La plaza mayor más grande de Castilla y León

0

Una de las cosas que ver en Castilla y León son las plazas mayores de sus ciudades, porque se encuentran entre las mejores plazas mayores de España. Al lado de las más plazas mayores más conocidas, como pueden ser las de Salamanca, León o Valladolid, hay otras como la Plaza Mayor de Lerma (o Plaza Ducal) o la Plaza Mayor de Medina del campo, que tampoco desmerecen ni en cuanto a grandiosidad ni en cuanto a importancia histórica. Pero, ¿cuál es la plaza mayor más grande de Castilla y León? ¿Cuál la más antigua? La plaza mayor más grande de Castilla y León es la Plaza Mayor de Medina del Campo, conocida como la Plaza Mayor de la Hispanidad, con una superficie de cerca de 14.000 metros cuadrados. La sigue, por tamaño, la Plaza Mayor de Valladolid (cerca de 9.400 m2), la Plaza Mayor de Lerma (en torno a los 7.000 m2) y la Plaza Mayor de Salamanca (con alrededor de 6.400 m2).

Plazas mayores de Castilla y León más grandes

Entre las cosas que ver en Castilla y León destacan las plazas mayores de sus ciudades y pueblos. No sólo por su arquitectura y sus dimensiones sino porque siempre están asociadas con su evolución, con sus personajes históricos más representativos. Cuando visites alguna de las plazas mayores de Castilla y León que aquí recomendamos, debes tener en cuenta que casi todas ellas han ido modificando su aspecto a lo largo de los siglos.

Plaza mayor de Medina del Campo

Plaza mayor de Castilla y León más grande, Plaza Mayor de Medina del Campo
La Plaza Mayor más grande de Castilla y León es la de Medina del Campo

Si estás buscando cosas que ver en Valladolid, no te puedes perder la Plaza Mayor de Medina del Campo (11.328 m2 según Google Earth), antiguamente conocida como la Plaza de San Antolín, considerada la plaza mayor más grande de Castilla y León y un ejemplo perfecto de cómo el comercio ha ido dando forma a las ciudades desde la Edad Media. Y es que la ubicación de Medina del Campo la ha convertido en un importante núcleo comercial de Castilla. Por eso, su Plaza Mayor fue tomando forma, en el siglo XIII, a partir de la intersección de varios caminos importantes para las mercancías, la antigua Cañada de Salamanca y el Camino Viejo de Ávila, entre otros. El momento álgido de la Plaza Mayor de Medina del Campo fue el siglo XV gracias a las Ferias comerciales que allí se celebraron. Su tamaño actual se debe a las remodelaciones realizadas en el siglo XIX, cuando se amplió el espacio público a costa de algunas construcciones. Si escoges la Plaza Mayor de Medina del Campo como uno de los sitios que ver en Castilla y León, no te olvides de visitar también otro de los sitios que ver en España de manera inexcusable, el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica. Las recreaciones históricas son curiosas pero lo más interesante es ver el facsímil del testamento y del codicilio que la reina dictó antes de fallecer allí, en 1504.

Inicio

Plaza Mayor de Valladolid

Otro de los sitios que ver en Castilla y León es la Plaza Mayor de Valladolid, que aunque sea la segunda plaza mayor más grande de España (9.532,26 metros cuadrados según Google Earth) puede considerarse como la plaza mayor más antigua. Además, los expertos la catalogan como la primera plaza mayor regular de España. Su modelo fue tomado como ejemplo en la construcción de otras plazas mayores de España y de América.

Plazas mayores más grandes y antiguas de Castilla y León, Plaza Mayor de Valladolid del siglo XVI
Panorámica de la Plaza Mayor de Valladolid

La plaza mayor más parecida a la que hoy vemos fue construida en 1.561 sobre una plaza previa conocida como la Plaza del Mercado, que empezó a tomar forma en el siglo XIII pero que fue destruida durante un incendio, algo habitual en la historia de casi todas las plazas mayores de España, incluida la de Madrid (reconstruida casi por completo después del fuego que la asoló en 1790). La Plaza Mayor de Valladolid es de tipo abierto, lo que significa que las calles que desembocan en ella lo hacen sin ningún obstáculo. Además, es una plaza mayor porticada. El color rojo de los edificios que la flanquean es un guiño a la estética que debió tener en el siglo XIV.

