El turismo para personas con discapacidad: un negocio de 300.000 millones de euros

Situación del turismo accesible en España y caso práctico de un hotel rural totalmente accesible, Hacienda Arroyo La Plata, en Extremadura

El hotel Hacienda Arroyo La Plata, en Jerez de los Caballeros (Badajoz, Extremadura) es 100% accesible, tanto en instalaciones como en las experiencias que propone en Badajoz. Pero, ¿cuál es la situación del turismo accesible en España?

Agradecimientos: Finca Villa Juan, Europcar, viajarextremadura.com, Hotel Hacienda Arroyo La Plata, Temple Tour.

En el corazón de Badajoz se encuentra Hotel Arroyo La Plata, un alojamiento totalmente accesible en el que las personas con discapacidad y movilidad reducida se encuentran cómodos y pueden disfrutar del entorno de Jerez de los Caballeros. Analizamos el mercado del turismo accesible, que mueve un negocio de más de 300.000 millones de euros en Europa.

HACIENDA-ARROYO-PLATA-JEREZ-CABALLEROS-HOTELES-ACCESIBLES-EXTREMADURA-ESPAÑA

Tras atravesar fincas con ganado descansando o pastando en los alrededores de Jerez de los Caballeros (Badajoz), llegamos a un prado en el que se levantan dos edificios. Se trata de la Hacienda Arroyo La Plata, un negocio familiar, dirigido de forma titánica por Javier Perera y con una particularidad: sus instalaciones son totalmente accesibles. Esto hace que Arroyo La Plata sea especial, porque se dirige a un público con unas necesidades muy concretas a las que el sector turístico no acaba de dar respuesta. Perera y su familia han generado una “ventaja competitiva”, en palabras de Pablo Zunzunegui, director gerente de la agencia Accessible Spain Travel, quien comenta que “la especialización y diferenciación en este caso concreto no supone la exclusión del resto de clientes, sino la posibilidad de atender a todos los individuos”.

Las personas con algún problema de movilidad o con disfunciones perceptivas han tenido muy difícil, hasta tiempos recientes, el disfrute del turismo y las vacaciones de forma cómoda. Y no hablamos de un mercado pequeño, ya que los turistas con discapacidad realizan 170 millones de pernoctaciones anuales en Europa, según un estudio de la Comisión Europea (PDF externo). España ha avanzado mucho para adaptarse en este campo, pero Diego J. González, presidente de la Red Española de Turismo Accesible (Redestable), reconoce que “la asignatura pendiente sigue siendo la promoción y la comercialización”, puesto que “no existen líneas estratégicas de promoción y marketing a nivel nacional en el turismo accesible”, cosa diferente a lo que ocurre en otros mercados competidores, como Reino Unido o Francia.

España cuenta con una carencia importante en la coordinación de políticas entre las administraciones y el sector privado. Por ejemplo, en Jerez de los Caballeros no existe una asociación empresarial que dé a conocer de forma unificada el patrimonio de la zona. Mientras cada uno hace la guerra por su cuenta, González se queja de que “el sector turístico sigue dejando la labor de promoción a entidades que nada tienen que ver con el turismo”. En tres años, en España se han creado once agencias especializadas en turismo accesible, pero González asegura que “estas agencias siguen siendo meros observadores, cuando deberían ser los principales garantes de poner en valor la oferta turística accesible”. Por su lado, Francisco Sardón, presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), estima que “de forma coyuntural los resultados del turismo en España han sido positivos, pero si queremos ser competitivos sin depender de cuestiones coyunturales tenemos que ofertar nuestros destinos turísticos a todas las personas”.

