Manuscritos de Qumran, la traición de digitalizarlos

0

Los Manuscritos del Mar Muerto son el testimonio de las enseñanzas de los esenios o, como algunas fuentes dicen, los evangelios esenios. También se conocen como Rollos de Qumran porque fueron encontrados en unas cuevas en esta zona próxima al Mar Muerto. Los Manuscritos esenios de Qumran en español han sido digitalizados y se pueden consultar a través de Internet, algo que el profesor Adolfo Roitman, el mayor experto en la secta de los esenios del mundo, considera una traición a una de las principales características de los esenios, su carácter esotérico porque significa “romper la atmósfera de misterio de estos manuscritos” ya que, “sólamente los miembros plenso de esta comunidad podían acceder a ellos”.

El descubrimiento de los Manuscritos de Qumran o Manuscritos del Mar Muerto en una cueva cercana al Mar Muerto, en el actual estado de Israel, supuso un hito en el estudio del Judaísmo y del Cristianismo, además de una llave inesperada para estudiar la historia de los esenios. Aún hay muchas preguntas sin respuesta acerca de la secta de los esenios, lo que, conjugado con la relación entre los esenios y Jesús, suscita mucho interés por los esenios de Qumran.

Manuscritos de Qumran en español y digitalizados

Por eso, el acceso a las enseñanzas de los esenios a través de proyectos como el de la digitalización de los Manuscritos de Qumran es tan importante. Adolfo Roitman, director del Museo del Libro de Jerusalén y Conservador de los Rollos de Qumran –otro de los nombres que reciben los Manuscritos de Qumran o Manuscritos del Mar Muerto- anunció la traducción al español y la digitalización de los evangelios esenios durante la Feria del Libro de Guadalajara, en México, un hito para los qumranólogos de todo el mundo. “A partir del 6 de diciembre, habremos de colocar en Internet, en Google, la versión en español de los Rollos del Qumran, incluyendo cuatro de los cinco manuscritos de nuestra colección”, nos dijo, en una entrevista exclusiva, el profesor Roitman. “Vamos a colocarlos con su traducción en español, hecha por el más importante qumranólogo español en el mundo, el Profesor Florentino García Martínez, que accedió a que podamos compartir con el mundo esta traducción, publicada en español en los años 90”.

Inicio

La traición a los Manuscritos del Mar Muerto

Esenios de qumran espíritu eremítico para vivir al margen de la sociedad
Esenios de qumran espíritu eremítico para vivir al margen de la sociedad

Aunque la traducción y digitalización de los evangelios esenios ha sido fundamental para comprender más y mejor qué fueron Qumran y la secta de los esenios, el profesor Roitman también nos reconoció que la divulgación de los Manuscritos del Mar Muerto va en contra de las enseñanzas de los esenios, basadas en un espíritu casi eremítico, una de las razones que podrían explicar uno de los mayores enigmas de los esenios: que el Qumran en el Mar Muerto fuera un territorio vedado a mujeres. “El hecho de mostrar los Rollos del Mar Muerto en una exhibición es romper la atmósfera de misterio de estos manuscritos porque (los esenios) realmente era un grupo de carácter esotérico. Solamente los miembros plenos de esa comunidad podían acceder a ellos. En última instancia, lo que nosotros hacemos va en contra del espíritu de esa comunidad. Y si además valoramos que hoy no solamente los exhibimos, sino que se publican y los hemos digitalizado…”.

Entre los Manuscritos del Mar Muerto o evangelios esenios se ha encontrado el manuscrito más antiguo del mundo (al menos por ahora): el del Profeta Isaías, cuyo facsímil se exhibe en el Santuario del Libro del Museo del Libro, corazón intelectual y cultural de Jerusalén.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.