En España puedes disfrutar de una variada tradición de belenes de Navidad

Belenes de España

Descubre la Ruta de los Belenes por España, un buen plan de Navidad.

Los belenes de Navidad son una buena excusa para viajar por España, país que recibió la tradición de los belenes navideños de Italia, gracias a los Borbones. Historia, Arte y fe se dan la mano en una de las costumbres más queridas por los españoles, que han creado algunos de los belenes más originales del mundo, de la mano de asociaciones y artesanos. Tal es la importancia de los belenes navideños en nuestro país que existen museos como el Museo de belenes de Chirivella o el Museo de belenes de Mollina, considerado el museo de belenes más grande del mundo. También hay otro Museo de belenes en Alicante que abre todo el año. Los belenes vivientes también tienen una variada y excelente representación en España. Varios de los belenes vivientes más originales de España se representan, por ejemplo, al aire libre, lo que hace que las escenas sean especialmente reales. Además, entre este tipo de belenes navideños destacan también el belén viviente de Arcos de la Frontera, pionero en España y Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, o los belenes vivientes de Santillana del Mar, en Cantabria, y el de Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, con más de 30 años de existencia. Entre los belenes de Navidad de España tampoco se puede obviar el belén bíblico y monumental de Jerez de los Caballeros, en Extremadura, o el Belén de Salzillo, en Murcia, que exhibe cerca de 300 figuras de Belén en el museo dedicado a la obra del escultor. Aunque a la hora de hablar de los artesanos que más han contribuido al desarrollo de los belenes navideños en España también hay que hacer referencia a “La Roldana“, la primera escultora de la que se tiene constancia oficial, nacida en Sevilla y autora de muchas de las mejores figuras de Belén que han llegado hasta nuestros días.

Belenes navideños en España

Belenes de Andalucía

Belén viviente de Arcos de la Frontera

Entre los belenes de España destaca el Belén viviente de Arcos de la Frontera porque es pionero en España y Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Con 30 estaciones, el primero de los belenes de Navidad que planteamos conocer recibe cerca de 30.000 visitantes cada año. Si no te da tiempo a recorrerlo entero, siempre puede convertirse en la mejor excusa para recorrer la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

Belén mudéjar de Sevilla

Entre los belenes originales de España destaca éste que recrea algunos de los edificios de este estilo artístico, caracterizado por el uso del ladrillo y la mezcla de influencias cristianas y musulmanas que tiene, por cierto, su particular “Capilla Sixtina” en la Catedral de Santa María, uno de los lugares que ver en Teruel.

Museo de belenes de Mollina

El Museo de Belenes de Mollina, en Málaga, es otro de los paraísos terrenales de las figuras de Belén, ya que estamos ante el museo de belenes más grande del mundo, que reúne más de 60 belenes artísticos y más de 1.000 figuras de Belén decorativas en 5.000 metros cuadrados, con el mecenazgo de la Fundación Díaz Caballero.

Si te gustan los belenes de Andalucía tienes que conocer el nombre de Luisa Roldán, “La Roldana”, considerada la primera escultora “registrada” y autora de muchas figuras de Belén, de influencia italiana, y de imaginería que se encuentran repartidas por iglesias e instituciones culturales de media España.

Inicio

Belenes de Cantabria

Belén viviente de Santillana del Mar

Si buscas belenes de España históricos no puedes dejar pasar el Belén de Navidad de Santillana del Mar, uno de los más antiguos porque se organiza desde 1959. Además, existe también una Ruta de los belenes ideal para los amantes de los belenes navideños.

Inicio

Belenes de Castilla y León

Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga, Valladolid

Entre los belenes originales de España destaca éste, con más de 30 años de andadura, que ha pasado de organizarse en los aledaños de la iglesia del pueblo a contar con su propio parque temático. Este belén de Navidad reúne un relato bíblico completo con una ambientación tradicional tan realista que el dicho dice que “Cabezón se hace Belén”. Belencabezon.es.

Inicio

Belenes de Cataluña

Belén Viviente de Báscara, Gerona

Entre los belenes de España de tipo viviente, el Belén de Báscara es uno de los belenes navideños de este tipo más veteranos porque se celebra desde 1973 en los parajes naturales de los alrededores, lo que potencia el realismo de las escenas.

Inicio

Belenes de Extremadura

Belén Bíblico y Monumental de Jerez de los Caballeros

Entre los belenes de España destaca éste, el Belén Bíblico y Monumental más grande, con 7.000 figuras de Belén, que se exhiben en la Plaza de la Alcazaba, uno de los puntos fundamentales de la Historia y rutas de Jerez de los Caballeros. Por cierto que Jerez de los Caballeros fue la cuna de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico.

Inicio

Belenes de Madrid

Madrid reúne algunos de los belenes de Navidad más importantes de España en términos históricos y artísticos. Un ejemplo lo encontramos, por ejemplo, en el Belén del Príncipe, encargado por Carlos IV, hijo de Felipe V, el primer Borbón que introdujo el belén napolitano en su reino ibérico. Aquí puedes consultar la mejor selección de Belenes de Madrid.

Además de belenes de Navidad, en España hay varios museos de belenes de gran interés.
Además de belenes de Navidad, en España hay varios museos de belenes de gran interés. Fotografía de Pixabay.

Inicio

Belenes de Murcia

Belén de Salzillo

La tradición de belenes de Navidad en Murcia está marcada por la obra de este escultor murciano –con familia napolitana-, que se reúne en uno de los Museos más importantes del mundo de este género, el Museo Salzillo, que reúne cerca de 300 figuras de belén consideradas Patrimonio Cultural Nacional. Además de la Sala del Belén podrás conocer el resto de la producción artística de Salzillo en otras dependencias del Museo. Museosalzillo.es.

Museo de belenes del mundo de Ojós

Si te gustan los Belenes de Navidad no te pierdas tampoco el Museo de Belenes del mundo de Ojós, también en Murcia.

Inicio

Belenes de Navarra

Belén viviente de Cortes

En 25.000 metros cuadrados, los cortesanos organizan un belén de Navidad que siempre está acompañado de degustaciones de productos de temporada, aunque este año parece que faltan voluntarios para organizar este Belén viviente.

Inicio

Belén Viviente de Sangüesa

Otro de los belenes de Navidad más originales de España es el belén viviente de Sangüesa, que se distingue de otros belenes navideños del mismo estilo en que el auto sacramental del Misterio de los Reyes Magos se escenifica al aire libre. Puedes encontrar más detalles en la web de belenistaspamplona.es

Belenes de Valencia

Belén Monumental de Xátiva

Con 1.600 metros cuadrados de superficie, dicen que es uno de los belenes de Navidad más grandes de España. Se organiza en la Alameda de Jaime hasta el 6 de enero. Xativaturismo.com.

Museo de belenes de Alicante

El Museo de Belenes de Alicante es también un referente de belenes de Navidad. Situado en una casa tradicional del casco antiguo, abre todo el año. Alicanteturismo.com.

Inicio

Total
0
Shares
Artículo anterior

Belenes de Madrid

Siguiente artículo
Entre los restaurantes de Cádiz destaca La curiosidad de Mauro por su buena relación calidad- precio

Qué comer en Cádiz