Qué ver en Ávila

0

Ávila es una de las mejores ciudades para visitar en España por su patrimonio cultural y su ubicación geográfica, ya que está muy próxima y bien comunicada con Madrid y con otras ciudades de Castilla y León. Muchos de los sitios que ver en Ávila podrás descubrirlos dando un agradable paseo por su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad desde 1.985. Otros sitios que visitar en Ávila están directamente relacionados con Santa Teresa de Jesús, como el Convento de Las Madres o el Monasterio de la Encarnación. Otros lugares que ver en Ávila importantes son la Catedral de San Salvador, el Monasterio de Santo Tomás y la Muralla de Ávila, cuyo adarve merece la pena recorrer para tener una visión totalmente distinta de la ciudad y sus alrededores. Otro de los sitios que no puedes perderte en Ávila es la Basílica de San Vicente, por su valor artístico y por la importancia que tiene la leyenda de los Santos Vicente, Gadea y Cristeto en la ciudad de Ávila.

Qué ver en Ávila

Monasterio de Santo Tomás templo imprescindible que ver en Ávila
El Monasterio de Santo Tomás fue uno de los sitios preferidos de los Reyes Católicos

Para disfrutar al máximo de todos los sitios que ver en Ávila, te recomiendo que contrates una visita guiada con los guías oficiales de turismo de la ciudad. Puedes hacerlo a través de la Oficina de Turismo de Ávila, donde también encontrarás más detalles sobre qué ver en Ávila. Nosotros hemos incluido enlaces a los sitios oficiales para que puedas encontrar los precios y los horarios actualizados de todos los puntos de interés de Ávila.

Lo ideal es que puedas dedicar un fin de semana completo a hacer turismo en Ávila, porque entre los monumentos más famosos de la ciudad y los rincones más desconocidos de Ávila, un día se quedará corto. Si no dispones de tanto tiempo, aquí tienes las mejores sugerencias sobre qué ver en Ávila en un día. Si estás pensando en un fin de semana romántico en Ávila, no te pierdas la Reserva Natural del Valle de Hiruelas o el Parque Regional Sierra de Gredos.

Muralla de Ávila

La Muralla es uno de los símbolos de Ávila y una de las mejores muestras de arquitectura militar medieval de España. En sus lienzos también se pueden encontrar restos de la muralla anterior, de origen romano. Mi recomendación es que si tienes tiempo, recorras el tramo que está abierto al público. Hay que señalar que la Muralla es uno de los monumentos de Ávila accesibles. Aquí puedes consultar los horarios y precios actualizados de la Muralla de Ávila para coordinar las visitas a todos los puntos de interés de Ávila.

Inicio

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila templo imprescindible que ver en Ávila
Interior de la Catedral, con su particular piedra ‘sangrante’.

La Catedral de Ávila es otro de los sitios que ver en Ávila por dos razones fundamentales. La primera es que la Catedral del Salvador de Ávila es la primera catedral gótica de España. La segunda, que está construida con la piedra “caleña” o “piedra sangrante”, que hace que tenga una tonalidad poco habitual, sobre todo en el interior de la catedral. Hay otras dos curiosidades de la Catedral de Ávila que merece la pena que tengas en cuenta: se trata de uno de los monumentos de Ávila más importantes en relación con Santa Teresa de Jesús y es donde fue enterrado Torquemada, que fue confesor de Isabel la Católica, además de uno de los inquisidores más conocidos. Otro de los sitios que visitar en Ávila más relacionados con Isabel la Católica es el Monasterio de Santo Tomás, del que te hablo un poco más abajo. En este enlace puedes consultar los horarios y precios de la Catedral de Ávila para aprovechar al máximo el tiempo que dediques a hacer turismo en Ávila.

