Qué ver en León en dos días

Qué ver en León para que tu escapada de fin de semana sea un éxito.

León es una de las mejores ciudades para visitar en España. El plato fuera entre los muchos sitios que ver en León es la Colegiata de San Isidoro. Las vidrieras de la Catedral de León también la convierten en uno de los sitios imprescindibles que ver. Si pasas dos días en León, tampoco te pierdas sus murallas romanas, la Casa Botín o la iglesia de San Salvador de Palat, la más antigua de León.

La ciudad de León está considerada como la Cuna del Parlamentarismo porque fue aquí donde se convocaron las primeras Cortes Parlamentarias de Europa (y del mundo). También ha sido Capital Gastronómica de España en 2018 y, de hecho, su zona de tapeo es bastante popular.

León al completo

Una de las mejores formas de descubrir las curiosidades de la Historia de León es participando en una visita guiada que, además, te ayude a situar un poco mejor los sitios que ver en León más importantes. Luego podrás moverte a tu aire con mucha más comodidad.

Reserva aquí tu visita guiada por León

Colegiata de San Isidoro

La Colegiata de San Isidoro es uno de los mejores sitios que ver en León en dos días. Es famosa por su Panteón Real, uno de los mejores ejemplos de arte románico de España, y por el Cáliz de Doña Urraca -que algunos historiadores relacionan con el Santo Grial. La Colegiata de San Isidoro fue la sede de las primeras Cortes Parlamentarias de Europa, que hacen que la ciudad de León sea conocida como la Cuna del Parlamentarismo. Entre los secretos de la Colegiata de San Isidoro de León destacan estos:

Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro

Interior del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro con el calendario agrícola y un detalle de los capitales.
Frescos del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León

El Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León está considerado la Capilla Sixtina del Románico por la calidad, variedad y estado de conservación de las pinturas que la decoran. Si vas a visitar la Colegiata de San Isidoro de León, no te pierdas el calendario agrícola, en uno de los arcos. Las escenas de la Última Cena de la cúpula central tienen unos curiosos mensajes encriptados.

Inicio

Claustro de la Colegiata de San Isidoro de León

El claustro de la Colegiata de San Isidoro de León es el primer lugar en el que un rey europeo convocó unas Cortes Generales. El hecho sucedió en el año 1188 y lo más curioso es que en ellas también participó el pueblo llano. Por eso, la Historia de León está marcada por su consideración de cuna del Parlamentarismo . Allí se conserva también la campana más antigua de España, la Campana Laurentina, la “garganta de Dios” más antigua de Europa, fundida en el año 1086.

Inicio

Tesoro de la Colegiata de San Isidoro de León

CRUCIFIJO-FERNANDO-SANCHA-LEON-COLEGIATA-CASTILLA-LEON-ESPANA-ROMANICO-ARTE-HISTORIA-MUSEO-ARQUEOLOGICO-NACIONAL-MAN
A la izquierda, el Crucifijo que se muestra en la Colegiata de San Isidoro de León; a la derecha, el original, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

En el Tesoro de la Colegiata de San Isidoro de León se reúnen algunos objetos históricos de gran valor económico, junto a otros de gran importancia simbólica. Uno de ellos es  el Crucifijo de Fernando y Sancha, que representa, por primera vez en la Historia del Románico, a un Cristo crucificado.

Inicio

Cáliz de Doña Urraca en la Torre del Gallo

Los estudios realizados por la historiadora Marga Torres y por el Doctor en Historia del Arte, José Miguel Ortega del Río apuntan a que el Cáliz de Doña Urraca que se conserva en la Colegiata de San Isidoro de León está relacionado con el Santo Grial. “Puedo afirmar que el cáliz que se veneraba como el de Cristo es el de San Isidoro”, ha dicho la medievalista. Si incluyes la Colegiata de San Isidoro entre los sitios que ver en León, no dudes en visitar el Torreón del Gallo para verlo con tus propios ojos.

Inicio

Colegiata de San Isidoro y el Camino de Santiago

El Camino de Santiago, el espinazo de Europa, también contribuye a que la Colegiata de San Isidoro de León sea uno de los lugares que ver en León en dos días. La ruta jacobea asa por la misma puerta de la Colegiata de San Isidoro de León, porque Fernando II lo desvió de manera intencionada. Su idea era indicar que dentro de la Colegiata se guardaba un objeto de extraordinaria importancia para la Cristiandad. Otro de los sitios que ver en León relacionado con el Camino de Santiago es Villafranca del Bierzo porque es allí donde está la Pequeña Compostela de León. El otoño es una de las estaciones más bonitas para visitar el Bierzo.

Inicio

Biblioteca renacentista

Otra de las razones por las que la Colegiata de San Isidoro es uno de los sitios que visitar en León es su biblioteca renacentista. Es menos famosa que el Panteón Real o el Claustro de la Colegiata, pero no por ello menos importante. Esta biblioteca tiene un gran valor artístico y arquitectónico, además de una importante colección de libros y manuscritos milenarios.

Puedes comprar tu entrada para visitar la Colegiata de San Isidoro de León desde 5 euros.

Inicio

Catedral de León

Otro de los sitios estrella que visitar en León es la Catedral, conocida como la Pulchra Leonina por la elegancia de su estilo arquitectónico. La Catedral de León fue construida sobre los restos de dos catedrales anteriores, a partir de la segunda mitad del siglo XIII. Las vidrieras de la Catedral de León son únicas en el mundo, hasta el punto de que algunos expertos consideran que es la catedral con mayor superficie de vidrieras (1.800 metros cuadrados), después de la Catedral de Chartres, pionera del gótico francés. Sólo si entras en ella podrás descubrir el significado de cada una de ellas y la importancia de su orientación. Si incluyes la Catedral entre los lugares que ver en León en dos días, ten en cuenta estos cinco consejos si visitas la Catedral de León. Consulta aquí los horarios y los precios de entrada de la Catedral de León.

