¿Sabías que Xátiva tuvo la primera fábrica de papel de Europa?

1

Xátiva es uno de los referentes en los pueblos pintorescos del interior de Valencia.

Dicen que el vocablo inglés ‘paper’ deriva de la palabra valenciana.




¿Por qué Xátiva tuvo la primera fábrica de papel de Europa? Todo se debió a la abundancia de agua y de lino (lo que también ha propiciado que la industria textil haya sido también muy importante en esta zona de Valencia).

Por esas dos razones, el primer molino papelero de Xátiva del que hay constancia es del año 1056. Su calidad maravilló a intelectuales como Al-Idrisi, geógrafo árabe del siglo XII.

Pero Xátiva no se queda ahí. Hay quien dice que los ingleses llaman ‘paper’ al papel por extensión del vocablo valenciano, dada la importancia del que aquí se producía. Sea cierto o no, las técnicas tradicionales, que casi se pierden con la expulsión de los moriscos en el siglo XVII, todavía sirven para fabricar el famoso papel xativí.

Xátiva tuvo la primera fábrica de papel de Europa por la abundancia de agua y de lino

Ver mapa más grande

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.