El sanador de caballos de Gonzalo Giner, la Edad Media a caballo

El sanador de caballos de Gonzalo Giner, una interesante y amena aproximación a la profesión veterinaria en la Edad Media

Gonzalo Giner aporta un enfoque alternativo e interesante a la novela histórica gracias a su pasión por la veterinaria. Cada uno de su libros plantea la importancia que la relación entre los seres humanos y los animales ha tenido, desde la Edad Media a la Segunda Guerra Mundial. 

El sanador de caballos, de Gonzalo Giner, es una trepidante aventura medieval en la que se combinan sucesos casi cotidianos, pero que permiten entender la intrahistoria de ese periodo en los reinos peninsulares, con acontecimientos tan trascendentales como las batallas de Alarcos y las Navas de Tolosa. 





SANADOR-CABALLOS-GONZALO-GINER-TEMAS-HOYÁgil, entretenida, original y llena de curiosidades históricas: la novela El sanador de caballos de Gonzalo Giner reúne los principales requisitos para no poder dejar de leerla. Pero además, respeta los caracteres y acontecimientos históricos sobre los que se construye el argumento ficticio, las andanzas del joven Diego de Malagón, cuya trayectoria humana y profesional como albéitar o veterinario medieval, no es, precisamente, dulce. Fascinado por la figura de Alfonso VIII de Castilla, Giner reconstruye, en escenarios y con personajes históricos, los intentos del rey castellano por unir fuerzas con los de León, Navarra, Aragón y Portugal para reconquistar territorios a los almohades: rencillas, traiciones, alianzas inesperadas, matrimonios concertados, el papel de las órdenes religiosas y el de la mujer, las plaga, el saber acaparado en los monasterios y la división social en estratos casi impermeables son algunos de los mimbres con los que se teje el cesto de El sanador de caballos.

El sanador de caballos es una de las novelas más recomendables de Gonzalo Giner, autor, también de Pacto de Lealtad, en la que aborda el papel de los perros durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que algunos tópicos novelescos se perpetúan, especialmente en relación a los personajes femeninos, la trama y, sobre todo, el enfoque pueden más. El sanador de caballos es una aproximación muy recomendable a la profesión veterinaria –de la que hay constancia en textos de hace 8.000 años encontrados en Babilonia- y al papel que esos animales han jugado en la Historia de la Humanidad: instrumentos de trabajo y de batalla, compañeros de fatigas y regalos de muchísimo valor, quienes poseían uno lo cuidaban como a un hijo, si no más, y establecían una relación muy estrecha con ellos, como queda patente en la novela a través de Diego pero también de reyes y nobles. Por no hablar de las pinceladas sobre los orígenes legendarios de la raza árabe y el simbolismo que para los almohades tuvo la yeguada de las marismas, que sí existió, como explica Giner en esos apéndices tan de agradecer.

Ahora que el simplismo y la repetición, estética y argumental, marcan la pauta, las novelas de Gonzalo Giner merecen una oportunidad, sobre todo entre lectores sensibles y con inquietudes diferentes, dispuestos a releer la Historia, una y mil veces, con aportaciones tan especiales y válidas, especialmente por lo fundamentadas, como las suyas.

Qué: El sanador de caballos, de Gonzalo Giner.

Quién: Temas de hoy.

Total
0
Shares
Artículo anterior
QUESO-CAMEROS-LACTEOS-MARTINEZ-HARO-LA-RIOJA-ESPANA

Queso de los Cameros, gourmet de cabra

Siguiente artículo

La fortaleza califal de Gormaz, Soria, la más grande de Europa

Artículos relacionados