Renos, dónde viven y cómo se llaman los renos de Papá Noel

0

A pesar de que los renos acumulan curiosidades más que de sobra para ser animales realmente interesantes durante todo el año, es en Navidad cuando todos nos volvemos a preguntar por ellos, casi siempre para averiguar cuántos renos tiene Papá Noel y cómo se llaman. La relación tan estrecha entre Santa y los renos hace que la respuesta a dónde viven los renos sea fácil: ¡los renos viven en Finlandia! Lo que sí ha cambiado a lo largo del tiempo es cuántos renos tiene Papá Noel; ahora consideramos que son nueve pero no siempre ha sido así porque Rudolph, el reno de la nariz roja, se incorporó a los renos de Santa varios años más tarde que los demás. Quizá por eso nunca nos olvidamos de su nombre, al contrario del o que suele suceder con los demás nombres de los renos de Papá Noel, que son, en inglés: Donner, Blitzen, Vixen, Cupid, Comet, Dasher, Dancer y Prancer. Los nombres de los renos de Santa, en español, son: Trueno, Relámpago, Travieso, Cupido, Cometa, Alegre, Bailarín y Saltarín. Hay otras sorprendentes curiosidades de los renos: son “primos” de los ciervos ibéricos y los naturalistas y biólogos los ensalzan porque son de los pocos animales que han sobrevivido a la última glaciación; para los samis, los renos son animales sagrados. Además, es imposible saber si los renos son machos o hembras sólo por los cuernos.

Dónde viven los renos

Todo el mundo sabe que los renos viven en Finlandia, patria chica de Papá Noel y de los samis, uno de los últimos pueblos seminómadas que quedan en Europa, para el que los renos son animales sagrados. Los samis también viven en otros países, como Noruega, así que es fácil encontrar renos también allí, porque encuentran las condiciones que necesitan para vivir. Pero el territorio donde viven los renos no ha sido siempre tan pequeño. Hace 40.000 años, los renos vivían en buena parte de Europa, porque durante la última glaciación gran parte de la superficie continental fue como la tundra ártica, el hábitat ideal para los renos, que incluso llegaron a vivir en lo que hoy conocemos como Península Ibérica. Pero el aumento de la temperatura global ha hecho que el territorio donde viven los renos sea cada vez más reducido. Por eso, donde viven los renos hoy es, fundamentalmente, en el Norte de Europa, donde se mantienen los ecosistemas de tundra ártica y de taiga con los musgos y líquenes que los renos necesitan comer. Los renos son considerados un herbívoro fundamental para el ecosistema boreal.

Inicio

Renos y samis

Aunque los renos son sobre todo famosos por Papá Noel, siempre han sido fundamentales en las tradiciones samis. El territorio sami se extiende desde el lago Femunden, en Noruega –el país de mayor población sami- hasta la Península de Kola, al norte de Rusia. También abarcar regiones de Suecia y Finlandia, donde viven los renos a día de hoy. Los renos son tan importantes para los samis que, por ejemplo, en Karasjok (Noruega) el 40% del territorio sigue dedicado a la cría de este animal. Algunos de los lugares de interés de la Laponia finlandesa también están estrechamente vinculados a la cría del reno. Los samis aprovechan la carne, los huesos y la piel de los renos para subsistir en uno de los ecosistemas más extremos del planeta. Todavía hoy, la cría del reno es fundamental en la economía sami, aunque algunos estudios alertan de la disminución de las manadas.

La taiga o la tundra del Norte de Europa es donde viven los renos a día de hoy.
La taiga o la tundra del Norte de Europa es donde viven los renos a día de hoy.

Los renos son tan importantes para los samis que siempre los han considerado animales sagrados. Según su mitología, el mundo nació al compás del corazón de un reno: con un latido surgió la lluvia; otro latido dio origen a la primavera; de su piel surgieron los bosques; de los ojos, las estrellas; y de cada una de las patas del reno, los puntos cardinales.

Inicio

Renos de Navidad, con cuernos

Además de resolver dónde viven los renos es importante tener clara otra de sus muchas curiosidades: tanto las hembras como los machos tienen cuernos. Esta característica diferencia a los renos de otras subespecies, como ciervos o caribúes. Los cuernos de los renos hembra –igual que los de los renos machos- están formados por un tejido óseo muy irrigado que mudan todos los años. Algunas teorías dicen que se trata de una señal de la capacidad reproductora de cada reno.Lo que está claro, como decíamos al principio, es que podremos saber cómo se llaman los renos de Papá Noel pero no cuáles son hembras o machos, ¡porque todos los renos de Navidad tienen cuernos!

Inicio

Renos de Papá Noel

Como Papá Noel vive en la Laponia finlandesa, lo más lógico es que su medio de transporte sea un trineo de renos, como los que siempre han utilizado los samis. Pero, ¿cuántos renos tiene Santa? ¿Cómo se llaman los renos de Papá Noel? Hay dos etapas para calcular cuántos renos tiene Papá Noel, porque al principio los renos de Papá Noel eran ocho y se dieron a conocer por primera vez en 1.823, en un poema titulado “Una visita de San Nicolás”. El último reno de Navidad que se incorporó al trineo de Santa fue el reno Rudolp, el de la nariz roja. Rudolph el reno apareció en 1.939, cuando Robert L. May publicó el cuento “Una historia de Navidad”. Así que hay que concluir que Papá Noel, o Santa, tiene 9 renos.

Inicio

Cómo se llaman los renos de Papá Noel

Ya hemos dicho que uno de los renos de Navidad se llama Rudolph, el reno de la nariz roja, posiblemente el más famoso de los renos de Papá Noel. Pero, ¿cómo se llaman el resto de renos de Papá Noel? Hay muchas películas sobre Papá Noel en la que se mencionan los nombres de los renos de Santa y algunas difieren entre sí pero existe cierto consenso, en el que nosotros nos basamos para elaborar esta lista con los nombres de los renos de Papá Noel, que en inglés son: Donner, Blitzen, Vixen, Cupid, Comet, Dasher, Dancer y Prancer. El nombre de los renos de Santa Claus en español son: Trueno, Relámpago, Travieso, Cupido, Cometa, Alegre, Bailarín y Saltarín.

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.