Abánades, la Batalla Olvidada de Guadalajara

4

Abánades estuvo en manos del bando franquista y del republicano, alternativamente, entre 1.936 y 1.938. Hoy, todavía puedes conocer las huellas que la Guerra Civil dejó en Guadalajara, muchos de los cuales se conservan en el Museo habilitado en las Antiguas Escuelas de Abánades. Las trincheras y fortificaciones de la Batalla Olvidad de Guadalajara, investigados por los arqueólogos del CSIC, también se pueden rastrear en los montes cercanos. Algunos monumentos de Abánades también están vinculados con la Guerra Civil en Guadalajara, como la iglesia de San Pedro, que fue hospital de campaña del bando franquista en 1.937.

Un poco por encima de la iglesia románica queda el Cerro del Torreón, una de las atalayas naturales que hicieron de éste uno de los frentes más particulares de la Guerra Civil en Guadalajara. En este lugar, y en otros muchos, los arqueólogos han encontrado muestras de la vida en el frente de todo tipo: trocitos del Cinzano que acredita el paso de las tropas italianas del Corpo di Truppe Volontarie, que tomaron Abánades en la ofensiva del 37; carcasas de obuses, peines, balas, tenedores, cascos. Algunos estaban bajo tierra y otros, en los huertos y las casas de los vecinos, al pairo una temporada y evacuados en la etapa más dura, la del 1.938.

Los cerros que rodean Abánades fueron usados por los bandos franquista y republicano durante la Guerra Civil española en lo que se ha dado en llamar, la Batalla Olvidada de Guadalajara.
Los cerros que rodean Abánades fueron usados por los bandos franquista y republicano durante la Guerra Civil española en lo que se ha dado en llamar, la Batalla Olvidada de Guadalajara.
Abánades conserva los restos de las trincheras y fortificaciones de los dos bandos de la Batalla Olvidada de la Guerra Civil española.

Enfrente del Cerro del Torreón de Abánades está el Cerro del Rondal, donde se pueden encontrar las trincheras de continuidad excavadas en sus lomos, en contraposición a las fortificaciones franquistas, aisladas, de cemento, muy elaboradas. Cuando los ojos que saben interpretar el paisaje explican la lógica de la estrategia militar de la Guerra Civil en Guadalajara y la Batalla Olvidada de Guadalajara recupera corporeidad y casi es posible, incluso, escuchar a sus protagonistas. Por eso, la labor de los expertos del CSIC y de sus colaboradores (historiadores, arqueólogos, etc) es fundamental para devolver el sentido a nuestro pasado reciente, hacer que la Historia se convierta en cinturón, en foto, en olla, en bala, que tenga nombres, apellidos, anécdotas, de sus protagonistas y de sus actores secundarios. Una de las dimensiones más importantes, e interesantes, de este trabajo sobre la Guerra Civil en Guadalajara ha sido la entrevista personal con los vecinos que la vivieron en sus casas, en sus calles, en su entorno. 

Estos escenarios de la Guerra Civil en Guadalajara sirven para que el primer fin de semana de junio, los amantes de la Historia organicen la recreación de la Batalla de Abánades, con los uniformes, los Mauser y las cantimploras, los pompones rojos y las alpargatas para revivir lo que allí pasó durante la Guerra Civil española. Se trata de una importante concentración de aficionados y expertos, con convocatorias de concursos de fotografía, mesas redondas y charlas para, sobre todo, concienciar sobre los errores del pasado y que, aunque no se puedan subsanar, no caigan en saco roto. Porque cuando en Abánades la Historia de su Batalla Olvidada vuelve a la vida lo hace sin vencedores ni vencidos.

Dónde dormir y comer en Abánades

Hotel rural Los Ánades, con el Restaurante El Ánade Real, que pertenecen al Club de calidad Ruralka.

Qué ver cerca de Abánades

Otras excursiones alternativas o complementarias en los alrededores de Abánades, Guadalara, pueden ser las de los Parques Naturales del Alto Tajo y del Río Dulce a Medinaceli; a Sigüenza, parada fundamental en la Ruta de Camilo José Cela por esta región de Castilla- La Mancha, o Atienza.

Dónde está Abánades

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.