Qué ver en León en dos días

2

León tiene lugares fundamentales para comprender la Historia de España.

Dos días en León permiten disfrutar de Arte, Historia y gastronomía. 

León es una de las mejores ciudades para visitar en España por su extraordinario patrimonio, su peso específico en la Historia nacional y la Naturaleza de sus alrededores. La gastronomía y su fama para el tapeo también respaldan que una escapada a León sea un buen plan de fin de semana.

Si quieres saber qué ver en León en dos días, no te pierdas estas sugerencias para que se convierta en una de las mejores cinco escapadas por España

Además, en cada recomendación que ver en León en dos días hemos añadido las claves de su historia y de su importancia artística, para que puedas valorar adecuadamente si se ajusta o no a tus intereses. Muchos de los lugares que ver en León son claves a la hora de disfrutar del arte románico en España: los frescos del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro o su claustro, donde se convocaron las primeras Cortes Parlamentarias de Europa (y del mundo).

Aunque su consideración de Capital Gastronómica 2018 es muy popular, muchas de las cosas que ver en León en dos días se relacionan con su título de Cuna del Parlamentarismo, reconocido, incluso, por la UNESCO.

Si prefieres descubrir qué ver en León en dos días de manera organizada, puedes contratar una visita guiada por los lugares que ver en León más importantes.

Qué ver en León en dos días

Colegiata de San Isidoro

La primera de las sugerencias sobre qué ver en León en dos días es uno de los lugares más interesantes de Castilla y León y casi podríamos decir que de España entera: la Real Colegiata de San Isidoro de León, famosa por su Panteón Real, conocido como la Capilla Sixtina del Románico, y por el Cáliz de Doña Urraca -asociado con el Santo Grial- pero fundamental también porque en su claustro de convocaron las primeras Cortes Parlamentarias de Europa.

Entre los secretos de la Colegiata de San Isidoro de León destacan los que a continuación resumimos sobre el primero de los lugares que ver en  Léon en dos días.

Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León

El Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León está considerado la Capilla Sixtina del Románico por la calidad, variedad y estado de conservación de las pinturas que la decoran: desde el calendario agrícola de San Isidoro de León de uno de los arcos hasta las escenas de la Última Cena de su cúpula central que son, además, uno de sus mensajes encriptados.

Interior del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro con el calendario agrícola y un detalle de los capitales.
Frescos del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León

Inicio

Claustro de la Colegiata de San Isidoro de León

El claustro de la Colegiata de San Isidoro de Leónaparentemente es un claustro más pero en realidad se trata del primer lugar en el que un rey europeo convocó unas Cortes Generales de 1188, en las que también participó el pueblo llano, por lo que la Historia de León está marcada por su consideración de cuna del Parlamentarismo . Y, ¡por cierto! Allí se conserva también la campana más antigua de España, la Campana Laurentina, la “garganta de Dios” más antigua de Europa, fundida en el año 1086.

Inicio

El Tesoro de la Colegiata de San Isidoro de León

En el Tesoro de la Colegiata de San Isidoro de León se reúnen algunos objetos históricos de gran valor económico -por estar hecho de metales y piedras preciosas- pero también otros de importante simbolismo, que contribuyen de manera decisiva a que éste sea el primero de los lugares que visitar cuando te preguntes qué ver en León en dos días. Uno de esos objetos es, sin duda,  el Crucifijo de Fernando y Sancha, que representa, por primera vez en la Historia del Románico, a un Cristo crucificado.

Inicio

El Cáliz de Doña Urraca en la Torre del Gallo

El Cáliz de Doña Urraca está relacionado según los últimos estudios realizados por la historiadora Marga Torres y el Doctor en Historia del Arte, José Miguel Ortega del Río, con el Santo Grial. “Puedo afirmar que el cáliz que se veneraba como el de Cristo es el de San Isidoro”, ha dicho la medievalista.

Inicio

La Colegiata de San Isidoro y el Camino de Santiago

El Camino de Santiago, el espinazo de Europa, también contribuye a que la Colegiata de San Isidoro de León sea uno de los lugares que ver en León en dos días. Pasa por la misma puerta de la Colegiata de San Isidoro de León, porque se desvió de manera intencionada dada la importancia que tuvo en tiempos de Fernando II, que quiso indicar así que en el interior de la Colegiata de San Isidoro de León se guardaba -y se guarda- una pieza de extraordinario valor, material y espiritual.  

Si te interesan qué ver en León en relación con el Camino de Santiago, puedes aprovechar tu visita a León para conocer Villafranca del Bierzo porque, ¿sabías que hay una Pequeña Compostela en León? Además, visitar el Bierzo, de Astorga a Ponferrada en otoño, es una buena oportunidad para rematar qué ver en León en dos días.

Inicio

Biblioteca renacentista de la Real Colegiata de San Isidoro de Léon

Menos famosa que el Panteón Real o el claustro de la Colegiata de San Iisoro de León pero igualmente importante y, sobre todo, visitable, la Biblioteca renacentistas de la Real Colegiata de San Isidoro de León es una tesoro por su valor artístico y arquitectónico y por su colección de libros y manuscritos milenarios.

Puedes comprar tu entrada para visitar la Colegiata de San Isidoro de León desde 5 euros.

Inicio

Catedral de León

La segunda sugerencia acerca de qué ver en León en dos días tiene que ver con el templo popularmente conocido como la Pulchra Leonina por la elegancia de su estilo arquitectónico.

