Por qué el 12 de octubre es el Día de la Hispanidad

Por qué el 12 de octubre es el Día de la Raza o de la Hispanidad.

El 12 de octubre conmemora el encuentro entre dos continentes y también las festividad del Día del Pilar. La consideración del 12 de octubre como celebración del descubrimiento de América por Colón comenzó en 1913 pero no se reconoció oficialmente hasta 1958.

El Día de la Hispanidad, antes llamado Día de la Raza, se celebra cada año el día 12 de octubre. Cada vez hay más voces que cuestionan lo que se celebra el Día de la Hispanidad y otras que reivindican distintos significados del 12 de octubre, según el país desde el que se trate. A continuación vamos a explicar qué se celebra el Día de la Hispanidad, cuáles son los distintos nombres que ha recibido la festividad del 12 de octubre y a qué se deben, y por qué se eligió esa fecha para conmemorar el descubrimiento de América. También aclaramos cuándo se empezó a celebrar el Día de la Hispanidad y por qué.

Qué se celebra el Día de la Hispanidad

La primera idea que se suele tener cuando alguien pregunta qué se celebra el Día de la Hispanidad es que se conmemora el “Descubrimiento de América”. De un tiempo a esta parte, esa idea se ha puesto en entredicho, alegando que América ya se conocía, que no hubo ningún “descubrimiento” y que los aspectos negativos derivados de la llegada de Colón y de los exploradores posteriores a América impiden que exista ningún motivo de celebración, ya que han sido muy perjudiciales para los pueblos nativos del continente americano. Lo cierto es que explicar qué se celebra el Día de la Hispanidad y, sobre todo, qué significa el Día de la Hispanidad, exige un enfoque adecuado, el recurso a los matices necesarios y cierta sensibilidad.

La carambola de Cristóbal Colón desembarcando en una isla americana cambió el mundo para siempre, no siempre de una manera amable. Detrás de él llegaron los Núñez de Balboa, Hernández de Córdoba, Hernán Cortés o Pizarro, algunos con financiación de la Corona, otros casi con lo puesto. Lo cierto es que cuando tuvo lugar el primer viaje de Cristóbal Colón –del que Baiona fue el primer lugar de España en enterarse– España no existía como país; de hecho, él navegaba a las órdenes de Isabel de Castilla, casada con Fernando de Aragón, los apodados como Reyes Católicos. La unificación de los reinos de los que surgiría la España actual no se produjo hasta el siglo XVI.

Inicio

Qué es el Descubrimiento de América

Durante muchos años, se sostuvo la idea de que Cristóbal Colón “descubrió” América, al calor de una concepción europeísta del mundo y de la Historia, inclinando la balanza del poderío hacia el platillo español, y europeo en general. A día de hoy, ponderando de manera más equilibrada los intercambios realizados entre las culturas de uno y otro lado del Atlántico, quizá sería más acertado hablar de “encuentro” o “avistamiento” entre dos mundos, como se planteó en 1992. A esa tarea se aplicaron muchas otras personas después de la muerte de Cristobal Colón, cuya biografía siempre está rodeada de polémica. Se les considere o no descubridores -que lo eran a ojos de los reinos de la época puesto que fue a través de sus hazañas como entraron en conocimiento de lugares y circunstancias que ignoraban hasta entonces- su legado ha sido tan provechoso como polémico, especialmente porque sirvió para poner en marcha y mantener la llamada “economía de plantación”, que generó el tráfico de esclavos africanos hacia América durante siglos, entre otras muchas consecuencias del Descubrimiento de América.

Inicio

Por qué el 12 de octubre es el Día de la Hispanidad

Para explicar por qué el 12 de octubre es el Día de la Hispanidad hay que empezar aclarando cuándo se empezó a celebrar el Día de la Hispanidad.

