los esenios de qumran no querían divulgar sus manuscritos

Esenios en la actualidad

Publicar los manuscritos de Qumran es una traición a la secta de los esenios.

Los Manuscritos del Mar Muerto son el testimonio de las enseñanzas de los esenios o, como algunas fuentes dicen, los evangelios esenios. También se conocen como Rollos de Qumran porque fueron encontrados en unas cuevas en esta zona próxima al Mar Muerto. Los Manuscritos esenios de Qumran en español han sido digitalizados y se pueden consultar a través de Internet, algo que el profesor Adolfo Roitman, el mayor experto del mundo en la secta de los esenios, considera una traición a una de las principales características de los esenios, su carácter esotérico porque significa “romper la atmósfera de misterio de estos manuscritos” ya que, “sólamente los miembros plenos de esta comunidad podían acceder a ellos”.

Esenios en la actualidad

Los esenios de Qumran son una secta clave para el Judaísmo y el Cristianismo. Aunque las enseñanzas de los esenios se estudian desde hace muchos años, aún hay muchas preguntas sin respuestas irrevocables o específicas. Una de ellas tiene que ver, por ejemplo, con el enigma de los esenios y las mujeres. La digitalización de los Manuscritos del Qumran es una de las claves de los esenios en la actualidad, cuyas huellas se pueden seguir en las comunidades cristianas de siria o en la secta de los caraítas.

El Mar Muerto y los esenios

En la actualidad, los esenios ya no están radicados en los alrededores del Mar Muerto, donde inicialmente establecieron sus comunidades. Esa elección estuvo influida por varias circunstancias, como el hecho de que fuera una zona alejada de los principales núcleos urbanos del momento, pero al mismo tiempo accesible desde ellos. Muchas de las curiosidades del Mar Muerto que todavía persisten, como la composición de sus aguas, lo convirtieron en un entorno casi místico, que encajaba bien con el espíritu de los esenios.

Digitalización de los Manuscritos de Qumran

Los esenios de Qumran escribieron los Manuscritos del Mar Muerto
Los esenios de Qumran escribieron los Manuscritos del Mar Muerto

La digitalización de los Manuscritos de Qumran es una parte muy importante del estudio de las enseñanzas de los esenios, aunque, en opinión del profesor Roitman, también suponga una traición a la que fue una de las principales características de los esenios: el secretismo y la confidencialidad de sus teorías, no sólo hacia quienes no formaran parte de la secta sino entre sus propios miembros. Se supone que sólo los más preparados podían leer y comprender los evangelios esenios.

Pese a ello, el profesor Adolfo Roitman, director del Museo del Libro de Jerusalén y Conservador de los Rollos de Qumran considera que la digitalización de los Manuscritos del Qumran es un hito para los qumranólogos. El anuncio de la digitalización de los Manuscrios de Qumran y su traducción al español se realizó durante la Feria del Libro de Guadalajara, en México. “A partir del 6 de diciembre, habremos de colocar en Internet, en Google, la versión en español de los Rollos del Qumran, incluyendo cuatro de los cinco manuscritos de nuestra colección”, nos dijo el profesor Roitman en una entrevista exclusiva realizada en Jerusalén. “Vamos a colocarlos con su traducción en español, hecha por el más importante qumranólogo español en el mundo, el Profesor Florentino García Martínez, que accedió a que podamos compartir con el mundo esta traducción, publicada en español en los años 90”.

Inicio

Traición a los esenios

Aunque la traducción y digitalización de los evangelios esenios ha sido fundamental para comprender más y mejor las características de los esenios y por qué son tan importantes los Manuscritos de Mar Muerto, el profesor Roitman reconoció que la divulgación de los Manuscritos del Mar Muerto va en contra de las enseñanzas de los esenios, basadas en un espíritu casi eremítico y secreto. “El hecho de mostrar los Rollos del Mar Muerto en una exhibición es romper la atmósfera de misterio de estos manuscritos porque (los esenios) realmente era un grupo de carácter esotérico. Solamente los miembros plenos de esa comunidad podían acceder a ellos. En última instancia, lo que nosotros hacemos va en contra del espíritu de esa comunidad. Y si además valoramos que hoy no solamente los exhibimos, sino que se publican y los hemos digitalizado…”. Entre los Manuscritos del Mar Muerto o evangelios esenios se ha encontrado el manuscrito más antiguo del mundo (al menos por ahora): el del Profeta Isaías, cuyo facsímil se exhibe en el Santuario del Libro del Museo del Libro de Jerusalén.

Inicio

Total
1
Shares
Artículo anterior
la velocidad del escarabajo tigre es de 2,5 metros por segundo

Escarabajo tigre, velocidad y otras curiosidades

Siguiente artículo
maria luz morales pionera del periodismo español

María Luz Morales, pionera del periodismo

Artículos relacionados