Real Colegiata de San Isidoro de León al completo

LEON-COLEGIATA-SAN-ISIDORO-ESPANA

Descubre todo los secretos de la Real Colegiata de San Isidoro de León

La Real Colegiata de San Isidoro de León es conocida como la Capilla Sixtina del Románico.

La Real Colegiata de San Isidoro de León es uno de los referentes del arte románico en España y una de las paradas más importantes del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

Además, la Real Colegiata de San Isidoro de Léon reúne una importante cantidad de obras de arte que la convierten en en uno de los mejores sitios que ver en León, cuna del Parlamentarismo de Europa.

Destaca, por ejemplo, el Cristo crucificado de Don Fernando y Doña Sancha, la primera representación de estilo románico de esta imagen. Aunque la pieza original se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional, en la Cámara del Tesoro de la Colegiata de San Isidoro de León podrás ver una copia exacta.

Muy cerca, en la Torre del Gallo de la Real Colegiata de San Isidoro de León, se conserva el Cáliz de Doña Urraca, que muchos expertos consideran el Santo Grial o el Cáliz utilizado por Jesucristo y los Apóstoles en la Última Cena. A continuación explicamos cómo y por qué Marga Torres y José Miguel Ortega, historiadores especializados en la Edad Media y en Arte, consideran que se pueden establecer esos vínculos entre uno y otro.

Tampoco nos olvidamos del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León, popularmente conocido como la Capilla Sixtina del Románico gracias a la calidad y estado de conservación de sus frescos, entre los que destaca el Calendario Agrícola de San Isidoro de León, el más importante conocido gracias a su mantenimiento.

No nos olvidamos tampoco de otro de los tesoros de la Real Colegiata de San Isidoro de León, su Biblioteca, no tan conocida pero también visitable, en la que se guardan libros y manuscritos milenarios.

Si quieres descubrir los secretos de la Colegiata de San Isidoro de León y reunir los datos más importantes, no dudes en seguir leyendo.

Qué ver en León en dos días

La Real Colegiata de San Isidoro de León es uno de los sitios que ver en León pero si tienes pensado una escapada a la capital castellanoleonesa, no puedes olvidar las demás propuestas sobre qué ver en León en dos días que recomendamos.

Por qué León se llama León

Lugares interesantes que ver en León, un reino clave en la Península Ibérica

Inicio

Los secretos de la Colegiata de San Isidoro de León

El mejor comentario sobre la Real Colegiata de San Isidoro de León, por su enfoque global, en el que no falta ninguno de las curiosidades que la convierten en una de las colegiatas más importantes de España y casi podríamos decir que de Europa.

Inicio

El Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León

Si quieres ver los frescos medievales por los que el Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León es conocido como la Capilla Sixtina del Románico, no te pierdas estas imágenes.

Inicio

El Calendario agrícola de San Isidoro de Léon

El Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León es conocido como la Capilla Sixtina del Románico por la calidad, variedad y buen estado de conservación de sus frescos, entre los que destacan los que forman el Calendario agrícola de San Isidoro de León, el calendario agrícola más importante conocido en nuestro país.

Inicio

El crucifijo de Fernando y Sancha, hito del románico en León

Otro de los grandes secretos de la Real Colegiata de San Isidoro de León es esta representación de un Cristo crucificado elaborada en el taller de eboraria que pusieron en marcha los reyes Fernando I y Doña Sancha. Para los expertos consultados es la primera representación de un Cristo crucificado de estilo románico del que se tiene noticia.

Inicio

La “Garganta de Dios” más antigua de Europa

Entre los muchos secretos de la Real Colegiata de San Isidoro de León llama también la atención que en su claustro se conserva la Campana Laurentina, una de las campanas más antiguas de Europa. Las campanas siempre se han identificado con la voz de Dios, y por eso servían para llamar a los fieles a la oración.

Inicio

La biblioteca de la Colegiata de San Isidoro de León

Pocas veces se hace justicia a otro de los secretos de la Real Colegiata de San Isidoro de León, eclipsado por los frescos del Panteón Real o por la polémica del Cáliz de Doña Urraca. Pero la Biblioteca de la Colegiata de San Isidoro de León es también un tesoro, por su belleza arquitectónica y por los libros y manuscritos que allí se conservan.

Inicio

San Isidoro de León, el cofre que guarda el grial

Una de las razones por las que la Real Colegiata de San Isidoro de León ha sido tan conocida en los últimos años es por la polémica suscitada tras la publicación de un ensayo en el que sus autores sostenían que el Santo Grial, o el Cáliz de la Última Cena, había llegado a León durante la Edad Media, habiéndose convertido allí, por la añadidura de piedras preciosas y otros elementos decorativos, en el conocido como Cáliz de Doña Urraca.

Actualmente quienes visiten la Colegiata de San Isidoro de León pueden admirar la pieza histórica, que se exhibe, con importantes medidas de seguridad, en una sala en la Torre del Gallo de la Real Colegiata de San Isidoro de León.

Inicio

Por qué está el Santo Grial en San Isidoro de León

Los Reyes del Grial es el ensayo que pone negro sobre blanco la teoría de Marga Torres y de José Miguel Ortega según la cual el Cáliz de la Última Cena es el llamado Cáliz de Doña Urraca.

Inicio

La guardiana de los Reyes del Grial

La lectura de Los Reyes del Grial está documentada y razonada y constituye un reto académico a las leyendas y tradiciones sobre las que se han construido otros relatos acerca de otros posibles Santos Griales en el resto del mundo, incluyendo el Santo Grial de Valencia.

Inicio