¿Sabías que el de Oropesa es el primer Parador – Monumento de España?

0

El Parador de Oropesa fue la antigua residencia familiar de los Condes de Oropesa, el primer Monumento Nacional Artístico de España. 

El Parador de Oropesa cobraba sus habitaciones a 25 pesetas; a 8 las comidas.




“Mi intención era sólo parar a comer pero lo encontré tan acogedor que decidí quedarme allí algún tiempo”. Y para lo sibarita que era Somerset Maughan, escritor británico, dicen que de los mejor pagados de los años 30 (del siglo XX), la cosa no debía ser moco de pavo. Todavía hoy quedan pocas ganas de abandonar el castillo de Oropesa, acogedor y mullido tras las piedras centenarias. Pero claro, ¿quién puede resistir la llamada de la tierra de frontera donde fue construido, allá por el siglo XIII?

Si hacemos caso a las leyendas, y a veces eso es, además de bueno, mucho más interesante que limitarnos a los datos históricos, Oropesa fue fundada por un capitán griego de nombre cantarín, Oróspedo Aránculo, allá por el año 1716 a.C., cuando bajaba con Hércules camino a Trujillo (o lo que por entonces allí hubiera). Oróspeda la llamó.

Y luego llegaron los vetones, los romanos, los musulmanes y los cristianos. Y después, de aquí se marcharon hacia el continente americano hombres y mujeres con mayor o menor fortuna, y su conde, Don Fernando Álvarez de Toledo, fue nombrado virrey de Perú, así que el dinero llegó y se transformó en lo que hoy todavía se puede ver y tocar en Oropesa, Toledo: hospitales, colegios, pasadizos, y unayuntamiento, renacentistas.

Y el palacio del siglo XIII, destruido y reconstruido al compás de las tomas de frontera de los soldados del Islam y de la Cruz, se rehizo y fue vivienda familiar de los Condes de Oropesa y Monumento Histórico Artístico. Hasta que también se convirtió en uno de los mejores Paradores de Turismo de España, el primero en un monumento español, a 25 pesetas la habitación y 8 la comida, allá por entonces, en los años 30 (del siglo XX), cuando Maughan atravesaba España, sin prisa pero sin pausa.

Quizá entonces no existieran la Ruta del Bordado, la de la Cerámica o la de la Vera; la Ruta del Emperador (que Carlos I falleció relativamente cerca, en Cuacos de Yuste), o la del Campo Arañuelo. Pero hoy, todas esas posibilidades gastro-culturales se entrecruzan en un territorio todavía a caballo de Extremadura y Castilla y León, rodeado por el santuario natural de la Sierra de Gredos y el río Tajo, tan fértil, tan rico, tan variado, tan lleno de posibilidades, que aquella manera de viajar, ligero de equipaje y con todo el tiempo del mundo, resulta absolutamente envidiable.




 

Fotografías del Parador de Oropesa, ToledoEl Parador de Oropesa, Toledo, fue el primer monumento histórico artístico de EspañaEl Parador de Oropesa fue la residencia familiar de los Condes de Oropesa, Toledo

El Parador de Oropesa se asienta sobre un castillo del siglo XIII

El Parador de Turismo de Oropesa fue el primer parador-monumento de España

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.