Frescos de la cúpula de San Antonio de los Alemanes en Madrid

San Antonio de los Alemanes, la sorpresa barroca de Madrid

Por qué San Antonio de los Alemanes es la Capilla Sixtina de Madrid.

La iglesia de San Antonio de los Alemanes está considerada “la Capilla Sixtina de Madrid”. Fue construida en el siglo XVII por orden de Felipe III y siempre ha estado muy vinculada a la realeza española, tanto de los Austrias como de los Borbones. La iglesia de San Antonio de los Alemanes también está muy vinculada a Portugal y Alemania y a otros lugares que ver en Madrid, como el Monasterio de El Paular, en Rascafría. Si estás visitando el Barrio de Malasaña, te recomiendo que hagas una parada en la iglesia de San Antonio de los Alemanes para conocer otras de sus curiosidades, como la Hermandad del Refugio, una de las instituciones caritativas más antiguas de Madrid.

Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Historia de de San Antonio de los Alemanes

Altar y Cristo de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, Madrid

Cuando Felipe III ordenó construir el conjunto hospitalario del que hoy forma parte la iglesia de San Antonio de los Alemanes, Portugal formaba parte del reino de España, así que lo puso bajo la advocación de un Santo luso, San Antonio de Padua, y destinó su dependencias a la ayuda –material y espiritual- de la comunidad portuguesa residente en Madrid. Corría el año 1624 y la iglesia se conocía entonces como San Antonio de los Portugueses.

¿Por qué la iglesia de San Antonio de los Portugueses pasó a llamarse iglesia de San Antonio de los Alemanes? Pasó que Portugal se independizó de España y que la comunidad de alemanes católicos creció en Madrid, a la vera de la, parece, estirada reina Mariana de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II, alias ‘El Hechizado’, hijo y heredero de Felipe IV y Mariana de Austria, su segunda mujer, que decidió ceder las instalaciones a los paisanos de su nuera, hay quien dice que con agrado y quien sostiene que todo lo contrario. Corría entonces el año 1.668. Poco sospechaban los Austrias que estaban a punto de perder el trono de España y que la iglesia de San Antonio de los Alemanes empezaría, con la llegada de los Borbones, una nueva etapa, vinculada a la Hermandad del Refugio.

Inicio

Sede de la Hermandad del Refugio

En 1700  Carlos II murió sin descendencia, Mariana perdió la corona y los Borbones llegaron a España. Su primer monarca, Felipe V, cedió la iglesia de San Antonio de los Alemanes y el hospital aledaño a la Hermandad del Refugio, una institución creada para ayudar a los necesitados de Madrid –ya con independencia de su nacionalidad.-

La Hermandad del Refugio todavía hoy gestiona, además de la parroquia, el comedor y el ropero sociales, y una residencia de ancianos. La antigua Casa de Acogida es hoy el Colegio de la Purísima Concepción, concertado y mixto, por lo que no es infrecuente oír el trote ligero de los chavales durante las visitas a la iglesia de San Antonio de los Alemanes que coinciden con las entradas y salidas a clase. La Hermandad El Refugio, de la que forman parte los reyes de España desde Felipe IV, celebró su 400 aniversario en el año 2015.

Inicio

San Antonio de los Alemanes, la Capilla Sixtina de Madrid

Para llegar a San Antonio de los Alemanes en Madrid hay que coger la línea 3 de metro y bajarse en Sol

Los dos euros que se pagan para visitar la iglesia de San Antonio de los Alemanes se destinan íntegramente al comedor de la Hermandad del Refugio y se compensan ampliamente con el espectáculo artístico del  interior de esta iglesia. ¡No en vano se la conoce como la Capilla Sixtina de Madrid! San Antonio de los Alemanes es una de las pocas iglesias de España con planta elíptica. Además, es una de las iglesias de Madrid más bonitas gracias a los frescos firmados por Luca Giordano, Rizi –que fue también director de las obras teatrales de El Retiro- o de Carreño, gran retratista. En total, la iglesia de San Antonio de los Alemanes cuenta con cerca de 1.500 metros cuadrados de creatividad y talento, de figuras, milagros, alegorías, y trampantojos e ilusiones ópticas en forma de, por ejemplo, falsos tapices, rebosante todo de detalles, colores y formas que la convierten en uno de los principales monumentos barrocos de la ciudad de Madrid, Bien de Interés Cultural desde 1.973 y Monumento Nacional des el 76. Todo ese despliegue artístico hace que San Antonio de los Alemanes sea también conocida como “la Capilla Sixtina de Madrid”.

