Ezcaray: recomendaciones sobre qué ver y hacer

0

Encuentra las mejores recomendaciones sobre qué hacer en Ezcaray y alrededores.

Esquí, senderismo y BTT, las mejores actividades cerca de Ezcaray.

Si escoges Ezcaray como uno de los sitios para visitar en La Rioja este fin de semana, aquí encontrarás el resumen más completo de recomendaciones sobre qué ver y hacer en Ezcaray.

Además, incluimos un repaso rápido pero riguroso a la historia de la primera villa turística de La Rioja y uno de los pueblos con encanto de la región.

Si quieres visitar Ezcaray con niños, no te pierdas las sugerencias que incluimos en Ezcaray y alrededores, como Yuso y Suso, los orígenes del castellano primitivo en La Rioja. Además, añadimos algunas ideas sobre restaurantes en Ezcaray y hoteles en Ezcarary, por si tienes dudas.

Historia de Ezcaray

Para disfrutar al máximo de las recomendaciones sobre qué ver y hacer en Ezcaray basta un repaso rápido a su Historia.

Hay vestigios de que el Valle de Ezcaray ha estado poblado desde el Neolítico, incluyendo a las tribus prerromanas de los Berones y los Austrigones y a los romanos, los visigodos y los musulmanes.

En el siglo X el rey Sancho Garcés I impulsó la primera repoblación de la zona. Las sucesivas políticas reales de colonización motivaron la llegada de habitantes vascuences, de ahí muchos de los topónimos que todavía indican qué ver en Ezcaray.

En el siglo XIV Fernando IV el Emplazado concedió el Fuero de Ezcaray, que eximía a sus habitantes del pago de varios impuestos y les concedía justicia propia, de lo que da fe uno de los sitios que ver en Ezcaray: la Argolla del Fuero, en la Plaza de la Verdura.

Es entonces cuando empieza a desarrollarse la primera de las grandes industrias de Ezcaray –el negocio lanar- aprovechando la gran cantidad de agua y la abundancia de rebaños. El auge se produce en los siglos XVII y XVIII y a ella se debe la fama de las mantas de Ezcaray. De estos años de esplendor es testigo mudo otro de los sitios que ver en Ezcaray del que hablamos más abajo: la Real Fábrica de tejidos Santa Bárbara.

La segunda gran industria de Ezcaray se desarrolla a mediados del XIX, gracias a la combinación del agua y la madera: la industria del mueble y, especialmente, de las butacas para teatros, estadios, etc.

La llegada del tren en 1916 fue muy importante en la Historia de Ezcaray, igual que para el desarrollo de la industria vitivinícola de La Rioja, especialmente para bodegas centenarias de Haro, como Bodegas Bilbaínas, fundada por dos primos de Bilbao. Hoy, las huellas más visibles del tren están en cualquier lista de recomendaciones sobre qué ver en Ezcaray: la Vía Verde del Oja y la antigua estación de tren, reconvertida en restaurante y lanzada a la fama por ser escenario de la serie Olmos y robles.

Desde mediados del siglo XX, Ezcaray es uno de los pueblos con encanto de La Rioja más populares en cualquier época del año gracias a su entorno natural –precioso en primavera y otoño-, a su cercanía la Estación de esquí de Valdezacaray y a los festivales culturales de Ezcaray.

Inicio

Qué ver y qué hacer en Ezcaray

Visitar Ezcaray ter permitirá conocer uno de los pueblos con encanto de La Rioja. El entorno natural que lo rodea y su arquitectura tradicional, contribuyen a que Ezcaray tenga una personalidad propia entre los pueblos bonitos de La Rioja, perfecto para una escapada de fin de semana para parejas en La Rioja.

La Plaza del Quiosco y la Plaza de la Verdura

La mejor manera de descubrir qué ver en Ezcaray es dando un por la Plaza de la Verdura y la Plaza del Quiosco, rodeadas de las casas típicas de Ezcaray, con sus balcones de madera y sus tiestos llenos de flores sobre paredes encaladas de hasta tres alturas.

En la Plaza de la Verdura encontrarás la Argolla del Fuero, así llamada porque era allí donde se impartía justicia de forma pública. No te pierdas tampoco la Biblioteca Municipal, buen ejemplo de la arquitectura de montaña de Ezcaray.            

