La Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real: Historia, curiosidades, horarios y precios

0

Alcalá la Real es uno de los pueblos medievales más bonitos de España gracias a la Fortaleza de la Mota, que supera con creces la idea que uno puede tener sobre lo que es un castillo. Los orígenes de la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real se remonan al siglo VIII, cuando se produjo la fundación de un asentamiento por parte de una tribu yemení. Posteriormente, la Fortaleza de Alcalá la Real se convirtió en punta de lanza de la reconquista cristiana. Actualmente, la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real forma parte de la Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén y está considerada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural de Andalucía.

Historia de Alcalá la Real

De las 18 Alcalás que hay en España, sólo una es Real. La de Jaén, fundada por una tribu yemení y objeto de deseo de cristianos y musulmanes durante centurias. Además, Alcalá la Real es cuna de, dicen, el Arcipreste de Hita y del “Dios de la madera”, un tal Martínez Montañés, de profesión escultor.

La Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real desmonta la idea tradicional de castillo y hace volar la imaginación mucho más alto que los 1.033 metros del peñón sobre el que descansa. Vivir en la frontera siempre ha sido peligroso, claro, pero también enriquecedor. Porque no las hay impermeables al ingenio o la necesidad. Por la que separaba en la Península ibérica a cristianos y musulmanes se colaban mercancías, cultura, animales de contrabando y buscafortunas varios. Cruzaban los alfaqueques, los frailes de la Merced y, para su desgracia, los elches, prisioneros cristianos esclavizados.

Inicio

Qué ver en Alcalá la Real

Por su ubicación fronteriza, Alcalá la Real se precia de un carácter cosmopolita y abierto por su valor geoestratégico de siempre, fundamental en la Edad Media. Tanto, que Alcalá la Real fue la base de operaciones de los cristianos desde que la tomara Alfonso XI en 1341. Y nada de eso tendría sentido sin su fortaleza, parada esencial en la Ruta Califal, la joya de la de las Atalayas y un lugar de referencia en la Semana Santa de Andalucía por los Caminos de Pasión, dado que su Semana Santa está considerada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Inicio

Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real

La Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real forma parte de la red de castillos de Jaén, en Andalucía, una ruta por la Historia de España. Hay varias características que hacen de la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real un castillo único en España.

1. La Fortaleza de la Mota rompe con la idea, simple y tradicional de castillo: es una fortaleza, con casas, tiendas, talleres, establos… Vamos, que dentro de su triple muralla vivían todos los vecinos.

2. La Fortaleza de Alcalá la Real demuestra que a 1.033 metros de altura no hay nada nuevo bajo el sol: los restos romanos y visigodos de, por ejemplo, el subsuelo de la Iglesia Mayor Abacial confirman que cambiarán las formas pero no las intenciones de las diferentes culturas y civilizaciones.

3. La Fortaleza de la Mota tiene un trazado urbano medieval que enseña mucho sobre geoestrategia y métodos defensivos: calles en cuesta, puertas tras las esquinas, distribución de sectores, etc…

4. En la Torre Mocha de la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real pernoctó Isabel la Católica de camino a Granada, uno de los lugares más importantes de España para Isabel la Católica.

5. Alcalá la Real fue conquistada por Alfonso XI de Castilla, quien construyó también la Parroquia de Santo Domingo de Silos porque tomó los arrabales de la fortaleza el 20 de diciembre de 1340, fecha en la que se le conmemora.

6. En Alcalá la Real nacieron el Cervantes de las letras árabes, Ibn Said al- Magribí, y Juan Ruiz de Cisneros, Arcipreste de Hita. También fue vecino el escultor Martínez Montañés, creador de algunos de los pasos de Semana Santa más  impresionantes del mundo.

7. La Fortaleza de la Mota es uno de los escenarios más importantes de la Semana Santa de Alcalá la Real, que puede estar considerada una de las Semanas Santas más curiosas de Andalucía.

Inicio

Visitar la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real

Las visitas a la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real son teatralizadas y se acompañan de una proyección  en el interior de la Iglesia Mayor Abacial, construida sobre la mezquita, recuperan la vida de carne y hueso que hubo entre estos muros de piedra. Un empujón para las imaginaciones menos disparadas y un goce para las que ya echan a volar por sí solas.

Si te interesa visitar la Fortaleza de la Mota y el Palacio Abacial de Alcalá la Real, debes saber que existen distintas posibilidades en cuanto a horarios y precios según seas turista individual o viajes en grupo. Además, puedes disfrutar de visitas combinadas con experiencias gastronómicas o en horario nocturno -muy recomendable si te apetece tener una visión diferente de los lugares históricos. También puedes diseñar una visita personalizada bajo petición.

Inicio

Fotos de la Fortaleza de Alcalá la Real

Gárgola de la iglesia abacial de la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, Jaén, Andalucía
Gárgola de la iglesia abacial de la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, Jaén, Andalucía
Iglesia abacial de la Fortaleza de la Mota, uno de los monumentos que se conservan dentro de su tripe muralla sobre un risco de más de 1.000 metros de altura que domina todo Alcalá la Real
Iglesia abacial de la Fortaleza de la Mota, uno de los monumentos que se conservan dentro de su tripe muralla sobre un risco de más de 1.000 metros de altura que domina todo Alcalá la Real
Representaciones teatrales durante las visitas guiadas a la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, Jaén, Andalucía
Las visitas guiadas a la Fortaleza de la Mota se amenizan con recreaciones de sus principales episodios históricos.

Inicio

Dónde está la Fortaleza de la Mota

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.