Ghostin o irse a por tabaco: origen canario de la expresión

De dónde viene la expresión ‘irse a por tabaco’ y su relación con las migraciones de las Islas Canarias a América en el siglo XX

La expresión irse a por tabaco es un eufemismo de “marcharse para no volver”. La fórmula se acuñó cuando muchas personas emigraron de las Islas Canarias a América, buscando una vida mejor. Hoy hay quien lo equipara con hacer ghosting.

El tabaco y Canarias

La expresión "irse a por tabaco" está relacionada con la migración de los canarios a América

Hoy en día muchas personas viajan a las Islas Canarias a comprar tabaco a un precio más económico. Pero la relación de Canarias con el tabaco viene de antiguo.

A lo largo del tiempo, muchos viajeros y migrantes han llegado hasta las Islas Canarias. También muchísimos canarios han emigrado.

Las migraciones de los canarios a América ha dado pie a expresiones tan populares como la de ‘irse a por tabaco’.

La ubicación de las Islas Canarias favoreció que fuera una escala técnica fundamental durante los primeros viajes transoceánicos. Igual que hicieran los barcos de Cristóbal Colón, las expediciones que navegaban hacia América paraban en las Islas Canarias para repostar agua potable.

A la vuelta, el archipiélago canario era el primer territorio europeo que veía los nuevos productos americanos. El tabaco era un ejemplo de ellos.

Inicio

Origen del “irse a por tabaco”

El origen de la expresión “irse a por tabaco” no tiene nada que ver con los viajes de placer o con el turismo. Los canarios que emigraron a América necesitaban trabajar en América para enviar dinero a casa.

Uno de los países que más migrantes recibió fue Venezuela. Algunas fuentes calculan que, en los años 50 del siglo XX, hasta 60.000 canarios se marcharon allí. Muchos no regresaron jamás. Algunos no podían hacerlo por los azares de la vida. Otros perdían el interés en regresar.

De estos viajes surgió la expresión “irse a por tabaco”. Si alguien decía que “fulano se ha ido a por tabaco”, quería decir que se había marchado a hacer fortuna a América y que ya no había vuelto a dar noticias.

Inicio

Ghosting, la renovación del “irse a por tabaco”

Todavía hoy es frecuente que cuando alguien dice “me voy a por tabaco”, se le gasten bromas acerca de la conveniencia de regresar.

Parece que la expresión “irse a por tabaco” ha sido desplazado por el término “ghosting”. Este término se puede traducir como “fantasmear”.

¿Y qué es hacer ghosting? Pues cortar la relación que mantenías con otra persona de la noche a la mañana y sin dar explicaciones. Las personas que hacen ghosting desaparecen sin más, se convierten en fantasmas.

La diferencia que se puede encontrar entre “irse a por tabaco” y hacer ghosting es que los viajes a América ponían miles de kilómetros de distancia, duraban muchos años y las comunicaciones no eran ni tan frecuentes ni tan posibles como hoy en día.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior
Detalle de la portada de La agonía de Francia, de Manuel Chaves Nogales, en la editorial Libros del Asteroide

La agonía de Francia, Manuel Chaves Nogales disecciona su ocupación en la Segunda Guerra Mundial

Siguiente artículo
Cartel relacionado con servicios de prostitución

Eliminar el turismo sexual en Tailandia

Artículos relacionados