Qué visitar en Jerez de los Caballeros

0

Hay muchas razones por las que Jerez de los Caballeros es uno de los sitios para visitar en Extremadura. Su patrimonio histórico conserva referentes del mundo clásico, como el Puente de La Bazana, de origen romano, o anteriores, como el Dolmen del Toriñuelo, de la Edad de Bronce. Además, otro de los sitios que visitar en Jerez de los Caballeros es el Torreón Sangriento, que forma parte de la muralla defensiva de la ciudad. Su existencia se relaciona con los Templarios de Jerez de los Caballeros, que tuvieron aquí una de sus encomiendas más importantes, y la última que defendieron en la Península Ibérica durante la persecución a la que se vieron sometidos en el siglo XIV. Además, otros sitios que visitar en Jerez de los Caballeros son la Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico, y el conjunto de iglesias barrocas, en una de las cuales, la de San Bartolomé, se celebra la famosa Tradición del diablo, una de las fiestas más importantes de Jerez de los Caballeros. Además, desde jerez de los Caballeros puedes realizar diferentes rutas culturales y turísticas por los alrededores, dependiendo de tus gustos y del tiempo del que dispongas, desde la Ruta de los templarios hasta la de los Descubridores o la Ruta de Isabel la Católica.

Qué ver en Jerez de los Caballeros

Puedes disfrutar de Jerez de los Caballeros en un día aunque en realidad merece la pena que te quedes a dormir y que dediques dos a descubrir el patrimonio cultural y natural de esta ciudad de Extremadura, que también es famosa por su Semana Santa, por su Salón del Jamón y por el Belén bíblico y monumental que organizan en Navidad. Lo sitios que tienes que visitar en Jerez de los Caballeros de manera inexcusable son los siguientes:

Fortaleza templaria y Torre sangrienta

Dicen que Jerez de los Caballeros fue el último foco de resistencia templaria en la Península Ibérica y que, además, los caballeros templarios que aquí quedaban no se rindieron, sino que defendieron hasta la muerte la encomienda, de ahí que a una de las torres de la muralla se la conozca todavía hoy como la Torre sangrienta, porque fue donde los últimos perdieron su vida. Los templarios recibieron plazas como Jerez de los Caballeros por su contribución a la reconquista en aras de Alfonso IX de León y Fernando III el Santo. Ellos fueron los que construyeron la fortaleza sobre la antigua alcazaba árabe y los que administraron con mucha mano la villa y sus alrededores. Jerez de los Caballeros alcanzó tanta importancia que llegó a ser capital del Bayliato de la Orden del Temple, un término administrativo usado en la época para referirse a una villa y a su término. Si te interesa la vinculación de Jerez de los Caballeros y la Orden del Temple, te recomiendo leer “La cuarta alianza”, de Gonzalo Giner: no es una novela demasiado buena pero gran parte de su trama aborda la etapa templaria de Jerez de los Caballeros y sus conexiones con otros lugares importantes para el Temple en España. En recuerdo del pasado templario de Jerez de los Caballeros se celebra el Festival templario.

Inicio

 Iglesia de Santa María de la Encarnación

Todas las iglesias jerezanas son bonitas e interesantes, por fuera y por dentro pero la de Santa María de la Encarnación merece la pena figurar en tu agenda de sitios que ver en Jerez de los Caballeros porque se considera el templo religioso más antiguo de la ciudad. La construcción actual se levanta sobre restos visigodos.

Inicio

Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia de San Miguel Arcángel en Jerez de los Caballeros, Badajoz, Extremadura

Esta iglesia es uno de los sitios que ver en Jerez de los Caballeros aunque no quieras porque está muy cerca de la zona de tapeo y de varios de los sitios donde comer en Jerez de los Caballeros; casi podríamos decir que en medio de todos los demás sitios que visitar, así que seguro que pasas cerca de ella en varias ocasiones. Su torre barroca y sus tres portadas son especialmente bonitas y resulta muy llamativa la escultura del nazareno, en homenaje a la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, en una de ellas.

Inicio

Iglesia de san Bartolomé

Iglesia de San Bartolomé patrón de Jerez de los Caballeros, Badajoz, Extremadura

Dicen que la iglesia de San Bartolomé tiene cierto parecido decorativo con la Giralda de Sevilla pero creo que lo más importante a la hora de valorar si incluirla entre los sitios que ver en Jerez de los Caballeros es que San Bartolomé es el patrón de la ciudad y que en vísperas de cada 24 de agosto, Día de San Bartolomé, aquí se celebra la “Tradición del diablo.”

Inicio

Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa

Jerez de los Caballeros fue la cuna de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico y el fundador de la ciudad de Santa María del Darién, considerada el primer asentamiento fijo en tierras del continente americano. Merece la pena que incluyas esta casa museo entre los sitios que ver en Jerez de los Caballeros porque la rehabilitación del edificio es muy bonita y porque la exposición es amena y didáctica.

Inicio

Dolmen del Toriñuelo, puente romano y sepulcros

Dolmen del Toriñuelo en Jerez de los Caballeros

Después de dar un paseo por el casco histórico, merece la pena descubrir qué ver en los alrededores de Jerez de los Caballeros. Hasta el Dolmen del Toriñuelo (6 Km.) y el Puente romano de La Bazana y sus sepulcros aledaños puedes ir dando un paseo o acercarte en coche. El Dolmen del Toriñuelo es un monumento funerario de la Edad de Bronce (tercer milenio antes de Cristo). Se catalogó como Monumento Nacional en 1926. Si quieres visitar el Dolmen del Toriñuelo, lo mejor es que lo solicites directamente en la Oficina de Turismo de Jerez de los Caballeros (924.730.372/ turismo@jerezcaballeros.es). Su horario es de lunes a sábado (10:00- 14:00 h. y 16:30 – 18:30 h.) y los domingos (10:00-14:00 h.)

Inicio

Qué hacer en Jerez de los Caballeros

Además de saber qué visitar en Jerez de los Caballeros puede preparar alguna ruta que abarque sus alrededores. Las rutas culturales más importantes desde Jerez de los Caballeros son:

  • Ruta de la Orden del Temple
  • Ruta de los Descubridores
  • Ruta de Isabel la Católica
  • Vía de la Plata, un camino de ida y vuelta
  • Tierras Rayanas

Otros sitios que ver en los alrededores de Jerez de los Caballeros son Zafra (35 minutos); Fregenal de la Sierra (21 minutos); Ribera del Fresco (1 hora, 10 minutos) o Villafranca de los Barros (1 hora).

Otra cosa que hacer al visitar Jerez de los Caballeros es disfrutar de alguna de las fiestas y celebraciones más populares e importantes. Destacan la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional; el Salón del Jamón, uno de los más importantes de Extremadura, y el Belén bíblico y monumental, el más grande, dicen, del mundo en su género.

Qué ver en Jerez de los Caballeros y alrededores

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.