Construida sobre los restos de dos catedrales anteriores, la Catedral de León que vemos hoy empezó a levantarse en la segunda mitad del siglo XIII. Uno de los factores que contribuyen a que éste sea el segundo lugar que ver en León en dos días tiene que ver con sus vidrieras. Porque las vidrieras de la Catedral de León son únicas en el mundo, hasta el punto de que algunos expertos consideran que es la catedral con mayor superficie de vidrieras, después de la Catedral de Chartres, pionera del gótico francés: La Catedral de León tiene 1.800 metros cuadrados de luz de colores. Todas tienen un significado específico, desde las figuras que se representan hasta el color que las pusieron o la orientación que tienen. Si incluyes la Catedral entre los lugares que ver en León en dos días, ten en cuenta estos cinco consejos si visitas la Catedral de León para que tu visita sea mucho más interesante.

Puedes consultar los horarios y los precios de entrada de la Catedral de León.

Las vidrieras de la Catedral de León le valen el sobrenombre de Pulchra Leonina por su belleza
Las vidrieras de la Catedral de León le valen el sobrenombre de Pulchra Leonina por su belleza

Inicio

Muralla romana de León

León se lo debe todo a los romanos, que se asentaron en la zona para poder controlar el tráfico de oro que extraían de las minas a cielo abierto de Las Médulas, hoy considerado un paraje Patrimonio de la Humanidad. Por eso, nos parece que entre los sitios que ver en León en dos días tienen que figurar las Murallas romanas de León. La verdad es que esta sugerencia a la hora de visitar León no suele ser habitual pero merece la pena por su originalidad y porque, si te pica la curiosidad, podrás profundizar un poco más en una etapa histórica realmente interesante.

Puedes subir a los tramos de muralla romana habilitados para ello y, además, visitar el Centro de Interpretación Romano en la Casona Puerta de Castillo.

Si buscas qué ver en León con niños, estas dos paradas seguro que resultan muy adecuadas.

Inicio

Casa Botines

Muy cerca de uno de los tramos accesibles de la Muralla de León encontrarás otro de los sitios más populares a la hora de las recomendaciones sobre qué ver en León en dos días: la Casa Botines de León. Es un edificio fácil de identificar por su fachada almohadillada y la escultura frente a ella.

Si quieres visitar la Casa Botines encontrarás distintas exposiciones, algunas de arte y otras recreativas sobre las funciones a las que fue destinado después de que Antonio Gaudí lo levantara para un importante comerciante de telas.

Si te interesa la historia de Casa Botines, puedes relacionarla con el Palacio Episcopal de Astorga, también obra de Gaudí, y con varios edificios aledaños a la Plaza del Torico de Teruel, también construidos gracias a las fortunas de los comerciantes de la zona, siguiendo planos de Gaudí y sus discípulos.

Inicio

Plaza Mayor de León

A cinco minutos andando por la Calle Ancha desde Casa Botines encontrarás la Plaza Mayor de León en la que destaca la fachada del Ayuntamiento de León.

Merece la pena que te detengas para disfrutar de ella y de su ritmo urbano. Si tienes pensado viajar a León con niños, es un buen espacio para que se den unas carreras.

Inicio

Iglesia de San Salvador Palat del Rey

Una de las muchas curiosidades que ver en León es esta diminuta iglesia que puede pasar desapercibida si no vas prevenido. La encontrarás en un rincón de la Calle Ancha, entre Casa Botines y la Plaza Mayor de León.

La iglesia de San Salvador Palat del Rey está considerada una de las iglesias más antiguas de la ciudad de León, si no la más veterana de todas aún en pie.

Su primera construcción data del siglo X, aunque ha sido reformada en varias ocasiones desde entonces, la última de ellas en 2006. Desde 1931 está considerada Bien de Interés Cultural. Además de templo litúrgico, alberga un pequeño museo que resume su historia.

Inicio

Convento de San Marcos

El Convento de San Marcos fue construido como hospital de peregrinos, dada la importancia de León en el Camino de Santiago. Hoy, se considera una de las obras maestras del Renacimiento español y parte de sus dependencias está convertidas en uno de los mejores Paradores de Turismo y uno de los mejores hoteles para pasar dos días en León.

De todas formas, aunque no te alojes en el Convento de San Marcos, una buena idea es tomar el aperitivo o un café con leche en la cafetería de su Parador de Turismo.

Actualmente el Parador de San Marcos de León se encuentra cerrado por rehabilitación.

La iglesia y las salas del Museo de León, ubicadas en el Convento de San Marcos, también tienen que estar entre las preferencias de qué ver en León en dos días.

Otras dos buenos hoteles muy próximos a todo lo que hay que ver León en dos días son el Hotel Eurostars León, un cuatro estrellas perfecto para dormir en León, y el Hotel Real Colegiata de San Isidoro, un auténtico capricho que marcará la diferencia en tu fin de semana en León.

Inicio

Museo de León

De camino entre el centro histórico de León y el Convento de San Marcos puedes disfrutar de otro de los sitios que siempre recomendamos a quienes nos preguntan qué ver en León en dos días: el Museo de León.

A través de sus salas puedes seguir la evolución histórica de León y alrededores y ver algunas piezas de gran interés.

La entrada es simbólica o gratuita para muchos colectivos. Puedes consultar tu caso en la web del Museo de León.

Inicio

Río Bernesga

Nada mejor que terminar tu viaje a León cerca del quinto lugar con el que rematamos esta lista de qué ver en León en dos días. El río Bernesga no es sólo bonito y agradable para dar un paseo; es el culpable de que los romanos se asentaran aquí, porque les facilitaba el acceso a una fuente constante de agua potable. Hoy en día, las orillas del Bernesga se han acondicionado para el paseo y la práctica de distintos deportes. Además, dispone de muchos puentes, uno de los cuales, precisamente el de San Marcos, muy próximo al Convento antes mencionado es, dicen, de origen romano.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.