Más de 100 millones de personas

El estudio de la Comisión Europea estima que, en 2011, en Europa había 49,8 millones de personas con discapacidad, a las que se sumaban 88,8 millones mayores de 65 años con problemas de

HACIENDA-ARROYO-PLATA-JEREZ-CABALLEROS-HOTELES-ACCESIBLES-EXTREMADURA-ESPAÑA
Todas las habitaciones de Hacienda Arroyo La Plata, así como las instalaciones comunes, son accesibles.

movilidad. En total, 138,6 millones de personas. A buen seguro, todas ellas se encontrarían a gusto en Arroyo La Plata. En una entrevista concedida a Meraki TV Travel, Javier Perera explica que su alojamiento no tiene escalones, ya que toda la planta se desarrolla en una plataforma única, y que las 15 habitaciones son completamente accesibles, lo que facilita que una persona con discapacidad pueda elegir cualquiera de ellas, sin las limitaciones que los cupos legales establecen en el resto de hoteles.

Si del plano europeo pasamos al español, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que 3,79 millones de personas contaban con algún tipo de discapacidad en 2009 (últimas cifras disponibles). Y son potenciales turistas con un poder adquisitivo elevado, bien sea porque trabajan o porque reciben una pensión. El informe de la Comisión cifra en 80 euros la media de gasto diario que realizan las personas con discapacidad o movilidad reducida en sus viajes dentro de la Unión. Si hablamos de noches de hotel, el informe fija en 700 euros por viaje el gasto de las personas con disfuncionalidades en alojamientos de su propio país, mientras que si es en otro estado de la UE, el gasto asciende a 1.100 euros.

Además, Izaskun Benito, directora de la consultora especializada Equalitas Vitae, apunta un dato interesante: “el turista con discapacidad tiende a ser multicliente, es decir, no sólo viaja acompañado sino que además sus acompañantes consumen el mismo tipo de servicios que él”. Esto quiere decir que el negocio que se encuentre adaptado para ser accesible puede multiplicar por dos sus ingresos. Si volvemos a revisar el estudio de la Comisión Europea, el gobierno comunitario concluye que el turismo accesible movió un volumen de negocio de 351.936 millones de euros en 2012.

¿Garantiza esto la rentabilidad? Sardón explica que las personas con discapacidad o movilidad reducida viajan durante todo el año, lo que permite vender habitaciones y generar empleo en los meses de temporada baja. Por su lado, González añade que un estudio de la consultora IPK y la feria ITB de Berlín cifra en 5.000 millones de euros el gasto de los turistas con discapacidad física en Alemania y Reino Unido. Y Benito concluye que “las inversiones hechas en eliminación de barreras se amortizan a lo largo de toda la vida” y que “la accesibilidad no es cara si se hace de forma correcta”, ya que no es necesario renovar de forma constante las instalaciones. Cada uno puede echar cálculos fácilmente, porque la Comisión Europea estima que las personas con discapacidad que hacen turismo en España gastan una media de 116,1 euros por noche, y que suelen reservar 6,7 noches en hoteles españoles y 9,8 noches en otros alojamientos de la UE. Es decir, que cada uno de estos turistas se gasta de media entre 777,87 euros en España y 1.137,78 euros en Europa. Por su lado, las personas mayores con problemas de movilidad gastan una media de 111,1 euros por noche y, en total, su gasto por viaje se sitúa entre los 688,82 euros en España y los 644,38 euros en Europa.

HACIENDA-ARROYO-PLATA-JEREZ-CABALLEROS-HOTELES-ACCESIBLES-EXTREMADURA-ESPAÑA
El encanto rural de Hacienda Arroyo La Plata se mantiene gracias a su diseño de accesibilidad desapercibida,.

Destinos accesibles

HACIENDA-ARROYO-PLATA-JEREZ-CABALLEROS-HOTELES-ACCESIBLES-EXTREMADURA-ESPAÑA
Baños con alzas y puertas correderas, espacios de giro más amplios, armarios y ventanas a la altura adecuada para todos distinguen las habitaciones de Hacienda Arroyo La Plata.

