Casas con la típica estructura castellana en Covarrubias, villa de Burgos famosa por la conservación de su patrimonio arquitectónico tradicional.

Qué ver cerca de Burgos

Mejores sitios que ver cerca de Burgos: pueblos cerca de Burgos que no te puedes perder; Atapuerca; monasterios, museos y más.

Entre los sitios que ver cerca de Burgos están los monasterios históricos de Santo Domingo de Silos, Las Huelgas o San Pedro de Cardeña, pero también merece la pena destacar la Sierra de Atapuerca, con tres de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa y un centro de interpretación muy interesante y divertido. Entre los pueblos con encanto que ver en los alrededores de Burgos, destacan Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos, además de Poza de Sal, Frías y Oña. En cada una de estas zonas que ver cerca de Burgos descubrirás museos tan originales como el del petróleo, acontecimientos como la recreación de la Batalla de Atapuerca y fenómenos naturales tan bonitos como la floración de los cerezos de Las Caderechas.

Aunque hay mucho que ver en Burgos en un día, merece la pena que aproveches tu escapada a esta ciudad de Castilla y León para conocer sus alrededores. Además del famoso monasterio de Santo Domingo de Silos, un referente del arte románico en España, podrás descubrir la Sierra de Atapuerca o el Museo del petróleo. Los lugares que ver cerca de Burgos quedan a menos de dos horas en coche, así que no tendrás que pasar el día en la carretera. o del Centro de Arqueología Experimental (CAREX), en Atapuerca. Además, en los alrededores de Burgos encontrarás muchos lugares cidianos, es decir, vinculados a la figura del Cid, que está enterrado en la Catedral de Burgos. Por eso aquí nace el Camino del Cid, una de las rutas por la Historia de España. L

Territorio Artlanza

En Quintanilla de Agua han construido un pueblo en el que mostrar las tradiciones y los modos de vida típicos de los alrededores de Burgos. Este museo vivo resulta de gran interés por la cantidad de detalles y curiosidades que reúne. Además de la botica o de la escuela, podrás conocer un taller de alfarería tradicional, un museo etnográfico o un corral de comedias.

Compra aquí las entradas para Territorio Artlanza

Monasterio de San Pedro de Cardeña

Uno de los lugares cidianos más famosos cerca de Burgos es el Monasterio de San Pedro de Cardeña, próximo a la Sierra de la Demanda. Allí fue donde su familia se refugió cuando él fue desterrado por Alfonso VI, en el año 1081. De aquella etapa queda la Torre cidiana, así llamada porque es la única parte del monasterio original que quedó en pie, tras la reforma gótica del siglo XV. Aquí también estuvieron enterrados durante un tiempo tanto el Cid como su esposa, Doña Jimena, en el conocido Panteón del Cid o Capilla de San Sisebuto. Hay otras razones que justifican que el Monasterio de Cardeña figure entre los sitios que ver en los alrededores de Burgos: tuvo uno de los scriptorium más importantes del Medievo, por lo que su Biblioteca es un auténtico tesoro nacional; en su bodega románica todavía se elaboran vinos, lo que la convierte en una de las más antiguas de la Península aún en funcionamiento, y su entorno natural ofrece rutas de senderismo y paisajes singulares en cualquiera época del año. ¡Hasta Lorca loó la belleza y el interés de este monasterio cerca de Burgos! Puedes consultar los horarios de visita del Monasterio de Cardeña en su estupenda web.

Inicio

Monasterios de Las Huelgas

El Monasterio de Santa María de Las Huelgas de Burgos fue fundado por Alfonso VIII y la reina Leonor de Plantagenet en el siglo XIII
Monasterio de Las Huelgas. Foto de Beatriz de Lucas Luengo

Otro de los grandes atractivos cerca de Burgos capital son los monasterios. El más próximo de todos al centro de la ciudad es el Monasterio de Las Huelgas, el primer monasterio cisterciense femenino de España.

Inicio

Cartuja de Miraflores

Cartuja de Miraflores. Wikipedia

A 20 minutos en coche del centro de Burgos está el segundo de los monasterios que ver cerca de Burgos: la Cartuja de Miraflores, monasterio de Cartujos donde fueron enterrados los padres de Isabel la Católica. Y es que Juan II de Castilla fue un importante referente para la instauración de la orden de los Cartujos en Castilla, ayudándoles a fundar el Monasterio de El Paular, en Rascafría, Madrid, la primera Cartuja de Castilla, de donde salieron los monjes que construyeron la Cartuja de Miraflores en Burgos a mediados del siglo XV. En ambos casos fue Isabel quien terminó los monasterios. Si escoges la Cartuja de Miraflores como uno de los lugares que ver cerca de Burgos disfrutarás de un patrimonio artístico sin igual entre esculturas, retablos, sepulcros y pinturas. En su tienda venden libros de espiritualidad y productos artesanos. La visita es libre y accesible, dentro de unos horarios determinados.