Inicio

Basílica San Vicente de Ávila

Basílica de San Vicetne, templo imprescindible que ver en Ávila
La Basílica de San Vicente desde la Muralla de Ávila
El Cenotafio de los Santos Vicente, Gadea y Cristeta en el interior de la Basílica de San Vicente

Otro templo imprescindible que ver en Ávila es la Basílica de San Vicente, enfrente de la Muralla. Se trata de una de las tres iglesias juraderas de Castilla y eso significa que muchos juicios se resolvían colocando una de las manos del acusado sobre la flor que figura en el Cenotafio de los Santos Vicente, Gadea y Cristeta; si la mano del reo no se gangrenaba, era inocente, y si no, se le declaraba culpable. Además, el valor artístico de la Basílica de San Vicente de Ávila (Monumento Nacional desde 1.923) también justifica que lo incluyas en tu lista de qué ver en Ávila. Seguro que el extraordinario colorido original del interior te sorprende.

Inicio

Lugares Teresianos de Ávila

Convento de San José en la ciudad de Ávila
Exterior del Convento de San José o de Las Madres

Entre los sitios que visitar en Ávila brillan con luz propia los lugares relacionados con Santa Teresa de Jesús, que nació en la ciudad de Ávila, donde fue bautizada con el nombre de Teresa de Cepeda y Ahumada. En Ávila, Santa Teresa se inició en la vida monástica y fundó el primer convento de las Carmelitas Descalzas, la orden religiosa con la que revolucionó su época. Su labor reformadora no estuvo exenta de problemas, como los que le planteó la Inquisición, tal y como recoge la novela histórica “Y de repente, Teresa”, del escritor Jesús Sánchez Adalid (Ediciones B), uno de los mejores libros sobre Santa Teresa de Jesús y su época. Si haces turismo en Ávila realmente merece la pena que descubras y conozcas la influencia de Santa Teresa de Jesús en Ávila incorporando los Lugares Teresianos a tu previsión de qué cosas ver en Ávila.

Convento y Museo de Santa Teresa

La Capilla del Nacimiento

El Convento y el Museo de Santa Teresa de Ávila son dos de los lugares con más historia que ver en Ávila. Fueron construidos sobre el solar de la casa natal de Santa Teresa. El Museo tiene uno de los fondos bibliográficos más completos e interesantes sobre la reformadora de la Orden del Carmelo. La Capilla del Nacimiento de la Iglesia gira está situada donde debió estar la habitación en la que nació Teresa de Cepeda y Ahumada, “a las cinco horas de la mañana, media hora más o menos”, como parece que escribió su padre en el registro de nacimiento. Consulta aquí los horarios y precios actualizados del Convento y Museo de Santa Teresa en Ávila para aprovechar al máximo tu visita a la ciudad de Ávila.

Inicio

Monasterio de La Encarnación

Monasterio de La Encarnación, lugares que ver en Ávila más importantes
Interior del Monasterio de La Encarnación

Aunque el Monasterio de La Encarnación está algo alejado del casco histórico de Ávila, merece la pena que lo incluyas entre los sitios que ver en Ávila por su importancia histórica. Fue construido sobre un antiguo cementerio judío y Santa Teresa de Jesús vivió en él durante 39 años. Su museo es realmente interesante y en la capilla podrás ver una escultura muy evocadora sobre el Éxtasis de Santa Teresa, además de otras obras de arte. Desde 1.983, el Monasterio de La Encarnación es otro de los monumentos de Ávila catalogado como Monumento Nacional. Si vas a hacer turismo en Ávila, aquí puedes consultar los horarios y precios actualizados del Monasterio de La Encarnación de Ávila.

Inicio

Convento San José de Ávila

Convento de San José templo imprescindible que ver en Ávila
Interior del Convento de San José o de Las Madres

Otro de los puntos de interés de Ávila es el Convento de San José, el primero de la orden de las Carmelitas Descalzas en todo el mundo. Este templo imprescindible que ver en Ávila también se conoce como el Convento de Las Madres o, sencillamente, como Las Madres. Los lugares más interesantes son la Iglesia y la Capilla de San Pablo o Iglesia Primitiva. Consulta los horarios y precios del Convento de San José de Ávila para poder organizar tu agenda de turismo en Ávila.

Inicio

Monasterio de Santo Tomás de Ávila

Monasterio Santo Tomás Ávila lugares con historia que ver en Ávila
Pieza de marfil del Museo de Arte oriental del Monasterio de Santo Tomás de Ávila

Inicio

Centro Interpretación de la Mística de Ávila

Hay muchas razonas por las que el Monasterio de Santo Tomás no puede faltar en tus previsiones sobre qué ver en Ávila. Por un lado, es otro de los monumentos de Ávila más importantes en relación con Santa Teresa de Jesús. Por otro, fue un lugar muy importante para los Reyes Católicos. Además, su Museo de Arte oriental es uno de los dos que hay en toda España (el otro es el de los Padres Agustinos, en Valladolid).