En 1913 empieza a celebrarse la Fiesta del 12 de octubre con el nombre de “Día de la Raza”. En 1926, el sacerdote español Zacarías de Vizcarra planteó la posibilidad de cambiar la palabra “raza” por la de “Hispanidad”, de tal manera que el 12 de octubre dejó de llamarse “Día de la Raza” y empezó a ser conocido como “Día de la Hispanidad”. El término de “Hispanidad” aplicado a la festividad del 12 de octubre se planteó para realzar el papel histórico de España y la importancia que para el país tuvo el viaje de Colón, así como la influencia que ha ejercido en las regiones americanas que quedaron bajo su control. En 1931, el intelectual Ramiro de Maeztu apoyó esa nueva definición en un artículo titulado “La Hispanidad”, que se publicó en la revista Acción Española.

Cuatro años más tarde, en 1935, la Fiesta del 12 de octubre comenzó a festejarse públicamente en Madrid pero no fue reconocida oficialmente hasta 1958, a pesar de que durante los primeros años del Franquismo se siguió conmemorando el 12 de octubre. En 1958 un Decreto de la Presidencia del Gobierno del 9 de enero estableció que “dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España, y todos los pueblos de la América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Fiesta de la Hispanidad.” Esa consideración fue refrendada, ya en Democracia, con un Real Decreto que se publicó en el primer Boletín Oficial del Estado (BOE) de 1982.

Inicio

Las Vírgenes del 12 de octubre

VIRGEN-ALTAGRACIA-GARROVILLAS-ALCONETAR-EXTREMADURA-REPUBLICA-DOMINICANA
Imágenes de la Virgen de Altagracia

Y aunque el 12 de octubre se celebra también el Día del Pilar, Patrona de Aragón, el título de Reina de la Hispanidad le corresponde a Santa María de Guadalupe, en Extremadura, uno de los lugares que forman parte de la denominada Ruta de los Descubridores, junto a Trujillo, Medellín, Plasencia o Jerez de los Caballeros cuna de Vasco Núñez de Balboa.

En el Monasterio de Santa María de Guadalupe -actualmente Patrimonio de la Humanidad- se reunieron varias veces los Reyes Católicos y Cristóbal Colón para estudiar las expediciones previstas y los fondos presupuestados y en el pilón de la entrada se bautizaron dos indígenas que volvieron con él en 1496.  Pero a Guadalupe también acudieron muchos de quienes regresaban con vida de aquella aventura, para dar las gracias por ello. Bajo su advocación se fundaron también lugares como la isla de Guadalupe, en las Antillas Menores.

Pese a todo, y aunque el 12 de octubre sea una fecha que recuerda los vínculos históricos entre España y América, la primera Virgen americana fue Nuestra Señora de Altagracia, cuyo culto introdujo en la actual República Dominicana, en 1502, una expedición española en la que participaban unos vecinos del pueblo Garrovillas de Alconetar, en Extremadura, donde conservan el órgano más antiguo de Europa.

Inicio

Día de la Hispanidad, de la Raza, de la resistencia indígena…

El 12 de octubre también se festeja en el continente americano con el nombre de Día de la Raza o Día de la Hispanidad, aunque en algunos países hay comunidades que aprovechan la fecha para reivindicar una reinterpretación de la Historia o la importancia de las raíces indígenas en sus sociedades y culturas. Por eso, en muchos de esos lugares, el 12 de octubre se conoce como Día de la Identidad o Día de la resistencia indígena. En otros también se le ha bautizado como Día del Descubrimiento o Día Panamericano.

Inicio

Total
0
Shares
1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículo anterior

Paradores de España inicia su expansión internacional a través de franquicias

Siguiente artículo

Escapada a Jerez de los Caballeros: monumentos y rutas

Artículos relacionados
Leer más

Excursiones cerca de Madrid

Te propones cuatro de las mejores excursiones cerca de Madrid. Podrás conocer pueblos, naturaleza y cultura en muy pocos kilómetros.