Inicio

Palacios de Ezcaray

Al visitar Ezcaray no te olvides de fotografiar algunos de los palacios, construidos en el siglo XVIII, que han llegado hasta nuestro días: la Casa de los Condes de Torremúzquiz, que dan nombre a una plaza que también merece la pena ver en Ezcaray, con su quiosco de música; el Palacio del Arzobispo Barroeta, cerca de la Plaza Mayor de Ezcaray y fácil de identificar por su jardín adyacente y el cimborrio que lo corona,; y el Palacio del Ángel, en el que destacan los blasones y la imagen de San Miguel de su fachada.

El Palacio Azcárate está muy cerca de otro de los lugares que ver en Ezcaray, la iglesia de Santa María la Real.
Actualmente es uno de los hoteles de Ezcaray más recomendables. La fotografía con la que comienza este resumen de recomendaciones sobre qué ver y hacer en Ezcaray está sacada, precisamente, desde una de sus habitaciones.

La Plaza del Quiosco de Ezcaray.
En la Plaza de la Verdura de Ezcaray destaca su arquitectura típica.

Inicio

Iglesia de Santa María la Mayor de Ezcaray

Si hay un lugar clave entre las recomendaciones sobre qué ver en Ezcaray, ése es la iglesia de Santa María la Mayor, Bien de Interés Cultural desde 1967.

Desde fuera parece más una fortaleza que un templo religioso. La construcción original se inició en el siglo XII siguiendo premisas del arte románico en España pero fue reformada en el siglo XV. Las partes más antiguas son la torre principal y la capilla de la Inmaculada. En la fachada destaca la balconada de madera y en el interior, los retablos.

El retablo mayor mezcla varios estilos artísticos, mide 12 metros de altura y reúne más de 100 figuras policromadas a través de las que se narra la vida de la Virgen.

El retablo de San Mateo es de madera sin policromar y muchos lo consideran uno de los mejores trabajos en su género de toda España.

Si puedes visitar la Iglesia de santa María la Mayor de Ezcaray, no te pierdas tampoco la imagen de Santa María la Mayor con el niño desnudo, el museo de la sacristía y el Matachín, un muñeco articulado del siglo XVII, que marca las horas golpeando una campana y que a muchos les recuerda el Papamoscas de la Catedral de Burgos.

Inicio

Real Fábrica de Santa Bárbara en Ezcaray

El mejor ejemplo de la importancia que tuvo Ezcaray en el mercado textil del siglo XVIII es este conjunto arquitectónico, otra de las paradas imprescindibles en la lista de recomendaciones sobre qué ver en Ezcaray.

Cuántos paños no se fabricarían en el interior de esta gigantesca fábrica, fundada en 1752 con el apoyo del Marqués de la Ensenada, durante el reinado de Fernando VI, de cuya mujer (Bárbara de Braganza) toma el nombre.

Con Carlos III, el mejor Borbón en España, se le concede el privilegio de Compañía Real, como a la Real Fábrica de cristal de La Granja de San Ildefonso. Las calderas de la Real Fábrica de Santa Bárbara de Ezcaray dejaron de bullir a principios del siglo XIX y hoy sus muros de piedra –reformados en gran parte- albergan el Ayuntamiento de Ezcaray, un teatro y un albergue.

Inicio

La antigua estación de tren y la Vía verde del Oja

De estas dos recomendaciones sobre qué ver en Ezcaray ya lo hemos dicho casi todo. La Vía verde del Oja te puede llevar a Santo Domingo de la Calzada, famosa localidad por su la historia de su catedral gracias al milagro del gallo y la gallina. Incluso si buscas planes con niños en La Rioja, éstas son dos buenas sugerencias. En algunos hoteles de Ezcaray (como Casa Masip) alquilan bicicletas.

Los muros de la Real Fábrica de Santa Bárbara compiten con las montañas que rodean Ezcaray.
La Vía ver del Oja es un bonito paseo que une Ezcaray con Santo Domingo de la Calzada.

Inicio

Alrededores de Ezcaray

Además de qué ver en Ezcaray sin salir de su casco histórico, merece la pena que recorras lo alrededores de Ezcaray, sobre todo si te gustan el senderismo y el arte. Estas son nuestras recomendaciones sobre qué ver en los alrededores de Ezcaray:

Iglesia de Nuestra Señora de las tres fuentes

Esta ermita en Valgañón es un referente del arte románico en los alrededores de Ezcaray.

Iglesia de Zorraquín

La segunda de las ermitas hasta las que puedes llegar dando un agradable paseo por los alrededores de Ezcaraya está a tan sólo dos kilómetros del centro de este pueblo con encanto de La Rioja.

Ermita de la Ascensión en San Asensio los Cantos.

Ermita de Santa Bárbara.

