Catedrales de Plasencia

Catedrales de Plasencia: historia y curiosidades de la Catedral Vieja de Plasencia y de la Catedral Nueva.

La Catedral Vieja de Plasencia y la Catedral Nueva de Plasencia son dos de los mejores sitios para visitar en Extremadura y una de los grandes hitos de la Historia de las catedrales que hay en España. Cada una de ellas empezó a ser construida en uno de los periodos de esplendor de la historia de Plasencia gracias a la bonanza económica que generaron: la Catedral Vieja de Plasencia fue construida durante la Edad Media, en respuesta a la importancia que la localidad cobró durante la Reconquista, un gran atractivo para las clases poderosas, que se asentaron en la zona, dispuestas a hacer fortuna. La Catedral Nueva de Plasencia fue un proyecto que surgió durante el siglo XVI, gracias a los caudales de las empresas americanas. La Historia de Plasencia en ese momento está marcada por el mecenazgo cultural y la construcción de universidades y monumentos, que le valieron el sobrenombre de “la Atenas” o “la Florencia” de Extremadura. Pero en realidad, la idea no fue que hubiera dos catedrales en Plasencia, si no que la Catedral Nueva de Plasencia acabara sustituyendo completamente a la Vieja, que se iba derruyendo y desmontando, a medida que las obras de la otra avanzaban. Lo malo es que los tiempos cambiaron y la financiación desapareció, lo que dio como resultado que las dos catedrales de Plasencia llegaran hasta nuestros días como se quedaron en el siglo XVIII, tras los últimos intentos por rematar la Catedral Nueva de Plasencia. El resultado es de lo más interesante y bello, porque hay tramos en los que las cubiertas y los muros de las catedrales de Plasencia se persiguen, como suspendidas en el espacio y en el tiempo, sin terminar de caer unos y de ser ampliados otros.

Agradecimientos: viajarextremadura.com y Mercedes Orantes, guía de turismo profesional de Plasencia.

Catedrales de Plasencia

La Catedral Vieja de Plasencia es de transición del Románico al Gótico y fue construida entre los siglos XIII y XV

Para comprender mejor el hecho de que haya dos catedrales en Plasencia es necesario un repaso rápido a su historia, especialmente a los periodos que atañan a la Catedral Vieja de Plasencia (siglo XII) y a la Catedral Nueva de Plasencia (siglo ). Hoy en día, Plasencia es una de las ciudades imprescindibles en la Ruta de la Plata en España.

Historia de Plasencia

Ut placeta deo et hominibus. Para el placer de Dios y de los hombres.

Con esa idea, Alfonso VIII fundó Plasencia, la niña de sus ojos.

Además, estaba llamada a ser la Florencia de Extremadura.

Por avatares de la Historia y de los bolsillos, Plasencia llegó a tener dos catedrales en una.

Esta circunstancia fue, y es, algo único en España y, casi podríamos decir, en el mundo.

Detalles de la Catedral de Plasencia.

En 1186, Plasencia era punta de lanza cristiana en la frontera con los almohades. Alfonso VIII funda la ciudad en el Señorío de Trujillo y cede tierras a los Caballeros de Santiago para que las repueblen y protejan.

Aquel fue un año de muchos movimientos militares, sobre todo entre las órdenes religiosas, en Cuenca, Ciudad Real, Toledo y toda la franja territorial disputada entre la Cruz y la Media Luna, cuyas fuerzas se midieron de manera definitiva en la Batalla de Las Navas de Tolosa.

En ese contexto, Plasencia aparece en la geografía del Reino de Castilla.

Durante todo el siglo XII, la historia de Plasencia se desarrolla con frenesí, gracias a la llegada de nuevos pobladores y a los deseos de las familias nobles de ampliar su territorio, sus riquezas y su honor.

Es entonces cuando se construyen algunos de los sitios que ver en Plasencia hoy en día, como la muralla, el alcázar, varios de sus palacios y muchas de sus casas señoriales.

El siglo XVI también fue importante en la historia de Plasencia.

La ciudad se convirtió en un importante motor cultural gracias al apoyo que muchas de sus familias nobles, como los Zúñiga, dieron a escritores como Cervantes o Lope de Vega.

Cabe destacar también que la ciudad llegó a tener tres universidades: la de los jesuitas, la de los dominicos y la catedralicia.

El Convento de Santo Domingo sigue siendo uno de los edificios más imponentes del centro histórico de Plasencia.

Fue construido en el siglo XV y hoy alberga el Parador de Turismo de Plasencia, uno de los mejores Paradores en Extremadura.

Si estás buscando hoteles donde dormir en Extremadura, te recomiendo que reserves tu escapada.

Catedral Vieja de Plasencia

Exterior de la Catedral y uno de los lugares, cerca del claustro, en el que se el avance de la construcción nueva tocando casi la antigua.
Exterior de la Catedral y uno de los lugares, cerca del claustro, en el que se el avance de la construcción nueva tocando casi la antigua.

La efervescencia del siglo XII contribuye a que sea entonces cuando se planifique la construcción de la Catedral Vieja de Plasencia, que se matearializa entre los siglos XIII, XIV y XV.

Por eso, los expertos consideran que el estilo artístico de la Catedral Vieja de Plasencia es de transición del románico al gótico.

