Xátiva primera fábrica de papel de Europa

Por qué Xátiva tuvo la primera fábrica de papel de Europa

Ahora que tan de moda está la serie de televisión “La casa de papel” merece la pena recordar que la primera casa de papel en Europa estuvo en Xátiva. Sí, esta localidad valenciana tuvo la primera fábrica de papel de Europa gracias a la abundancia de agua y de lino, a su importante industria textil y a sus conexiones con el resto del Mediterráneo puesto que parece que el conocimiento sobre cómo hacer papel llegó a Xátiva desde Damasco. Desde Xátiva, se trasladó a Italia y al resto de Europa a partir de los siglos XI y XII. Por todo ello hay quien dice, incluso, que el término inglés “paper” deriva de la palabra valenciana.

El primer molino papelero de Xátiva del que hay constancia está datado en el año 1056. La calidad del papel de Xátiva maravilló a intelecturales como Al- Idrisi, geógrafo árabe del siglo XII, y sirvió como soporte para importantes documentos históricos, como “El libro del repartiment” de Jaume I, del siglo XIII. En Marruecos se pueden encontrar otras obras literarias de extraordinario valor realizadas con papel de Xátiva, ya que muchos copistas y papeleros setabenses emigraron al Norte de África.

Pero no es sólo que Xátiva tuviera la primera fábrica de papel de Europa. Hay quien dice que los ingleses llaman “paper” al papel por extensión del vocablo valenciano, debido a la importancia del que se producía en esta localidad. Sea cierto o no, las técnicas tradicionales, que casi se pierden con la expulsión de los moriscos en el siglo XVII, todavía sirven para fabricar el famoso papel xativí. Es una pena que entre las muchas cosas que hay que ver en Xátiva no figuren los restos de esa primera fábrica de papel de Europa.



Ver mapa más grande

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Así se da forma a Casa da Ínsua, primer Parador fuera de España

Siguiente artículo

Qué ver en León en dos días

Artículos relacionados