“Intentamos que la accesibilidad pase desapercibida”, comenta Javier Perera, director de Arroyo La Plata. Eso significa que todas las facilidades estructurales y complementarias (cartelería en braille, duchas a ras de suelo y con puertas correderas, enchufes y ventanas a distintas alturas de las habituales, alzas en los inodoros, etcétera) pasan desapercibidas para quien no tiene discapacidad y no restan encanto ni al diseño de las habitaciones ni a su propuesta hotelera en general. Pero ¿qué pasa con el entorno inmediato cuando se sale de este hotel accesible?

Pese a que Perera y el equipo de Hacienda La Plata sí plantean una serie de experiencias y visitas accesibles a sus huéspedes, Jerez de los Caballeros, localidad en la que se encuentra el hotel, no está preparada para recibir a personas con problemas de movilidad. Diego J. González, de Redestable, añade que para captar este mercado de turistas “necesitamos que la accesibilidad se aplique correctamente y que los productos y servicios accesibles entren en los canales normalizados destinados a la promoción y la comercialización”. Por su lado, Izaskun Benito admite que “las personas con discapacidad necesitan conocer cómo está un destino en materia de accesibilidad antes de llegar para tener la tranquilidad de que podrán disfrutar en sus vacaciones”.

Pablo Zunzunegui, de Accessible Spain Travel, añade más detalles: “para las personas con discapacidad o movilidad reducida, la información sobre la accesibilidad se hace imprescindible para decidir viajar a un determinado lugar, para saber si va a necesitar ayudas técnicas específicas, para ver los monumentos que están adaptados a sus necesidades”. Y Benito suma más al indicar que un destino turístico que apueste por la accesibilidad “mejora sus condiciones para todo tipo de clientes en general y para ciertos targets en particular, como son el turismo familiar, senior o el turismo y salud”.

¿Nuevo empleo?

Adaptar un destino puede generar nuevos puestos de trabajo, aunque con ciertas limitaciones. Izaskun Benito sostiene que “existen otro tipo de servicios que se pueden ofrecer y que generarán nuevos empleos como puedan ser transporte accesible, intérpretes de lengua de signos, personal de asistencia y acompañamientos, empresas de alquiler de material y ayudas técnicas para este tipo de usuarios”. Bilbao explica que los viajeros nórdicos con discapacidades son muy dados a alquilar este tipo de servicios y materiales en sus vacaciones en España. Todo ello permitiría conocer los enclaves más particulares de Jerez de los Caballeros, como su legado templario, sus iglesias barrocas, la casa natal del descubridor Vasco Núñez de Balboa o la ruta del jamón ibérico.

Sobre las posibilidades de generar empleo, Diego J. González, de Redestable, tiene otra opinión: “no se trata de formar a profesionales especializados en turismo accesible, sino de que todos los profesionales del sector turístico estén formados en turismo accesible”. A pesar de ello, considera que una mayor concienciación sobre la necesidad de hacer accesibles los destinos y empresas turísticas puede ayudar a crear trabajo entre personas con discapacidades. En cualquier caso, el estudio de la Comisión Europea estima que el turismo accesible da trabajo en Europa a 4,2 millones de personas.

Todos los expertos consultados coinciden en la falta de una formación específica para los profesionales del sector turístico, aunque empresas como Equalitas Vitae o asociaciones como Predif ofrecen cursos a empresas privadas e instituciones públicas.

HACIENDA-ARROYO-PLATA-JEREZ-CABALLEROS-HOTELES-ACCESIBLES-EXTREMADURA-ESPAÑA

HACIENDA-ARROYO-PLATA-JEREZ-CABALLEROS-HOTELES-ACCESIBLES-EXTREMADURA-ESPAÑA
El entorno natural de Hacienda Arroyo La Plata es perfecto para el conocimiento de la dehesa y para los amantes de la ornitología.

Total
0
Shares
Artículo anterior
San Vicente de la Sonsierra es uno de los pueblos pintorescos que ver en la Rioja

Lagares rupestres en La Rioja, el vino pasado por la piedra

Siguiente artículo

Carta de Asturias, de Hugh Thomas

Artículos relacionados