El hotel más antiguo del mundo

0

Curiosidades de la Historia del Hostal de los Reyes Católicos.

Parking y sugerencias del restaurante del Parador de Santiago de Compostela




Mientras uno recorre el Camino de Santiago, sería capaz de dormir hasta en el palo de un gallinero. Pero serán pocos quienes nieguen que uno de los grandes sueños con los que se llega a Santiago de Compostela es el de encontrar un buen lugar en el que descansar y resarcirse de las pequeñas (veces incluso intrascendentes) incomodidades del romero. ¿Te imaginas que la habitación que te espera esté al lado de la Catedral de Santiago de Compostela, en la Plaza del Obradorio, en el hotel más antiguo del mundo?

El Parador de Santiago de Compostela impresiona incluso en abstracto. Luego, es de los que obliga a pellizcarse para constatar que esa realidad te toca de lleno: cinco estrellas Gran Lujo. Siempre el más valorado. Siempre, junto con, probablemente, el Parador de Granada, dentro del recinto de La Alhambra, el más solicitado. Y no es sólo que el servicio y las instalaciones respondan a todos los detalles que la categoría exige. Es que sus muros y sus claustros, su iglesia y sus restaurantes son Historia viva y actualizada y desde sus ventanas se abarcan, de un vistazo, 1.000 años de Arte y cuatro poderes terrenales.

Curiosidades de la Historia del Hostal de los Reyes Católicos

CAMINO-SANTIAGO-GALICIA-ESPAÑA-ESPANA-PEREGRINOS

Probablemente la fundadora del Hostal de los Reyes Católicos (actual Parador de Santiago de Compostela), la siempre decidida y práctica Isabel la Católica, seguiría estando orgullosa de sus comodidades. Porque fue ella la primera obsesionada con que aquel fuera el hospital más puntero de la época, donde los enfermos fueran atendidos por galenos preparados, los sanos dispusieran de sopa y cama en condiciones y todos recibieran el cuidado espiritual más completo.

¿Por qué fundó la Reina Isabel de Castilla un hospital de peregrinos en Santiago de Compostela? 

La Reina Isabel decidió construir un hospital después de peregrinar a Santiago de Compostela en 1468. Fueron necesarios 10 años de obras (1501-1511) y las rentas de guerra recaudadas con la conquista de Granada para que su arquitecto de referencia, Enrique Engas, terminara un proyecto en el que los Reyes Católicos se involucraron personalmente, intercediendo para lograr los terrenos y los servicios y decidiendo, incluso, sobre la calidad de los materiales.PARADOR-SANTIAGO-COMPOSTELA-HOSTAL-REIS-CATOLICOS-SANTIAGO-COMPOSTELA-GALICIA-ESPAÑA-ESPANA-SPAIN-PEREGRINOS-CAMINO-SANTIAGO-HOTELES-LUJO

Quien quiera y sepa escuchar, todavía puede percibir los susurros de la Historia entre los recios muros de piedra, sobre las camas con dosel, entre los platos de loza blanca y los claustros (los dos góticos originales y dos barrocos)… El tiempo, aunque imperturbable en esencia, se deja querer y revuelve y brinca, jugando con nosotros y con los espacios: Porque donde antes se servían gachas, ahora se emplatan sabores tradicionales con formatos contemporáneos.

¿Dónde está el Parador de Santiago de Compostela?

El Parador de Santiago de Compostela se ubica en la Plaza del Obradoiro, corazón de Santiago de Compostela, uno de los destinos de turismo religioso más importantes de España y de Europa desde hace siglos.

La Plaza del Obradoiro es una de las cuatro plazas que rodean la Catedral de Santiago de Compostela. A ella también se asoman, además del Hostal de los Reyes Católicos, el Pazo de  Rajoy, el de Gelmírez y el Colegio de San Jerónimo. Todas sus fachadas suman 1.000 años de Arte, del Románico al Neogótico, pasando por el Plateresco, el Barroco y el Neoclásico.




CAMINO-SANTIAGO-GALICIA-SANTIAGO-COMPOSTELA-ENXEBRE-RESTAURANTE-PARADORES-ESPAÑA-ESPANA-SPAIN

¿Tiene parking el Parador de Santiago de Compostela?

El Parador de Santiago de Compostela es el hotel más antiguo del mundo pero también ha sido dotado de todas las comodidades imaginables en su rehabilitación. Por eso, el Parador de Santiago de Compostela dispone de aparcamiento para sus huéspedes, a quienes recomiendan que a la hora de hacer el check-in, anote la matrícula del vehículo en el listado de registros presente en la Recepción del Parador para que le autoricen el acceso a la plaza del Obradoiro, una de las zonas de tráfico restringido de Santiago de Compostela.

Enxebre, restaurante del Parador de Santiago de Compostela

¿Dónde comer en Santiago de Compostela? Sin duda, el restaurante Enxebre es una referencia indiscutible, tanto para quienes quieran hacerlo a la carta como para quienes están buscando raciones y tapas basadas en producto gallego.

La Enxebre Experience  destaca por su buena relación calidad – precio, asequible incluso para los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela y, aunque original, sus propuestas nunca pierden de vista las raíces gallegas de las recetas y de la materia prima.


Reserva ya tu habitación en el Parador de Santiago de Compostela, el hotel más antiguo del mundo

 


 

Hay lugares en los que merece dormir al menos una vez en la vida. El Parador de Santiago de Compostela es uno de ellos. Porque al lujo de la hotelería contemporánea, al de la profesionalidad de su equipo humano, orgulloso y conmovido de trabajar donde trabaja, se le suma el mayor de todos: el de vivir la Historia en primera persona, el de mirar el mundo desde una atalaya milenaria que sigue teniendo, así, un sentido, un futuro, no sólo como parte del Camino de Santiago si no dentro de un entorno urbano que es, además, un legado generacional y mundial.

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.