Inicio

Plaza Mayor de Lerma

Lerma fue sede de la Corte durante una etapa del reinado de Felipe III por la influencia que Francisco Sandoval y Rojas tuvo sobre el rey. La engañosa historia del Parador de Lerma da una idea de la capacidad de enredo del Duque, que no sólo se construyó el único palacio con cuatro torres del momento –derecho exclusivo del monarca- si no que se apropió de un ingenio destinado a suministrar agua a Valladolid. La construcción de la Plaza Mayor de Lerma –o Plaza Ducal – también se debe a este hombre maquinador, que, por supuesto, no se contentó con cualquier cosa, y por eso hoy la Plaza Mayor de Lerma es la tercera más grande de Castilla y León con sus cerca de 7.000 m2 (6.862 para otras fuentes y 6.800 incluyendo el lateral en los cálculos de Google Earth). Si la Plaza Mayor de Valladolid se construyó en 1.561, la Plaza Ducal de Lerma se levantó en 1.604.

Plazas Mayores más grandes de Castilla y León, Plaza Mayor de Lerma
La Plaza Mayor de Lerma es una de las plazas mayores más grandes de Castilla y León

Inicio

Plaza Mayor de Salamanca

Salamanca es una de las ciudades de España que visitar y uno de los sitios que ver enCastilla y León. Uno de sus grandes atractivos es la Plaza Mayor, construida en 1729 siguiendo el paradigma de la Plaza Mayor de Valladolid.

Plazas Mayores de Castilla y León más grandes, la Plaza Mayor de Salamanca es la cuarta
La Plaza Mayor de Salamanca es la cuarta plaza mayor más grande de Castilla y León

Pero la Plaza Mayor de Salamanca se distingue del resto de plazas mayores de Castilla y León por varios motivos: el primero es que no se trata de una plaza mayor cuadrada (realmente pocas lo son de manera exacta). Cada uno de sus lados tiene una medida diferente: 82,60 metros el costado del Ayuntamiento, 80,60 metros el lado oriental; 81,60 m. el occidental y poco más de 75 la fachada de San Martín. Calculando con Google Earth, la Plaza Mayor de Salamanca tiene una superficie de 5.782 metros cuadrados. Ya lo dijo Unamuno: “Es un cuadrilátero irregular pero asombrosamente armónico”. Pero la Plaza Mayor de Salamanca tiene su propio hueco entre las plazas mayores más bonitas de Castilla y León no sólo por el color de la piedra de Villamayor sino por el programa iconográfico que adorna los medallones y las pechinas de todos sus lados: los Reyes de España y los personajes más importantes de la Historia del país y de la ciudad. La superficie de esta plaza mayor es de 6.400 m2 sin contar con los soportales. En 1935 la Plaza Mayor de Salamanca fue catalogada como Monumento Nacional y en 1973 como Monumento Histórico Artístico.

Inicio

¿Qué plaza es más grande, la de Salamanca o la de Madrid?

Aunque la Plaza Mayor de Madrid no se puede incluir entre las plazas mayores de Castilla y León sí guarda relación con algunas de ellas. Una de sus reconstrucciones, por ejemplo, se hizo siguiendo el ejemplo de la Plaza Mayor de Valladolid, aunque la que hoy vemos se llevó a cabo a raíz de la destrucción que provocó el tercer gran incendio que tuvo lugar en 1790.

Mucha gente se pregunta si es más grande la Plaza Mayor de Salamanca que la Plaza Mayor de Madrid y la respuesta es que es más grande la Plaza Mayor de Madrid que la de Salamanca. La primera mide 9.399,98 metros cuadrados y la segunda en torno a los 6.400 m2.

Inicio

Dónde están las plazas mayores más grandes de Castilla y León

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.