Inicio

Muralla romana de León

Las Médulas es Patrimonio de la Humanidad por la singularidad de su paisaje fruto de la minería a cielo abierto de los romanos

Excursión a Las Médulas

Visitar Las Médulas es una de las experiencias más auténticas que puedes disfrutar en León. Ninguna foto hace justicia a su paisajes histórico. Además, podrás descubrir también los secretos de la localidad templaria de Ponferrada.

Reserva aquí tu excursión a Las Médulas y Ponferrada

León se lo debe todo a los romanos, que se asentaron en la zona para poder contrlar el tráfico del oro que extraían de las minas a cuelo abierto como las de Las Médulas, hoy Patrimonio de la Humanidad. Por eso, entre los sitios que ver en León no pueden faltar las Murallas romanas de la ciudad. Puedes subir a los tramos de muralla romana habilitados para ello y, además, visitar el Centro de Interpretación Romano en la Casona Puerta de Castillo. Si buscas qué ver en León con niños, estas dos paradas seguro que resultan muy adecuadas.

Inicio

Casa Botines

El Convento de San Marcos y la Casa de Botines de Gaudí son algunos de los lugares de interés en León
Casa Botines, a la derecha

Muy cerca de uno de los tramos accesibles de la Muralla de León encontrarás otro de los sitios más populares a la hora de las recomendaciones sobre qué ver en León en dos días: la Casa Botines de León. Es un edificio fácil de identificar por su fachada almohadillada y la escultura frente a ella. Al visitar la Casa Botines encontrarás distintas exposiciones, algunas de arte y otras recreativas sobre las funciones a las que fue destinado después de que Antonio Gaudí lo levantara para un importante comerciante de telas. La historia de Casa Botines se relaciona con el Palacio Episcopal de Astorga y con varios edificios de la Plaza del Torico de Teruel.

Descubre Astorga

Si estás pasando unos días en León puedes aprovechar para descubrir Astorga, que también tiene un interesante pasado romano, una curiosa relación con el chocolate y el famoso Palacio Episcopal, también obra de Antonio Gaudí.

Reserva aquí tu excursión a Astorga desde León

Inicio

Plaza Mayor de León

A cinco minutos andando por la Calle Ancha desde Casa Botines encontrarás la Plaza Mayor de León en la que destaca la fachada del Ayuntamiento de León. Merece la pena que te detengas para disfrutar de ella y de su ritmo urbano. Si tienes pensado viajar a León con niños, es un buen espacio para que se den unas carreras.

Inicio

Iglesia de San Salvador Palat del Rey

Una de las muchas curiosidades que ver en León es esta diminuta iglesia que puede pasar desapercibida si no vas prevenido. La encontrarás en un rincón de la Calle Ancha, entre Casa Botines y la Plaza Mayor de León. La iglesia de San Salvador Palat del Rey está considerada una de las iglesias más antiguas de la ciudad de León, si no la más veterana de todas aún en pie. Su primera construcción data del siglo X, aunque ha sido reformada en varias ocasiones desde entonces, la última de ellas en 2006. Desde 1931 está considerada Bien de Interés Cultural. Además de templo litúrgico, alberga un pequeño museo que resume su historia.

Inicio

Convento de San Marcos

El Convento de San Marcos fue construido como hospital de peregrinos, dada la importancia de la ciudad de León en el Camino de Santiago. Hoy, se considera una de las obras maestras del Renacimiento español y parte de sus dependencias está convertidas en uno de los mejores Paradores de Turismo. Aunque no te alojes en el Parador de San Marcos, una buena idea es tomar algo en su cafetería.

Dos buenos hoteles más

Si estás buscando dónde dormir en León, te recomiendo otros dos hoteles: el Eurostars León, un cuatro estrellas perfecto para una escapada a la ciudad de León, y el hotel Real Colegiata de San Isidoro, junto a la Colegiata de San Isidoro de León, perfecto para estar en el centro histórico.

Reserva aquí en el hotel Real Colegiata de León

Reserva aquí en el hotel Eurostars León

Inicio

Museo de León

Cerca del Convento de San Marcos está el Museo de León, otro de los lugares que te recomiendo visitar en tu escapada a León. A través de sus salas puedes descubrir la evolución histórica de la ciudad de León y ver algunas piezas arqueológicas de interés. Puedes consultar tu caso en la web del Museo de León.

Inicio

Río Bernesga

Nada mejor que terminar tu visita a León cerca del quinto lugar con el que rematamos esta lista de qué ver en León en dos días. El río Bernesga no es sólo bonito y agradable para dar un paseo; es el “culpable” de que los romanos se asentaran aquí, porque les facilitaba el acceso a una fuente constante de agua potable. Hoy en día, las orillas del Bernesga se han acondicionado para el paseo y la práctica de distintos deportes. Además, dispone de muchos puentes. El de San Marcos, muy cerca del Parador de León, es, precisamente, de origen romano.

Inicio

Dónde está la ciudad de León

Inicio

Total
0
Shares
2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Xátiva primera fábrica de papel de Europa

Siguiente artículo

Cinco cosas que hacer en Lima

Artículos relacionados