Inicio

Curiosidades de San Antonio de los Alemanes

El retablo mayor original de la iglesia de San Antonio de los Alemanes fue realizado por dos colegas habituados a trabajar juntos, Eugenio Cajés, amigo de Lope de Vega y muy ensalzado por sus contemporáneos, y el inquieto Vicente Carducho, autor de los cuadros sobre Cartujos que se pueden admirar en su espacio natural, el claustro del Monasterio de El Paular, en Rascafría, la primera cartuja de Castilla, también en Madrid.

La iglesia de San Antonio de los Alemanes tiene un órgano de estilo romántico francés de 1.923 que ha sido recuperado por el Plan de Recuperación de órganos Históricos de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Inicio

Cripta de San Antonio de los Alemanes

En la cripta de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, abierta al público hace poco tiempo, hay varias curiosidades que justifican acabar la visita bajo tierra. Por un lado, la Cripta de San Antonio de los Alemanes alberga el sepulcro de Pedro Lasso de la Vega, uno de los fundadores de la Hermandad del Refugio. Por otro, allí también se conservan los de dos infantas castellanas, Doña Berenguela y Doña Constanza, hijas, respectivamente, de Alfonso X y Fernando IV, cuyos restos fueron trasladados cuando se derribó, en el siglo XIX, el Monasterio de Santo Domingo. La estatua en bronce que también verás al visitar la Cripta de San Antonio de los Alemanes representa a Pedro Poveda, sacerdote y pedagogo fundador de la Institución Teresiana, asesinado durante la Guerra Civil y canonizado por la Iglesia católica en 2003.

Inicio

Horario de visitas de San Antonio de los Alemanes

El horario para visitar San Antonio de los Alemanes es de lunes a sábado, de 10:30 a 14:00 h. Hay misa a las 19:00 los días laborables y a las 11:00, 12:00 y 12:45 los días festivos.

Inicio

Precio de San Antonio de los Alemanes

El precio de la visita a San Antonio de los Alemanes es de 2 euros. La cantidad se destina íntegramente a acciones sociales y de mantenimiento.

Inicio

Cómo llegar a San Antonio de los Alemanes

La iglesia de San Antonio de los Alemanes está en el Barrio de Malasaña de Madrid, una zona bien comunicada con transporte pública y a la que, incluso, te puedes acercar dando un paseo. Si quieres llegar a la iglesia de San Antonio de los Alemanes en transporte público, lo mejor es que utilices la Línea 3 de Metro de Madrid, con parada en Callao. Para llegar a San Antonio de los Alemanes también puedes usar estas líneas de autobús: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, M2. Para llegar a San Antonio de los Alemanes en bicicleta, el número de estación de Bicimad es el 2.

Inicio

Qué ver cerca de San Antonio de los Alemanes

  • Para picar: Bodega La Ardosa. Clásica, a veces demasiado bulliciosa, con una barra que también es un trampantojo y, dicen, el tiro de Guiness más antiguo de Madrid. Recomendable el cazón.
  • Para tomar un café: La bicicleta café. Bohemio y concurrido por grupos de trabajo, tiene desayunos a buen precio.
  • Para visitar:

El Museo del Romanticismo: por su colección y, sobre todo, por su propuesta expositiva, en la que la música, los juegos interactivos y las nuevas tecnologías lo convierten en un museo diferente, divertido e inolvidable. Su jardín interior, una gratísima sorpresa, sobre todo en verano.

Fundación Telefónica: en la Gran Vía, por sus exposiciones temporales y por el repaso que hace de la historia de la telefonía española y de la arquitectura de Madrid.

Otras iglesias de Madrid singulares que puedes visitar como complemento a San Antonio de los Alemanes:

Real Basílica de San Francisco el Grande, destaca entre las iglesias de Madrid porque tiene la mayor cúpula de España y está considerada la iglesia más bonita de Madrid, pero también es interesante por sus frescos y el resto de su decoración.

El Oratorio de Caballero de Gracia: otra de las iglesias de Madrid más desconocidas pero singulares del centro de la ciudad. Gestionada por el Opus Dei, en su interior se conserva la que, para muchos, es una de las mejores tallas del Señor en la Cruz que hay en Madrid.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Cocido maragato en Casa Coscolo,Castrillo de los Polvazares, Léon

Mejores cocidos típicos de España

Siguiente artículo

Bueno, me largo, el Camino de Santiago de Hape Kerkeling [ACTUALIZADO 2021]

Artículos relacionados