A este otro lugar que ver en los alrededores de Ezcarat puedes llegar a pie o en coche desde el barrio de Soleta de Ezcaray, donde, por cierto, organizan la Noche de las velas en septiembre y donde se ubica Casa Soleta, una de las casas rurales mejor valoradas entre quienes van a visitar Ezcaray.

Ermita de Nuestra Señora de Allende

De entre todas las ermitas en los alrededores de Ezcaray, ésta es la más querida porque alberga a la patrona de Ezcaray. Además es famosa, además, por su colección de ángeles arcabuceros de la escuela artística del Virreinato del Perú.

Monasterios de Suso y Yuso

Otro de los sitios que ver en los alrededores de Ezcaray es San Millán de la Cogolla con los Monasterios de Suso y Yuso, la cuna del castellano.

Con el pasaporte Pórtico de La Rioja podrás visitar los monasterios de La Rioja más importantes al mejor precio y acumular premios.

Estación de Valdezcaray

La gran estrella de los alrededores de Ezcaray en invierno es la Estación de Valdezcaray, en la Sierra de la Demanda. Su ambiente es muy familiar y ofrece unos servicios acordes a ellos (puestos de socorro, alquiler de esquís, restaurante, cafetería y guardería).

Si vas a visitar Ezcaray en invierno y te gusta el esquí, Valdezcaray te pilla a 14 kilómetros. 

Valdezcaray ofrece algo más de 22 kilómetros esquiables, con 4 pistas verdes, 6 azules, 10 rojas, 2 negras y 2 amarillas y tiene capacidad para recibir hasta 15.000 esquiadores por hora.

Inicio

Ezcaray con niños

Entre las recomendaciones sobre qué ver en Ezcaray seguro que has encontrado alguna que puede servirte para disfrutar de Ezcaray con niños. Las calles y plazas tienen un buen ambiente para familias y los niños tienen espacio seguro para moverse y jugar entre sí.

Además, la Vía Verde del Oja o una excursión a alguna de las ermitas en los alrededores de Ezcaray pueden ser planes perfectos para hacer con niños.

Pero si buscas algo más, quizá la Finca de los Burritos, donde los más pequeños se lo pasan pipan dando pan a esos animales.

También puedes visitar el parque de aventuras Ojapark o el centro de educación ambiental Riojanaturacon actividades tan originales como el vuelo libre de aves.

Inicio

Festivales en Ezcaray

Entre las recomendaciones de qué ver y hacer en Ezcaray no pueden faltar sus festivales, que aportan un toque diferente a las visitas tradicionales.

Entre los festivales en Ezcaray destacan el Ezcaray Fest y el Jazz de Ezcaray, que presume de ser el único festival de jazz totalmente gratuito de España.

Las jornadas micológicas de Ezcaray son otro de los eventos más sonados en este pueblo con encanto de La Rioja a lo largo del año. Se suelen celebrar en noviembre. Hay exposiciones, charlas, salidas al campo y degustaciones.

Inicio

Hoteles en Ezcaray

Hay una amplia oferta de alojamientos donde dormir en Ezcaray, desde apartamentos y casas rurales hasta hoteles con encanto.

De los hoteles en Ezcaray nos quedamos con dos, que siempre son valores seguros entre los alojamientos en La Rioja: Palacio de Azcárate, con habitaciones amplias, luminosas y muy acogedoras, llenas de detalles como las amenities de vinoterapia, y con un buen desayuno buffet. Y Casa Masip, muy cerca de la Plaza de la verdura de Ezcaray, más pequeño pero también con mucho encanto y unos buenos desayunos.

Inicio

Restaurantes en Ezcaray

Si vas a visitar Ezcaray, prepárate para conocer uno de los pueblos con encanto de La Rioja más orgullosos de su oferta gastronómica.

Entre los restaurantes en Ezcaray destaca Echaurren, con dos Estrellas Michelin, todo un clásico entre los restaurantes en Ezcaray.

Si prefieres un ambiente más informal y una amplia variedad de tapas caseras, no te piedas el Bar Masip, con una excelente relación calidad- precio.

Lo curioso de ambos restaurantes en Ezcaray es que fueron fundados por mujeres, Marisa y Vicenta, y que sus hijos los han ido adaptando, al igual que sus recetas tradicionales riojanas. En Echaurren destacan los platos de cuchara y en el Bar Masip, no te pierdas las albóndigas, los huevos escalfados con bechamel y las croquetas.

Inicio

Qué ver y qué hacer en Ezcaray: mapa de ubicación

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.