Fiesta de la Arribada en Baiona

1

Baiona fue el primer lugar de España y del mundo que se enteró del descubrimiento de América de Cristóbal Colón. En recuerdo de aquel hecho se celebra la Fiesta de la Arribada en Baiona, que ha ido creciendo en oferta y popularidad, hasta ser una de las fiestas de Baiona más visitadas. De hecho, la Arribada de Baiona ya está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional. El significado de la Arribada es muy importante para Galicia y para España entera, aunque venga mal representado en los pasaportes españoles. Además, la Arribada también explica por qué en Baiona hay una réplica de la Pinta, uno de los barcos de Colón en su primer viaje. La Arribada de Baiona se celebra cada primer fin de semana de marzo.

Historia de la Arribada de Baiona

Para entender el origen de la Arribada de Baiona hay que retroceder hasta el siglo XV, cuando Colón mandó de vuelta a parte de la flota con la que había llegado a América por primera vez.

Sarmiento, vecino de Baiona

La flota colombina quería regresar al mismo puerto del que habían salido, Palos de la Frontera, en Huelva, Andalucía. Pero una tormenta en las Islas Azores dividió al grupo de embarcaciones y obligó al piloto de la carabela Pinta, Cristóbal García Sarmiento, a poner rumbo al Norte, hacia Galicia. Allí encontró abrigo en el puerto de Baiona… ¿Hizo eso por necesidad? ¿Por gusto, quizá? Hay quien dice que Sarmiento barrió para casa, porque era vecino de la zona y conocía bien sus aguas.

Aprendiendo a marear

Al tratar de entender por qué Baiona fue el primer lugar del mundo que supo que Colón había encontrado Tierra (nadie sabía entonces que se trataba de un continente nuevo) también hay que tener en cuenta que esos primeros viajeros transoceánicos iban aprendiendo sobre las mareas y los vientos sobre la marcha, como explica Harry Kelsey en su libro El viajero accidental, sobre la Era de los Descubrimientos (que fue posterior pero que permite hacernos una idea de lo difícil que tenían las cosas los protagonistas de la Arribada).

El caso es que entre unas cosas y otras, la Carabela Pinta entró por la bocana de Baiona el 1 de marzo de 1493, tres días antes de que su hermana, la Niña, lo hiciera en Lisboa. A la Nao Santa María se le había perdido la pista en una tormenta el 25 de diciembre de 1492, que dio al traste con el plan de navegación previsto para las tres naves que deberían haber salido juntas del territorio americano. Y la llegada de la Pinta a Baiona dio origen a la Fiesta de la Arribada y a la réplica de la Carabela colombina que hoy puedes ver en Baiona.

Inicio

Booking.com

Arribada, significado

La tripulación de la Pinta arregló los desperfectos de la nave, renovó las provisiones, se lamió las heridas y se embarcó de nuevo hacia Palos de la Frontera, que era donde realmente les esperaban. Pero dejaron en Baiona la noticia de la Arribada y algunos de los productos ‘made in America’ -aunque entonces no se llamara así- con los que regresaban a casa: oro, maíz, yuca (las patatas llegaron años más tarde), ají, canela, tabaco, algunos papagayos supervivientes de la travesía, algodón… Ejemplos concretos que anticipaban, de alguna manera, las consecuencias del descubrimiento de América; ejemplos de todo lo nuevo y sorprendente que habían encontrado en ese territorio del que apenas habían vislumbrado sus posibilidades…

Fiesta de la Arribada en Baion cada primera fin de semana de marzo
Representación de las luchas entre caballeros durante la Fiesta de la Arribada en Baiona.

Inicio

La Arribada equivocada

Aunque hablar de descubrimiento pueda resultar presuntuoso, sí hay que contemplar lo que de rompedor tenía aquella expedición… Que, por cierto, está mal reflejada en los pasaportes españoles, que recogen la imagen de la Carabela Pinta atracando en Lisboa y no en Baiona. El Ayuntamiento de Baiona informó hace años (2010, aproximadamente) del gazapo al Ministerio de Interior, al Gobierno Central, incluso a la Casa del Rey porque “consideramos que es un hecho muy importante para la Historia de España como para obviarlo en un documento expedido por el Gobierno. Se ha notificado que se realizará el cambio pero a día de hoy todavía no se ha subsanado”. Ya se sabe… Las cosas de palacio… Entonces y ahora… Van despacio.

Inicio

Cuándo es la Fiesta de la Arribada

Así que en Baiona celebran, como toda España y muchos países americanos, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, pero también la Fiesta de la Arribada, cada primera fin de semana de marzo. Ese día, la ciudad gallega conmemora la llegada de la Pinta en llamada Festa da Arribada, o Fiesta de la Arribada, considerada de Interés Turístico Internacional. Durante tres días se suceden distintas actividades culturales de época: entrenamientos de caballeros, exposiciones, un mercado medieval, conciertos, ejercicios de cetrería y, claro, la representación del desembarco en la Playa Ribeira de Baiona, cuyo casco antiguo es, para rematar la experiencia, Conjunto de Interés Histórico Artístico desde 1993.

Inicio

El barco de Colón en Baiona

Además de celebrar la Fiesta de la Arribada, en Baiona tienen un Museo de la Carabela Pinta con una réplica del barco original que Colón llevó en su primer viaje.

Réplica de la Pinta en Baiona
Réplica de la Carabela Pinta en Baiona. Fotografías de Turismo de Baiona.

La ciudad está hermanada con otros lugares colombinos, como Palos de la Frontera (Huelva), Santa Fe (Granada) y Holguín (Cuba).

Inicio

Dónde está Baiona

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.