Luz”

El tercero de nuestros itinerarios por París viene a explicar por qué París es conocida como “la ciudad luz”. Aunque, claro, toda bombilla genera sombras… Pero las ideas que sustentan el tercero de nuestros itinerarios por París no recurren a lo de siempre, porque buscamos la huella de tres personas que han iluminado el conocimiento de la Humanidad y que demuestran que París fue, durante muchos años, la cuna de la investigación, de los inventos y del conocimiento.

El primero de los protagonistas de esta ruta por el París de la luz es el alquimista más generoso y literario jamás conocido en Europa (con permiso de Praga): Nicolas Flamel. Las leyendas dicen que Nicolas Flamel descubrió la piedra filosofal, que puede que no fuera otra cosa que compartir lo suyo con los demás. Pero su historia ha dado para muchas otas de todo tipo, incluida la entrega de “Harry Potter y la piedra filosofal”.

Otro protagonista del tercero de estos itinerarios por París es Gustave Eiffel, quien da nombre a la torre de París más famosa, que durante 132 años fue, además, la torre más alta del mundo. Está claro que hablamos de Gustave Eiffel.

Y como París es, también, una ciudad muy vinculada con grandes mujeres de la Historia, vamos a buscar otros lugares del París desconocido vinculados a Marie Curie, Premio Nobel de Física y Premio Nobel de Química. Además, Marie Curie fue la primera mujer enterrada con honores en el Panteón de París, uno de los primeros grandes monumentos de la capital de Francia. Puedes averiguar dónde está el Panteón de París en el mapa con las rutas por París que hemos incluido, un poco más abajo.

Pero el París de la luz tiene otros protagonistas cuyo legado puedes conocer en el Museo de diseño industrial: desde los Lumiére hasta Foucault.

Inicio

Qué ver en la ruta por París como “Ciudad Luz”

La casa que Nicolas Flamel construyó para los necesitados de la ciudad está en el 51 de la calle MontMorency. Dicen que también es el edificio más antiguo de cuantos se tienen todavía en pie.

El Museo Art et Metiers conserva el cinematógrafo de los Lumiére, los aparatos que ayudaron a Pascal a inventar la primera calculadora y el péndulo que Foucault colgó de la bóveda del Panteón en 1851, para demostrar la rotación de la Tierra.

Inicio

El París desconocido de las mujeres

Y así llegamos al cuarto de los itinerarios por París que hemos preparado para que te salgas por la tangente de lo cotidiano. Desde tiempos de Santa Juana (de Arco) las mujeres han encontrado en París una válvula de escape para sus inquietudes personales y profesionales. Algunas hicieron la guerra y otras favorecieron las ciencias y el arte y establecieron relaciones personales que pusieron los convencionalismos patas arriba. Así que las ideas del cuarto de los itinerarios por París giran alrededor de tres mujeres de rompe y rasga, aunque muy distintas entre sí: Sidonie Gabrielle Colette, Gertrude Stein y Coco Chanel.

Sidonie Gabrielle Colette sigue siendo todo un símbolo de París: periodista y artista en el más amplio sentido de la palabra, iluminó la Belle Epoque con su pluma y su imagen (que sirvió, incluso, para una campaña publicitaria de Lucky Strike). No dudó en divorciarse y vivir aventuras con hombres y mujeres. Fue enterrada con honores y la Legión de  Honor en el cementerio de Pére Lachaise, donde también descansan los restos de Isadora Duncan, considerada la madre de la danza contemporánea y la inspiradora de las bailarinas y del baile del futuro, que pasó en París sus últimos y más dolorosos años.

Gertrude Stein aterrizó en París desde Estados Unidos en busca de un soplo de aire fresco… Y fue ella la que se convirtió en un tornado de novedades: mecenas de Picasso y Cezanne, retomó el gusto por las tertulias que muchas nobles amparaban al calor del Siglo de las Luces y formó parte de la Generación Perdida, junto a Hemingway o Dos Pasos. Fue muy, pero que muy, amiga de Alice Toklas, para escándalo de la concurrencia.

Coco Chanel también le apretó las tuercas a la sociedad francesa: la adornó con bisutería, la vistió a rayas y se buscó un amante. Otro torbellino femenino al que hoy parece que nadie puso en tela de juicio.

Inicio

Qué visitar en el París desconocido de las mujeres

Cementerio de Pére Lachaise

El Cementerio de Pére Lachaise es uno de los cementerios mas famosos del mundo pero también uno de los sitios que ver en París por varias razones. Aquí te voy a dar dos: es otro de los sitios que ver en las rutas por el París de la Revolución Francesa y, claro, el lugar que visitar si quieres seguir el itinerario desconocido por el París de las mujeres rompedoras. Hay tours guiados por el Cementerio de Pére Lachaise que seguramente te ayudarán a descubrir otras curiosidades de París.

Inicio

Shakespeare & Company

La librería Shakespeare & Company de París es la librería de la vida y uno de los mejores sitios de París si quieres conocer historias divertidas y poco habituales. La fundó Sylvia Bleach y en ella han estado, dormido, vivido desde Hemingway hasta Stein o Joyce. Desde luego, antes de visitar la librería, tienes que leer el libro de Jeremy Mercer.

Inicio

Maisons de Chanel

Si tienes solvencia, cualquiera de las dos Maisons que Chanel tiene en la ciudad (Rue Cambon 31, en el taller original, o en 25 dela Rue Royal) y si no, las plazas Vendôme, Concorde y Madeleine.

Inicio

Libros de lugares poco conocidos de París

Para rematar los 4 itinerarios por París propuestas, nada mejor que una selección totalmente subjetiva de libros inspiradores para tu viaje a París.

La última legión, de Valerio Massimo Manfredi, donde se narra la llegada de los romanos a la isla de los Parisii.

Gigi, de Sidonie Gabrielle Colette

El Spleen de París, de Charles Baudelaire

Autobiografía de Alice B. Toklas, de Gertrude Stein (La escritora cubista para el NYT, en su momento…)

Inicio

Mapa con los itinerarios por París poco conocidos

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Las tasas turísticas de Baleares y Barcelona entre las más altas de la Unión Europea

Siguiente artículo

Chuletón de Ávila, características, receta y precios

Artículos relacionados
Leer más

Qué ver en Copenhague

Qué ver y qué hacer en Copenhague: recomendaciones para disfrutar de la capital de Dinamarca a través de los monumentos de Copenhague y otros lugares de interés