Qué ver en los alrededores de Cuenca

0

Si buscas escapadas de un día desde Madrid, Cuenca y alrededores son una buena opción porque están a menos de dos horas en coche. Además de visitar Cuenca capital, puedes aprovechar para conocer algunos de los pueblecitos de Cuenca, como Molinos de papel o Tarancón, o los yacimientos arqueológicos de Valeria y de la mina romana La mora encantada.

Un día en Cuenca

Si vas a pasar un día en Cuenca puedes descubrir qué ver en Cuenca desde primera hora de la mañana y dedicar unas horas a conocer los alrededores de la ciudad de las Casas Colgadas. Incluso puedes aprovechar el camino de ida o el de vuelta para parar en alguno de los lugares de interés de los alrededores de Cuenca, como Tarancón, que no queda lejos de la carretera.

Tarancón

El primero de los pueblecitos de Cuenca que te recomendamos conocer si vas a pasar el día Cuenca está a tan sólo una hora de las Casas Colgadas. Tarancón es una de las ciudades comerciales más importantes de los alrededores de Cuenca y tiene la iglesia parroquial de La Asunción, del siglo XVI, con un interesante retablo mayor y una imagen del Cristo de Burgos con la tradicional cesta de huevos a los pies, que nos recuerdan que la imagen original fue encontrada en el mar, acompañada de un nido de huevos de gaviota.

Qué ver en Cuenca y alrededores: Tarancón y Molinos de papel dos pueblecitos de Cuenca con encanto
Tarancón y Molinos de papel son dos pueblecitos de Cuenca que merece la pena conocer

Inicio

Mina romana La mora encantada

Si pasas el día en Cuenca, no sólo podrás descubrir la Catedral de Cuenca, las Casas Colgadas o los pueblecitos de Cuenca con encanto. También tendrás la oportunidad de visitar la mina romana de La mora encantada, un antiguo yacimiento minero, a media hora en coche (A 40) de la ciudad de Cuenca. Tiene 2.000 años de antigüedad y fue el sitio del que los romanos extraían el llamado ‘Cristal de Hispania’ con el que cubrían, por ejemplo, las ventanas. Más de 1.000 metros de recorrido en tres niveles. Hay visitas guiadas para grupos pero es mejore que te informes y que reserves con antelación 969.278.007.

Inicio

Molinos de papel

Si te gustan los pueblos con encanto y tienes pensado visitar Cuenca, aprovecha para conocer Molinos de papel, en los alrededores de Cuenca. El camino hasta allí discurre por la Hoz del Huécar y es precioso, sobre todo en primavera o en otoño; además, te ofrecerá algunas vistas inolvidables de las Casas Colgadas y del resto del casco histórico de Cuenca. Pero es que, además, ¿quién ha estado en un pueblo que se llame Molinos de papel? Ese nombre se lo debe a que allí estuvo un importante centro papelero del siglo XVI. Parece que España ha tenido una gran tradición papelera porque, ¿sabías que Xátiva tuvo la primera fábrica de papel de Europa?

En Molinos de papel destacan la casa-palacio de los Señores de Cuba y Clemente (XVIII) y su iglesia- panteón. La pena es que resulta muy difícil saber cuándo se puede visitar su interior.

Inicio

Valeria

Otro de los sitios que ver en los alrededores de Cuenca si vas a pasar un día allí es Valeria, un yacimiento romano no demasiado conocido pero muy importante por su foro. Para llegar a Valeria desde Cuenca tienes que conducir por la CM 2100. De camino, merece la pena que también conozcas el Complejo lagunar de Arcas. La entrada general al yacimiento romano de Valencia, en Cuenca, cuesta 3 € y 1€ la entrada reducida).

Inicio

Qué ver en Cuenca y alrededores

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.