Hay que imaginar que esos años fueron de un gran trajín de obreros y soldados, de familias reubicadas y también de la comunidad hebrea, una de las más importantes de la Península Ibérica, a la que el fuero alfonsino hace mención explícita y por la que Plasencia es hoy parte de la Asociación Europea para la Preservación y Salvaguarda del Patrimonio Judío y de la Red Nacional de Juderías.

Inicio

Catedral Nueva de Plasencia

Plasencia es una de las pocas, por no decir la única, localidad de España y del mundo que tiene dos catedrales a medio hacer
catedrales de Plasencia en Extremadura

Si la Edad Media fue la primera época de esplendor en la historia de Plasencia, que se tradujo en la construcción de la Catedral Vieja de Plasencia, el siglo XVI fue el segundo periodo dorado de la ciudad extremeña, que no atravesó su mejor momento con los Reyes Católicos, poco amigos de una Plasencia allegada a la Beltraneja.

La participación de los placentinos en las campañas americanas infló de nuevo las arcas nobles, que se volcaron en las ciencias, las letras y la arquitectura.

Porque en 1598 empezaron a construir una Catedral Nueva en Plasencia a costa de la Catedral Vieja, que iba siendo derruida a medida que se levantaban los muros nuevos.

Pero en 1578 se acabaron los fondos y se paralizaron las obras de la Catedral Nueva de Plasencia.

La construcción de la Catedral Nueva de Plasencia se retomó en el siglo XVIII, “cuando intentaron ampliar la fachada de la nave norte de la Catedral Nueva, aunque sólo terminaron el primer cuerpo”, explica Mercedes Orantos, guía de turismo oficial de la ciudad.

El proyecto total de la Catedral Nueva de Plasencia nunca se ha terminado.

Hoy en día podemos observar, admirados, cómo los costillares de las dos catedrales de Plasencia se quedaron a pocos centímetros pero a varios siglos de distancia: la Catedral Vieja de Plasencia, de transición del románico al gótico, y la Catedral Nueva de Plasencia, de estilo renacentista, con detalles platerescos; como si el tiempo hubiera congelado a los maestros y peones del siglo XVI, con sus planos, paletas y andamios, para dejarnos entrever cómo la obra nueva iba avanzando sobre la vieja.

CATEDRAL-PLASENCIA-EXTREMADURA-ESPANA
Mapa con ambas construcciones.
Las dos catedrales de Plasencia se quedaron a escasos centímetros de distancia pero a varios siglos de diferencia artística
Las dos catedrales de Plasencia se quedaron a escasos centímetros de distancia pero a varios siglos de diferencia artística

La falta de financiación, a veces, deja un legado de valor incalculable a las generaciones posteriores; en Lleida, por ejemplo, salvó el Románico del Valle de Boí, Patrimonio de la Humanidad.

Aunque probablemente los nobles y canónigos de entonces, impulsores de los proyectos que dieron a Plasencia el sobrenombre de la Florencia, de la Atenas, de Extremadura, se tirarían de los pelos,  buscando en sus arcas los ducados necesarios para rematar el proyecto.

Inicio

Curiosidades de las catedrales de Plasencia

  • El Retablo Mayor de la Catedral Nueva de Plasencia del siglo XVII, con lienzos de Mateo Gallardo y Luis Fernández Ricci, y esculturas de Gregorio Fernández.
  • El coro de la Catedral Vieja de Plasencia -hoy ubicado en la Catedral Nueva de Plasencia- es uno de los más bellos de España, por el trabajo escultórico en madera de sus sitiales (dos de ellos destinados a los Reyes Católicos) del maestro Rodrigo Alemán, y su reja de entrada, restaurada en 2013 tras seis meses de intenso trabajo, obra de Juan Bautista Celma.
  • El diseño de las columnas de las naves y la decoración en pan de oro de la Catedral Nueva de Plasencia querían sugerir un bosque de oro. “Llevamos siglos barriendo oro”, apunta Mercesde Orantos, porque el pan de oro ha sido desprendiéndose con el tiempo, aunque la restauración de 2006-2009 ha permitido conservar parte de la decoración original.”
El coro y el retablo mayor de la Catedral de Plasencia -ubicados en la Catedral Nueva- es uno de los objetos de mayor valor de las dos catedrales de Plasencia
El coro y el retablo mayor de la Catedral de Plasencia -ubicados en la Catedral Nueva- son dos de los objetos de mayor valor de las dos catedrales de Plasencia

Inicio

Dónde están las Catedrales de Plasencia

Si quieres incluir las catedrales de Plasencia entre los sitios que visitar en Plasencia puedes consultar los horarios y los precios actualizados en la web oficial.

Inicio

Total
0
Shares
3 comentarios
  1. ¡Qué cosa más curiosa! Todo un ejemplo: los nuevos constructores dejaron intacta la fábrica románica, a pesar de que podrían haberla demolido… Da para pensar.

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
ESPERANDO-ROBERT-CAPA-SUSANA-FORTES-GUERRA-CIVIL-ESPAÑOLA-FOTOPERIODISMO-GERDA-TARO

Robert Capa:el mito, la mujer, el fotoperiodismo

Siguiente artículo

Una novela histórica sobre Santa Teresa de Jesús y la Inquisición

Artículos relacionados