Frente a los monumentos más famosos de Ávila, el Centro de Interpretación de la Mística se puede considerar uno de los rincones más desconocidos que ver en Ávila. Si tienes tiempo y te gustan las curiosidades, creo que merece la pena que lo visites. Está situado fuera de la Muralla de Ávila, en el Paseo del Rastro, uno de los espacios públicos más populares entre los abulenses. Este punto de interés en Ávila es también un referente en Europa por dos razones: su diseño arquitectónico, pensado para formar parte del recorrido simbólico, y por sus exposiciones, que proponen un paseo por la mística en general y por el planteamiento que de ella hizo Santa Teresa para pasar de la meditación a la acción. En la web avilamistica.es puedes encontrar más detalles, ver algunas imágenes y consultar los horarios y precios actualizados para encajar la visita en tu agenda de turismo en Ávila.

Inicio

Plaza del Mercado Grande

Plaza del Mercado Grande con La Palomilla y, al fondo, la Muralla de Ávila

Cerca del Centro de la Mística está la Plaza del Mercado Grande, uno de los puntos de interés de Ávila por su ambiente y vitalidad. Junto con la Plaza del Mercado Chico es uno de los lugares que ver en Ávila más importantes. Desde aquí podrás entrar al centro histórico de Ávila por la Puerta del Alcázar, una de las nueve que se abren en la Muralla. Al otro lado está la Plaza de Adolfo Suárez, cuya estatua en bronce se deja fotografiar por quienes acuden a visitar Ávila. En el otro extremo del Mercado Grandes, encontrarás la iglesia de San Pedro y la imagen de La Palomilla, una escultura de Santa Teresa que se ha convertido en un símbolo de la Plaza del Mercado Grande, donde ha ocupado diferentes lugares. El último traslado se debió al rediseño del espacio que hizo Rafael Moneo. En esta plaza de la ciudad de Ávila también encontrarás varios bares, cafeterías y tiendas bajo los soportales tradicionales de uno de sus laterales.

Inicio

Plaza del Mercado Chico

Al haber hablado de la Plaza del Mercado Grande como uno de los sitios que ver en Ávila más animados, creo que también merece la pena dar unas pinceladas sobre la Plaza del Mercado Chico, muy cerca de la Catedral de Ávila y de algunas de los palacios y casonas más emblemáticos de la ciudad de Ávila. En el Mercado Chico está el Ayuntamiento de Ávila y desde allí arranca la calle de bares conocida como “el húmedo”. Su estructura es totalmente distinta a la del Grande: se notan sus raíces medievales en su menor tamaño y la disposición irregular de calles y fachadas. Aquí se celebra el mercado semanal de frutas y verdura y también hay varios locales en los que tomar un aperitivo o parar a comer.

Inicio

Mirador de Los cuatro postes

Si estás buscando un punto desde el que tener una buena panorámica de Ávila, Los cuatro postes es lo que necesitas. Tendrás que salir del casco histórico de Ávila y conducir durante poco más de 10 minutos, o dar un agradable paseo y cruzar el río Adaja. Antes de convertirse en el mirador perfecto para quienes hacen turismo en Ávila, Los cuatro postes eran populares por la Ermita de San Sebastián. Su forma clásica hace que muchos piensen que aquí hubo un templo romano primigenio. Otros estudiosos lo relacionan con Santa Teresa de Jesús.

Inicio

Mapa de qué ver en Ávila

Inicio

 Cómo llegar a Ávila

Puedes llegar a Ávila en transporte público pero también en coche particular. La mejor manera de moverte por la ciudad, incluso si quieres llegar hasta el Monasterio de La Encarnación, es a pie, por lo que el coche lo dejarás aparcado en el hotel. Renfe dispone de varios trenes a Ávila desde Madrid y otras ciudades de los alrededores. También hay varios autobuses entre Ávila y las ciudades más importantes de España.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.
Share.