Inicio

Monasterio de San Juan de Ortega

Monasterio de San Juan de Ortega. Foto de Miguel Martín Camarero

A media hora en coche está el tercero de los monasterios que ver cerca de Burgos: el Monasterio de San Juan de Ortega, construido en torno al siglo XII, según los planos realizados por el propio Santo, y famoso por su Milagro Equinoccial (el 21 de marzo a las 18:00 y el 22 de septiembre a las 19:00, si no hay nubes, claro). El fenómeno consigue saca todo lo mejor de los capiteles románicos del monasterio, ya que un rayo de luz ilumina con tal precisión el que representa la Anunciación, la Visitación y la Natividad, que termina detenido sobre el vientre abultado de la virgen María, 9 meses antes de la Navidad. El cuarto de los monasterios que ver cerca de Burgos forma parte del llamado Triángulo del Arlanza, del que hablamos de manera más específica un poco más abajo. Se trata del Monasterio de Santo Domingo de Silos famoso, sobre todo, por los cantos gregorianos.

Inicio

Atapuerca

Excavaciones en Atapuerca. Foto de Beatriz de Lucas Luengo

Decir que la Sierra de Atapuerca es uno de los sitios que visitar cerca de Burgos es quedarse corto en muchos sentidos, porque ni se trata sólo de visitar un yacimiento arqueológico ni se debe desligar de una visita al Museo de la Evolución Humana en la ciudad. De hecho, creo que lo más recomendable es la entrada combinada para pasar la mañana en los centros de la Sierra de Atapuerta y luego pasar la tarde en el Museo de la Evolución. Las explicaciones de los guías en el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) son amenas, completas y divertidas y te permiten entender muchos aspectos de la llamada Trinchera del Ferrocarril, donde se concentran tres yacimientos claves para entender la evolución humana en Europa: la Sima del Elefante, la Galería y la Gran Dolina. La exposición del Museo de la Evolución Humana es la guinda del pastel con la muestra de los principales hallazgos.

La canción del bisonte

Si Atapuerca figura entre los sitios que visitarás cerca de Burgos, no dudes en leer La canción del bisonte, de Antonio Pérez Henares, una recreación fantástica sobre la vida en la zona de los Neandertales y los Cromañones.

Consigue aquí La canción del bisonte

Además, a media hora en coche del Yacimiento de Atapuerca, muy cerca de la localidad de Salgüero de Juarros, puedes vivir una inmersión total en la Prehistoria gracias a los safaris que realizan, a pie (2 horas y media más o menos) y en todoterreno (cerca de dos horas), en Paleolítico Vivo. La reserva trabaja en la recuperación de especies como el Bisonte Europeo o el Caballo de Przewalski, la única subespecie de caballo salvaje que existe hoy en día, y organiza visitas guiadas por biólogos y naturalistas. Si buscas qué ver cerca de Burgos con niños, aquí tienes uno de los planes más originales. De verdad que si estás buscando qué ver cerca de Burgos, Atapuerca de sorprenderá.

Pero , ¡eso no es todo amigos! Hay otra razón por la que Atapuerca es recomendable para quien buscar qué ver cerca de Burgos. Se llama recreación histórica de la Batalla de Atapuerca y se celebra el último domingo del mes de agosto (24 y 25 de agosto de 2019) frente a la iglesia parroquial de la localidad de Atapuerca. La Batalla de Atapuerca tuvo lugar el en año 1.054 y enfrentó a dos hermanos, Fernando I de León y Conde de Castilla, y García Sánchez III, rey de Pamplona, que no se llevaban nada bien desde hacía años. García Sánchez murió en el campo de batalla, aunque fue enterrado en Nájera, reino milenario donde celebran las Crónicas Najerenses.

Inicio

Covarrubias

Escultura de la Princesa Kristina de Noruega, muy cerca de la Colegiata de Covarrubias y una de las casas tradicionales de esta localidad burgalesa que forma parte deL Triángulo del Arlanza.
Escultura de la princesa Kristina de Noruega y fachadas de una casa tradicional en Lerma. Fotos de B.L.L.

Una de las rutas más populares entre quienes buscan qué ver cerca de Burgos se llama Triángulo del Arlanza y está a poco más de media hora en coche desde la capital. Entre sí, cada uno de los vértices de ese particular triángulo cultural no dista más de 20 minutos. Además, el Triángulo del Arlanza es una de las mejores escapadas románticas cerca de Madrid. Las paradas fundamentales de un recorrido por el Triángulo del Arlanza son Lerma, Covarrubias y el Monasterio de Santo Domingo de Silos, ya mencionado. Entre lo que hay que ver en Covarrubias destacan sus casas de arquitectura tradicional castellana medieval y la Colegiata, marcada por la historia de una princesa noruega que vino a España para casarse con un hermano de Alfonso X el Sabio. A 15 minutos en coche de Covarrubias está Quintanilla de Agua, donde han abierto un espacio para conocer de una forma muy original las tradiciones más importantes de la región. Territorio Artlanza, que así se llama el centro, incluye un museo etnográfico, un taller de cerámica artesanal y un corral de comedias donde llevan a escena obras de teatro o proyectan ciclos de cine.

