Museo del Libro de Jerusalén

Por qué el Museo del Libro de Jerusalén es clave para entender los Manuscritos del Qumran y a los esenios.

El Museo del Libro de Jerusalén es fundamental para entender qué dicen los Manuscritos de Qumran o Rollos del Mar Muerto. Además, el Museo del Libro es uno de los sitios que ver en Jerusalén junto al Kotel, o Muro de las Lamentaciones de Jerusalén y el Museo Yad Vashem. Por no hablar, claro, de la visita al Santo Sepulcro. Todos estos lugares dan la perspectiva adecuada para comprender un poco mejor cómo es la sociedad israelí actual.

Museo del Libro de Jerusalén o Museo Nacional de Israel

El Museo del Libro de Jerusalén, o Museo Nacional de Israel, es uno de los museos más grandes del mundo y lo que le caracteriza es “la riqueza de sus colecciones” y “su arquitectura”. Lo explica, en exclusiva, su director, Adolfo Roitman, también conservador de los Rollos del Mar Muerto, uno de sus mayores tesoros, testimonio vivo de una de las sectas más conocidas y misteriosas de la Historia, la secta de los esenios. Algunas de las características de los esenios son su búsqueda del aislamiento y de la pureza física y espiritual, que les motivó a asentarse en Qumran, cerca del Mar Muerto, un lugar apartado pero con un simbolismo muy importante para el pueblo de Israel. Los manuscritos del Mar Muerto fueron encontrados en los años 60 del siglo XX. Si quieres saber qué queda de los esenios en la actualidad, tienes que visitar el Museo del Libro de Jerusalén.

Inicio

Arquitectura del Museo del Libro

El Museo del Libro de Jerusalén combina una arquitectura inspirada en el Bauhaus alemán con otra “completamente diferente” en el Santuario del Libro. Allí, los colores blanco y negro expresan una “atmósfera religiosa” que representa la espiritualidad de los “mundialmente conocidos Rollos del Mar Muerto“, aquí expuestos. Los arquitectos del Museo del Libro y del Santuario del Libro de Jerusalén han querido simbolizar lo que dicen los Manuscritos de Qumran o Rollos del Mar Muerto y dar las claves de qué dicen los Manuscritos del Mar Muerto y las enseñanzas de los esenios. “Nada es casualidad” en el Santuario del Libro de Jerusalén, puntualiza Roitman. Desde los caminos que atraviesan los jardines que rodean el Santuario del Libro hasta las “estructuras monumentales” que se oponen la una a la otra, en esa lucha constante entre la luz y la oscuridad, el conocimiento y la ignorancia, el bien y el mal, todo en este museo significa algo.

Inicio

El Santuario del Libro

En el Museo del Libro de Jerusalén destaca la galería subterránea que desemboca en el Santuario del Libro, una sala en la que se exhibe el facsímil con el manuscrito más antiguo del mundo, una de las razones que explican por qué los Manuscritos del Mar Muerto son tan importantes.

Inicio

Dónde está el Museo del Libro de Jerusalén


Ver mapa más grande

Inicio

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior
Maldivas es un destino perfecto para los viajes de luna de miel

Luna de miel en Maldivas

Siguiente artículo
Leones íberos del Museo Arqueológico de Baena, en Córdoba, Andalucía

Los leones de Baena

Artículos relacionados