Tapas de queso de Los Cameros con flores en la Calle Laurel de Logroño, La Rioja

Turismo gastronómico y tapas en España

Beneficios y potencial económico que las tapas y el turismo gastronómico tienen para España y otros países del mundo.

El turismo gastronómico genera ingresos superiores a la media dentro y fuera de España.

España quiere que las tapas se consideren Patrimonio de la Humanidad.

Según Turespaña, el organismo público que se preocupa de promocionar España en el extranjero, cerca de 7,3 millones de turistas llegaron a nuestro país con fines gastronómicos en 2013, último dato disponible. Aunque es una cifra discreta frente al total de turistas (más de 68 millones en 2015), los ingresos que generan los turistas gastronómicos, unos 1.170 euros por persona, superan la media. Además, el turismo gastronómico contribuye a crear, de manera directa, 400.000 puestos de trabajo en el sector agroalimentario, que supone un 7,6% de la riqueza española.

En otros países europeos el volumen de negocio del turismo gastronómico es incluso mayor. Por ejemplo, en Reino Unido, el turismo gastronómico genera 4.000 millones de libras al año, según la cadena de televisión pública británica BBC. Y es que el 66% de los británicos especifica que la gastronomía influye en la elección de su destino. Por su lado, en EEUU, el 58% de los encuestados por la Asociación de la Industria Turística de América y la Asociación Nacional de Restaurantes especifica que están muy interesados en los viajes que incluyan actividades relacionadas con la gastronomía o la enología.

Postres en el restaurante La curiosidad de Mauro Barreiro de Cádiz
El gastrobar de Mauro Barreiro, en Cádiz, es una de las mejores propuestas de cocina innovadora de la provincia andaluza.

Quinto país por Estrellas Michelín

España es un referente gastronómico, ya que cuenta con cocineros de prestigio internacional y es el quinto país del mundo con más restaurantes estrella Michelín, por detrás de Francia, Japón, Alemania e Italia. Quizá por ello, el Gobierno español ha puesto en marcha el Día Internacional de la Tapa como forma de reivindicar este bocado tan habitual en los bares y restaurantes nacionales. De hecho, la intención de las autoridades españolas es que se reconozca a las tapas como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Aunque todas las regiones españolas destacan por su gastronomía, La Rioja se ha distinguido por convertir el turismo gastronómico en uno de sus motores económicos más importantes. El vino y la buena mesa de La Rioja, donde Venta Moncalvillo es uno de los dos restaurantes con Estrella Michelin, siguen atrayendo a turistas, sobre todo nacionales. Un informe de Exceltur, el lobby de grandes empresas turísticas, señalaba que los visitantes extranjeros se gastaron en la región 65 millones de euros en 2013, un 7,8% más que en el año anterior, con un gasto medio diario de 101,2 euros, uno de las mayores en las comunidades del interior español. Y en los últimos cinco años, el crecimiento en los ingresos extranjeros ha sido del 26,7%, a una media de un 4,8% cada año. Un dato sorprendente es el de los visitantes españoles, cuyo gasto en la región creció un 6,9% en 2013, hasta los 371 millones de euros, en un contexto en el que los viajes de los residentes en España han sido muy escasos y restringidos.

Barra de tapas en la Calle Laurel de Logroño, La Rioja

Beneficios a medio plazo del turismo gastronómico

La actividad económica y el gasto de los turistas generan unos impuestos de los que se beneficia la comunidad autónoma riojana y que pueden ser destinados a otros fines. Exceltur calcula que la recaudación impositiva ligada a la actividad turística fue de 142 millones de euros en 2013, un 9,7% del total de impuestos que se recaudan en la región española. Es importante relacionar esta magnitud con la inversión que realiza el Gobierno de La Rioja para promocionar el turismo de la región: 72 millones de euros. Es decir, que por cada euro que La Rioja invierte en infraestructuras y promoción turística, la comunidad autónoma recupera 1,97 euros.

Festivales y eventos gastronómicos

España es, también, uno de los países con más, y más variados, eventos gastronómicos. Desde el veterano Madrid Fusión, hasta las jornadas temáticas anuales, como las del Parador de Alcalá de Henares inspiradas, este 2016, en Miguel de Cervantes, o los campamentos y cursos capitaneados por Basque Culinary Center, una institución académica de primer nivel creada por cocineros y empresas vascos, que cuenta con un Consejo Internacional del que forman parte cocineros de otros países, como Gastón Acurio (Perú) o Michel Bras (Francia).

El mundo del vino tiene también sus propios festivales. Además de las convocatorias puntuales que se organizan en zonas de gran tradición, como La Rioja y su evento ¡Los cinco sentidos’, destaca Enofestival, una cita que intenta acercar el mundo del vino al público joven desde hace cuatro años.

Total
0
Shares
Artículo anterior

Carlos III, el mejor Borbón en España

Siguiente artículo
Fachada histórica del centro de Madrid

La inversión hotelera en España se mantiene a buen ritmo en los primeros meses de 2016

Artículos relacionados