Inicio

Lerma

Fachada del Parador de Lerma, antiguo palacio del Duque de Lerma, valido de Felipe III. Fotografía de Wikipedia.
Fotografía de Wikipedia.

Lerma al completo

La mejor manera de descubrir los secretos de la Villa Ducal de Lerma es con una visita guiada. Aprovecharás mejor el tiempo y conocerás la Historia y las curiosidades de sus edificios más representativos y sus rincones más pintorescos. ¡No te pierdas las claves de uno de los pueblos más bonitos que ver cerca de Burgos!

Reserva aquí tu visita guiada por Lerma

Si incluyes Lerma entre los sitios que ver cerca de Burgos podrás descubrir la engañosa historia del Parador de Lerma y, además, llevarte de recuerdo unas deliciosas trufas de chocolate elaboradas en el obrador de las monjas vecinas. Para descubrir la Historia de Lerma, nada como realizar una visita guiada; si no te dan unas pinceladas sobre fechas y protagonistas, te podrá parecer más o menos bonita pero te vas a perder más de la mitad de la historia.

Inicio

Santo Domingo de Silos

Claustro de Santo Domingo de Silos. Foto del Monasterio

Hay varias razones por las que Santo Domingo de Silos es uno de los lugares que más merece la pena visitar cerca de Burgos. Para empezar, es un hito del Camino de Santiago, el espinazo de Europa; además, tiene el que “seguramente es el más bello de todos los claustros románicos conservados, no sólo en España si no en toda Europa”, en opinión de Camps Carzola, arqueólogo y especialista en arte. No te pierdas detalle de los 64 capiteles del claustro bajo o de los 8 relieves de los extremos de cada las crujías, como tampoco del museo, la sala capitular, la capilla o la farmacia. El horario para visitar la Abadía de Silos es bastante amplio y el precio de la entrada es de 3,50 euros, excepto para parado, que pueden entrar sin abonarla.

Inicio

Frías, Oña y Poza

Casas “colgantes” de Fría. Foto de Tovaritx

Aunque hay muchos pueblos con encanto cerca de Burgos, tres de ellos destacan de manera especial y se pueden diferenciar porque pertenecen a la Mancomunidad Raíces de Castilla; eso sí, de todo cuanto te recomendamos visitar cerca de Burgos, estos lugares son los más lejanos porque quedan a entre 45 minutos y una hora de coche. Pero si te animas a conocerlos, descubrirás por qué Frías es una de las ciudades más pequeñas de España y que hay más Casas Colgadas que las de Cuenca; y que Oña y Poza de Sal no son pueblos, si no villas, ducal y salinera respectivamente.

Además de castillos y puentes medievales, salinas tradicionales, iglesias y monasterios, si recorres Poza de Sal, Oña y Frías descubrirás más razones por las que merecen estar en cualquier listar de recomendaciones sobre qué ver cerca de Burgos: el Espacio Félix Rodríguez de la Fuente y las 7 rutas de senderismo balizadas son algunas más. Otra zona que ver cerca de Burgos, sobre todo en primavera, es la del Valle de Las Caderechas, a menos de una hora en coche. Ubicado en la Comarca de La Bureba, la floración de los cerezos de Las Caderechas es un espectáculo natural precioso que contrasta, con sus pinares y robledales, del que puedes disfrutar realizando alguna ruta de senderismo.

Museo del petróleo de Burgos

Bomba de varilla. Imagen de Civitatis.

En esta zona (o a una hora en coche de Burgos) está el Museo del petróleo, uno de los sitios que ver cerca de Burgos más originales. Está considerado el único yacimiento petrolífero de la Península Ibérica. Fue descubierto en 1.964 y aunque su producción (porque sigue en marcha) no se puede comparar con la de los pozos de Oriente Próximo, ofrece la posibilidad de conocer algunas curiosidades sobre la explotación de este recurso energético.

Inicio

Mapa de qué ver cerca de Burgos

En este mapa puedes encontrar todos los sitios que ver cerca de Burgos que te hemos recomendado.

Inicio

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo anterior

Muralla de Lugo: obra de ingeniería romana única en el mundo

Siguiente artículo
ACEITE-ANDALUCIA-CORDOBA-ESPAÑA

Qué es AOVE

Artículos relacionados