Irse a por tabaco:el origen canario de la expresión

0

¿De dónde viene la expresión ‘irse a por tabaco’?

Las Islas Canarias, como plataforma de lanzamiento hacia América, tienen algo que ver con el dicho popular ‘irse a por tabaco’.

Hasta las Islas Canarias han llegado viajeros de medio mundo; desde los magrebíes del Atlas hasta los castellanos dispuestos a hacer las Américas pasando por ingleses belicosos, franceses piratillas y portugueses invasores. Pero también los canarios han emigrado, dando pie a expresiones tan populares como la de ‘irse a por tabaco’.

Y de las Islas Canarias partieron los hijos de sus hijos, descendientes híbridos de las corrientes que hasta allí llevaban bajeles y navíos. Y todo, siempre, hasta hace bien poco, al margen del turismo, que ni existía ni se pensaba. Irse a América, en barcos de tercera, era la manera de llenar la hucha y el buche, en los años 30 y, sobre todo, en los 50. Se calcula que cerca de 60.000 canarios se marcharon a Venezuela en esa década; muchos de ellos no regresaron, aunque sus nietos, en algunos casos, sí lo han ido haciendo. De esos viajes transoceánicos surgió la expresión ‘irse a por tabaco’, en muchos casos como sinónimo de marcharse para no volver. Y es que de América llegaron las primeras hojas de ese cultivo, a bordo, primero, de las expediciones colombinas.

‘Irse a por tabaco’ sirvió como eufemismo del viaje de ida, como si el continente americano fuera un super-estanco.

¡Qué diría el Almirante si hoy levantara la cabeza para ver la cantidad de vuelos que conectan la Península y las islas con el continente que descubrió sin querer! Aunque puede que siguiera empeñado en recalar en su particular isla del amor, La Gomera, donde, dicen, además de repostar agua y comida, disfrutaba de los amores de Beatriz de Bobadilla, mujer de carácter y gran belleza, que sedujo no sólo al Almirante si no, según las malas lenguas, al mismísimo Fernando de Aragón, motivo que empujó a su esposa, la reina Isabel de Castilla ‘la Católica’, a desterrarla, pese a la amistad que la unía con su madre, a lo que por entonces, ¡ya no!, eran los recién conquistados confines del mundo…

CANARIAS-COLON-BOBADILLA

Beatriz de Bobadilla y Cristóbal Colón

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.