Qué ver en la Ribeira Sacra

0

Descubre los mejores planes para hacer turismo en la Ribeira Sacra, aspirante a Patrimonio de la Humanidad y uno de los sitios que ver en Galicia si te gustan la Naturaleza, las tradiciones y el buen vino. Y es que en la Ribeira Sacra llevan a cabo una viticultura heroica desde tiempos de los romanos porque los viñedos se distribuyen por las empinadas laderas que flanquean los Cañones del Sil, considerados los acantilados de interior más altos de Europa; son una especie de “fiordos a la gallega” que puedes conocer a bordo del famoso catamarán de la Ribeira Sacra o recorriendo en coche la ruta de los Miradores de la Ribeira Sacra. Monforte de Lemos es una buena base de operaciones para las rutas por la Ribeira Sacra y, además, ofrece, algunas propuestas interesantes que complementan cualquier agenda sobre qué ver en la Ribeira Sacra.

Qué ver en la Ribeira Sacra

Los libros de Dolores Redondo, desde Baztán hasta la Ribeira Sacra, han aumentado el interés por los Cañones del Sil y otros aspectos interesantes de esta región de Galicia. Entre los sitios que ver en la Ribeira Sacra únicos en el mundo destacan los viñedos de la Denominación de Origen más vertical del mundo (70% de inclinación) y la mayor concentración de iglesias románicas del mundo, que también incluyen monasterios como el que hoy alberga el Parador de los Cañones del Sil, Santo Estevo de Ribas de Sil. Monforte de Lemos es otro de los sitios que ver en la Ribeira Sacra. Para recorrer todos los lugares que visitar en la Ribeira Sacra, lo ideal es que lleves tu propio coche pero si no puedes, también puedes reservar una excursión que incluya varias de las mejores cosas que hacer en la Ribeira Sacra.

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos es una de las mejores bases de operaciones desde las que visitar la Ribeira Sacra. Allí también podrás encontrar muchos de los sitios que ver en la Ribeira Sacra. Por eso, merece la pena que le dediques una mañana o una tarde completas a conocer su casco histórico, por la vera del río Cabo o visitar el Castro Acrópolis de San Vicente y curiosear su Torre del Homenaje. Otros sitios que ver en Monforte de Lemos destacan:

  • El Museo de Arte Sacro del Convento de las Madres Clarisas.
  • La pinacoteca del Colegio de los Escolapios, conocido como “El Escorial de Galicia”.

Inicio

Ruta del Románico de la Ribeira Sacra

El patrimonio Románico es una de las cosas que ver en la Ribeira Sacra, al menos parcialmente. La Ruta del Románico de la Ribeira Sacra te permitirá conocer el mayor conjunto de iglesias románicas de Europa, especialmente en el entorno de Pantón, en Lugo. Las iglesias románicas de la Ribeira Sacra han llegado hasta nosotros gracias, sobre todo, al aislamiento de la zona. Verás que hay iglesias medio excavadas en la roca, con claustros de tres estilos diferentes o con elementos curiosos como tumbas antropomorfas. Si buscas qué hacer en la Ribeira Sacra en tres días, podrás dedicar uno de ellos a esta ruta cultural, que también te permitirá descubrir paisajes únicos, como el de Cabo do mondo. Otra de las mejores cosas que hacer en la Ribeira Sacra en tres días es la Ruta de los Monasterios, que también requiere de coche propio y un día completo.

Inicio

Ruta de los miradores de la Ribeira Sacara

Cabo do Mundo uno de los sitios que ver en la Ribeira Sacra
Cabo do Mundo uno de los sitios que ver en la Ribeira Sacra

Los miradores sobre el Sil son otros sitios que visitar en la Ribeira Sacra. Existe una Ruta de miradores de los Cañones del Sil que tiene 17 paradas, perfectas si te gusta la fotografía. ¡Qué duda cabe que el atardecer es uno de los mejores momentos para hacerla!

Inicio

Catamarán de la Ribeira Sacra

El catamarán de la Ribeira Sacra es una de las grandes atracciones de los Cañones del Sil. El paseo es tranquilo y tiene su encanto porque recorre las gargantas excavadas por el río Sil pero creo que si vas a estar menos de tres días en la Ribeira Sacra, no merece mucho la pena porque bloquea toda una mañana.

Inicio

Vino de la Ribeira Sacra

Viñedos del Sil, una de las cosas que ver en la Ribeira Sacra

Lo que no puede faltar en tus previsiones sobre qué ver en la Ribeira Sacra es una visita a una de las bodegas en las que practican la llamada “viticultura heroica”. Es algo único en el mundo, igual que la alfarería negra de Gundivós, de la que sólo queda un artesano. Otro de los sitios que ver en la Ribeira Sacra en relación con la cultura del vino es el Centro del vino de la Ribeira Sacra, en Monforte de Lemos. Tiene una exposición permanente muy original, didáctica y divertida, y una pequeña tienda y un restaurante con menú diario y menú degustación a precios asequibles. Si te interesa el mundo del vino, otra de las cosas que hacer en la Ribeira Sacra es disfrutar del Tren del vino de la Ribeira Sacra, del que puedes encontrar más información en la web de RENFE.

Inicio

Mapa de la Ribeira Sacra

Inicio

Viajesdeprimera.com se financia de muchas maneras para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad periodística. Si pinchas en los enlaces de este artículo para reservar noches de hotel o comprar productos, nos ayudas a seguir trabajando y no te saldrán más caros. La selección de alojamientos y productos la hacemos de forma independiente y siempre pensando en que tengas una experiencia de calidad. Si quieres saber más, pincha en este enlace.