El manuscrito más antiguo del mundo

3

El manuscrito más antiguo del mundo es un trozo del único texto bíblico completo que se ha encontrado en los Manuscritos del Mar Muerto. Tiene más de 7 metros de longitud y en los años 60 del siglo pasado estuvo expuesto en el Santuario del Libro del Museo del Libro de Jerusalén. Fue escrito entre los años 120 y 100 de nuestra era, en la llamada época de los macabeos. El manuscrito más antiguo del mundo recoge las palabras del profeta Isaías, que vivió hace casi 3.000 años. Descubre la relación entre el Museo del Libro de Jerusalén y los Manuscritos del Mar Muerto, considerados los evangelios de los esenios, una secta apocalíptica que se refugió del contacto con sus contemporáneos en las llamadas Cuevas del Qumran. El profesor Adolfo Roitman, conservador de los Rollos del Mar Muerto está considerado la persona del mundo que más sabe sobre los esenios en todo el mundo.

Manuscritos del Mar Muerto

El Museo del Libro de Jerusalén es el corazón intelectual y cultural de la ciudad. Allí trabaja el profesor Adolfo Roitman, conservador de los Manuscritos del Mar Muerto y, con toda probabilidad, la persona que más y mejor conoce la historia y las características de los esenios. A su cargo está también el Santuario del Libro, cuyo diseño se hizo pensando en las ánforas en cuyo interior se descubrieron los Manuscritos del Qumran, también conocidos como Rollos del Mar Muerto. Entre estos documentos se encontró el manuscrito más antiguo del mundo. Por todo ello, el profesor Roitman considera que “entrar en el Museo del Libro es volver a los orígenes mismos de la civilización occidental.”

La secta de los esenios eligió el Qumran para establecerse porque era un lugar muy acorde con su ideología. Las enseñanzas de los esenios reclamaban un retorno a la esencia del Judaísmo rabínico y una búsqueda de pureza que hizo que también fueran conocidos como “hijos de la luz”. En el desierto, apartados de otras influencias y cerca de uno de los lugares más simbólicos para el pueblo de Israel, los esenios querían desarrollar sus teorías y enseñanzas.

Inicio

Museo del Libro y manuscritos esenios

Inicio

Manuscrito más antiguo del mundo

El recorrido por el Museo del Libro de Jerusalén en busca del manuscrito más antiguo lleva al Santuario del Libro, donde se exhibe un facsímil del manuscrito más antiguo del mundo. “Ahora estamos saliendo del mundo de la cultura material. Aquí están los jarrones en los que, según afirman los beduinos, se encontraron algunos de los Rollos del Mar Muerto. Esta es la cubierta del ánfora, que recuerda mucho a la cúpula blanca del exterior. Entrar en ella, por debajo, es como estar en el Santa Sanctórum. Es el lugar más sagrado de la cultura israelí a nivel mundial.”

Inicio

El profeta Isaías

“En cada una de las vitrinas del Santuario del Museo del Libro de Jerusalén hay manuscritos originales que reflejan distintos géneros literarios, diferentes perspectivas religiosas… Pero si hay un texto que realmente emociona a los visitantes es este fragmento: un fragmento del único texto bíblico completo hallado entre los Rollos del Mar Muerto en el mundo. El texto original completo tiene más de 7 metros y éste es solo un fragmento. Lo que hay en el centro de la exhibición es un facsímil; en los 60, allí estuvo el original pero por problemas de conservación hubo que sacarlo. El texto que tenés ante tus ojos fue escrito por un escriba entre el 120 y el 100 antes de nuestra era, en lo que llamamos la época de los macabeos. Es importante mencionar que el profeta más importante entre los Rollos del Mar Muerto es Isaías: 21 copias del libro fueron halladas en Qumran. Pero este manuscrito es el más antiguo del mundo. Es decir, que después del profeta mismo, que vivió hace 2.800 años, lo que le sigue es este manuscrito, el testimonio físico más antiguo de las palabras de ese profeta”.

Inicio

Diálogo interconfesional

El profesor Roitman ve este lugar como un lugar de encuentro que promueve el diálogo interconfesional y eso justifica que el Museo del Libro de Jerusalén sea uno de los lugares más importantes para entender la importancia de los esenios en la actualidad. “Si hay un lugar en donde millones de personas de buena voluntad se pueden encontrar en esa tradición bíblica que está en la base de las 3 religiones monoteístas es precisamente aquí, donde tenemos al gran profeta de Israel y donde tenemos otros textos que también vienen del Judaísmo de la época greco-romana que tienen que ver con la tradición bíblica, sea un material de carácter litúrgico como el Rollo de las Gracias o la Regla de la Comunidad o la de la Guerra, que habla de esta guerra escatológica del final de los tiempos entre el bien y el mal… Todos estos temas tienen una clara raíz bíblica y el hecho de que en este lugar tengamos estos manuscritos a los que tantos millones de personas se encuentran vinculados, lo transforma en un lugar de encuentro para las 3 religiones monoteístas. Éste es un espacio de espiritualidad. En la atmósfera de esta cúpula blanca, donde estamos redescubriendo, como los beduinos, los Manuscritos del Mar Muerto; es volver a los orígenes mismos de la civilización occidental”. 

Inicio

Dónde está el Santuario del Libro


Ver mapa más grande

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.