El Convento de San Esteban de Salamanca y el salto americano

0

Desde el Convento de San Esteban partieron los Dominicos que fundaron allí la primera universidad americana.

La República Dominicana se llama así por los Dominicos del Convento de San Esteban de Salamanca.

El derroche artístico del convento de San Esteban de Salamanca, hoy Monumento Nacional, es casi inabarcable. Desde la fachada de la iglesia del convento hasta la Escalera de Soto –obra pionera de Gil de Hontañón- se suceden los estilos y el talento. Pero el convento de San Esteban de Salamanca es una visita imprescindible por su relación con América y su papel en el desarrollo del pensamiento universal y las enseñanzas universitarias. Quizá eso era lo que esperaba el fundador de la Orden, Santo Domingo de Guzmán, empeñado en que sus acólitos tuvieran convento en la ciudad cuanto antes.

Cuna de intelectuales revolucionarios

Lo consiguen en 1221 pero una crecida del río Tormes les deja sin sede en 1256, cuando reciben de manos del obispo el convento de San Esteban, que mejoran y amplían sin parar hasta lo que hoy vemos. Sitúan allí su Estudio General y terminan impartiendo Teología en la Universidad de la ciudad, una de las razones por las que Salamanca se considera “ciudad de la sabiduría” o “scientia civitatem”. Al calor de esa relación académica surgen figuras como la de Fray Francisco de Vitoria, precursor del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, enterrado en el Capítulo Viejo del Convento de San Esteban; o Fray Antón Montesinos, el primer que pronunció, dicen, un sermón en defensa de los indígenas americanos con el que consiguió, incluso, “fichar” a otro personaje histórico singular, Fray Bartolomé de las Casas, una de las figuras más conocidas tras el descubrimiento de América de Cristóbal Colón.

Pero ni uno ni otro hubieran llegado a nada sin Fray Diego de Deza, que medió entre Colón y los Reyes Católicos –que visitaban asiduamente Salamanca porque aquí estudiaba su único hijo varón- allanando el viaje del Almirante. Quizá por esa vinculación con el descubrimiento americano los dominicos del convento de San Esteban de Salamanca terminaron fundando la primera universidad americana, en la República Dominicana, que también les debe el nombre. Por cierto que la primera virgen americana, patrona de la República Dominicana, es la Virgen de Altagracia, que salió de Garrovillas de Alconétar, un pequeño pueblo de Extremadura.

Razones para visitar el Convento de San Esteban en Salamanca

Todavía hoy, muchas de las ideas planteadas por Francisco de Vitoria y otros frailes dominicos son motivo de reflexión: porque queda mucho por hacer en relación a las comunidades indígenas americanas y porque rompen con el estereotipo popular asociado a las órdenes religiosas y al papel de España en el continente americano. Sus frailes dieron un salto americano que aún se mantiene vivo y que se puede, y debe, mejorar.

La iglesia de San Esteban es, además, un guiño a la del Monasterio de Santo Tomás, lugar teresiano imprescindible en Ávila, por su estructura y distribución y por la estela que en ambos ha dejado Santa Teresa de Jesús, la monja andarina, siempre apoyada por los Dominicos. En ambos se puede visitar el confesionario que utilizaba, con una intensa proyección audiovisual en el caso salmantino.

Por si fuera poco, los Reyes Católicos también hacen de hilo conductor entre ambos templos, puesto que en ambos pasaron temporadas y porque su hijo, el Príncipe Juan, estudiante de Salamanca, está enterrado en el abulense.

Tumba de Fray Francisco de Vitoria en el Convento de San Esteban y retablo del altar mayor de su iglesia en Salamanca

Otras curiosidades del Convento de San Esteban de Salamanca:

  1. La fachada de la iglesia está considerada una obra de arte única en el mundo.
  2. El retablo del altar mayor es “la obra más colosal de José de Churriguera”.
  3. En una de las capillas laterales se conserva el confesionario de Santa Teresa de Jesús, que, además, fue la primera mujer Honoris Causa de la Universidad de Salamanca, siendo su rector Don Miguel de Unamuno.
  4. Merece la pena disfrutar de la proyección multimedia del Confesionario de Santa Teresa.
  5. La Escalera de Soto, que lleva el nombre de su mecenas, el teólogo Fray Domingo de Soto, confesor de Carlos V, está considerada la primera de una técnica arquitectónica novedosa en el siglo XVI, según la cual el peso de los tramos superiores descansa en el inferior y no en los muros.
  6. En el Capítulo Antiguo, donde se reunía la comunidad de frailes para debatir y tomar decisiones, está enterrado Fray Francisco de Vitoria y otros teólogos dominicos importantes, como Pedro de Sotomayor o Bartolomé Medina.

Horarios y precios de las visitas al Convento de San Esteban de Salamanca:

Todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h. Último pase, a las 13:15 y a las 19:15.

Precio general: 3,50 €.

Precio reducido: 2,50 € para estudiantes con carnet, jubilados y grupos de más de 20 personas.

Visitas guiadas al Convento de San Esteban de Salamanca:

Del 1 de mayo al 15 de octubre, un fraile dominico realiza visitas guiadas los viernes (17:00) y los sábados (12:00 y 17:00). También se puede solicitar para grupos de más de 10 personas a través de este formulario de contacto con el precio general.

Exposición sobre los Dominicos en América en el claustro del Convento de San Esteban de Salamanca

Confesionario de Santa Teresa de Jesús en el Convento de San Esteban de Salamanca

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.