Palacio de Liria de Madrid, origen del nombre

2

El Palacio de Liria de Madrid, propiedad de la Casa de Alba, le debe el nombre a uno de los pueblos del interior de Valencia más pintorescos, Liria, o Llíria, conocido por sus yacimientos romanos y medievales.

María Teresa de Silva y Palafox fue la mujer que tomó la decisión de bautizar así al palacio de la Casa de Alba en Madrid, que ahora es noticia porque ha anunciado que admitirá visitas todos los días como “casa animada”.

Por qué el Palacio de Líria de Madrid se llama así

¿Qué tienen que ver el Palacio de Liria de Madrid y el pueblo de Valencia? Pues resulta que, desde el siglo XVIII, la Casa de Alba tiene una vinculación muy estrecha con el pueblo de Líria en Valencia. En 1707 el rey Felipe V concedió a la Casa de Fitz- James Stuart el Ducado de Líria, que acabó recayendo en la Casa de Alba.

Pero hay más razones por las que el Palacio de Líria de Madrid le debe su nombre el pueblo valenciano de Líria/ Llíria. Parece que de Líria era natural el IV Duque de Alba, Carlos Bernardo Fitz- James Stuart y Silva y, por si fuera poco, parece que la propia Doña María Teresa de Silva y Palafox también tenía mucho cariño a este pueblo del interior de Valencia.

María Teresa de Silva y Palafox fue esposa del V Duque de Alba, nieto del hijo ilegítimo del rey inglés Jacoco II y fue ella que la le puso el nombre al palacio de la Casa de Alba en Madrid, en honor al pueblo valenciano de Líria.

A día de hoy, el mausoleo de la Duquesa de Alba se encuentra en el interior de la Iglesia de la Asunción, uno de los lugares para visitar en Líria, por su relación con el Palacio de Líria de Madrid pero también porque su fachada y su retablo son los mejores escaparates de la Contrarreforma católica en Valencia.

Inicio

Aperturas del Palacio de Líria en Madrid

Ahora que la Casa de Alba ha anunciado que admitirá visitas al Palacio de Líria de Madrid a diario, como si de un museo más de la ciudad se tratara, merece la pena recordar otras dos fechas importantes en la historia del Palacio de Líria de Madrid.

La primera de las fechas importantes para el Palacio de Líria de Madrid es la del año 1.773, que fue cuando se inauguró por primera vez.

Ventura Rodríguez fue el arquitecto encargado de diseñar el Palacio de Líria de Madrid. Cuando se terminó, pasó a ser conocido como “el hermano pequeño del Palacio Real” porque enseguida se le consideró la segunda residencia más fabulosa de Madrid.

La segunda fecha importante en la historia del Palacio de Liria de Madrid es la del año 1.953, cuando se inauguró por segunda vez, tras la reconstrucción, casi íntegra, que realizaron el 17º Duque de Alba y su hija Cayetana, dado que los bombardeos sobre Madrid durante la Guerra Civil española habían dañado mucho el Palacio de Líria.

Ahora, ya sabes que después de visitar el Palacio de Líria de Madrid, tienes una cita obligada con los pueblos del interior de Valencia, empezando por Líria pero incluyendo también les Covetes dels mors, el laberinto troglodita de Bocairent o una ruta por los puentes colgantes de Chulilla.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.