Catedral del Salvador de Ávila, la primera catedral gótica de España

1

La Catedral del Salvador de Ávila es mitad templo, mitad fortaleza. Su esqueleto apunta maneras góticas pero incorpora guiños románicos.

Descubre por qué la Catedral del Salvador es una de las cosas que ver en Ávila.

A continuación te explicamos por qué la Catedral de Ávila es una de las cosas que ver en Ávila, qué relación tiene con otras catedrales de España y con algunas de las figuras más importantes de su Historia, como los Reyes Católicos, muy vinculados al Monasterio de Santo Tomás de Ávila.

Al final de este resumen sobre la Catedral del Salvador de Ávila encontrarás algunas fotografías de su exterior y de su interior.

Para entender la importancia de la Catedral de Ávila hay que empezar hablando de la Muralla de Ávila, otra de las cosas que ver en Ávila. Porque uno de los aspectos que distinguen a la Catedral del Salvador de Ávila es que se trata de una catedral defensiva; es decir, está integrada en el sistema defensivo de la ciudad.

El ábside de la Catedral del Salvador de Ávila es el torreón más recio del lienzo oriental de la Muralla de Ávila, que corrió peligro de muerte en el siglo XIX, cuando políticos como Pascual Madoz decidieron que la mejor manera de que las ciudades españolas crecieran eran tirando abajo esos cinturones defensivos medievales, ya totalmente inútiles. Pero, lo que son las cosas, la mala situación económica de Ávila en aquel momento impidió el derribo de lo que hoy se considera clave en su valoración de Patrimonio de la Humanidad, una de las razones por las que Ávila es una de las ciudades para visitar en España.

En el paseo por los lienzos abiertos al público de la Muralla de Ávila no se puede atravesar el tramo catedralicio, recio pero al mismo tiempo tremendamente delicado. Hay que bajar a tierra firme para entrar en la Catedral del Salvador de Ávila, iniciada por el Maestro Fruchel en el siglo XI y acabado definitivamente, con las últimas capillas, en el XVII. Un legado común que se iban dejando, generación tras generación, los vecinos de la zona, y por el que han circulado también reyes, reinas, eruditos e invasores, desde Alfonso VIII, que decidió ampliar la construcción románica anterior, hasta Isabel la Católica, estrechamente ligada a la ciudad de Ávila y, en especial, a su Real Monasterio de Santo Tomás, uno de los lugares teresianos imprescindibles en Ávila; o Don Alonso Fernández de Madrigal, El Tostado, que pudo haber sido un gafapasta del siglo XV, atendiendo al dicho que se aplica aquí a quienes todo lo conocen –“sabes más que El Tostado”- y que descansa en el interior de la Catedral del Salvador de Ávila.

¿Sabías que Ávila es la ciudad más alta de España, a 1.131 metros sobre el nivel del mar?

La Catedral del Salvador de Ávila y sus muros sangrantes

Sin entrar en pormenores artísticos la Catedral del Salvador de Ávila exige un tiempo exclusivo por varias razones, entre ellas, la singularidad de sus muros, tan exitosos en su momento que incluso llegaron a ser imitados en otros lugares, como la Basílica de San Vicente, otra de las cosas que ver en Ávila.

Los muros de la Catedral de Ávila fueron construidos en una primera fase con granito caleño del Valle de Amblés y se les denomina sangrantes por las franjas rojizas que el óxido de hierro dibuja sobre el granito. Un espectáculo pétreo, alimentado por la iluminación dorada, menos espectacular que en otros referentes góticos donde esa lucha contra la gravedad se resolvió ya con mayor esbeltez, como la Catedral de León, famosa por sus vidrieras; o la Catedral de Burgos.

Otra de las razones por las que la Catedral de Ávila es una de las cosas que ver en Ávila es por su relación con Santa Teresa de Jesús. En su Capilla de la Virgen de la Piedad o de los Dolores se venera la imagen de la Virgen de la Caridad a la que, según la tradición, se encomendó Santa Teresa de Jesús al quedar huérfana de madre siendo todavía una niña.

La influencia de Santa Teresa de Jesús en Ávila marca muchos de sus lugares de interés, conocidos ya como Lugares Teresianos.

El interior de la Catedral del Salvador de Ávila

Y, una vez más, la experiencia interior en la Catedral del Salvador de Ávila es totalmente diferente a la que se tiene desde el exterior, empotrado como está el edificio en la muralla, escoltado de cerca por el resto de palacios y edificios de este tramo del casco histórico, muy cerca de la Casa de las Carnicerías, el punto de acceso al mayor tramo visitable de la Muralla de Ávila, y llamado así porque es donde se vendían la carne de res, traída desde El Rastro, que le debe el nombre a las huellas sanguinolentas que dejaban a su paso los matarifes.

Imprescindibles son también, en la Catedral del Salvador de Ávila el trascoro y el coro; el retablo del Altar Mayor, realizado por Pedro Berruguete , Santa Cruz  y Borgoña entre los años 1499 y 1512, y el Museo, a veces relegado a un segundo plano.

Dónde dormir en Ávila:

Si estás buscando hoteles en el centro de Ávila, nada mejor que reservar habitación en el Parador de Turismo de Ávila, un cuatro estrellas ubicado en el edificio histórico del Palacio de Piedras Albas. 

El Parador de Ávila está muy cerca de la Puerta del Carmen, por donde salió Teresa de Cepeda y Ahumada rumbo a su vida monjil en el Monasterio de La Encarnación, extramuros.

Fotografías de la Catedral de Ávila

Capilla en la que Teresa de Cepeda pidió amparo a la Virgen de la Caridad cuando se quedó huérfana de madre.
AVILA-CATEDRAL-MURALLA-CASTILLA-LEON-ESPANA
El interior de la Catedral del Salvador de Ávila destaca por sus muros sangrantes, construidos con una piedra muy particular, luego utilizada también en la iglesia de San Vicente.
Muros sangrantes de la Catedral de Ávila.
La Catedral del Salvador de Ávila es la primera catedral del gótico español y forma parte de la Muralla que hizo Patrimonio de la Humanidad a esta ciudad castellanoleonesa.
Altar y coro de la Catedral de Ávila.
Altar y coro de la Catedral de Ávila.
La Catedral del Salvador de Ávila es la primera catedral del gótico español y tiene curiosidades como este limosnero para casar a doncellas huérfanas.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.